viernes, 8 de noviembre de 2013

No te va gustar: Fuerte apoyo de la campaña "Nunca más a mi lado"

Por Yanina Scherger
El músico Martín Gil entrevistado por Per 

El miércoles se presentó el grupo No te va gustar en el Predio de la Corporación de Comercio Bahía Blanca, después de 2 años de ausencia en dicha localidad. Ofreciendo un show de aproximadamente 2 horas , más de 5000 personas disfrutaron del recital pasadas las 21.30, cuando los 9 integrantes de la banda uruguaya abrieron su presentación con el tema "Destierro", mientras el público festejaba cantando y saltando al ritmo de la música.

Minutos antes de la iniciación del espectáculo, Periodismo en Redacción tuvo el agrado de conversar con Martín Gil (trompeta y coros) quien, junto a los demás músicos de NTVG , forma parte de la Campaña de Denuncia y Prevención de la Violencia Doméstica "Nunca Más A Mi Lado".

Periodismo en Redacción:- ¿Cómo surgió el apoyo a la campaña contra la violencia doméstica?
Martín Gil:- La campaña tomó forma a partir de una canción que compusimos y grabamos en el disco 'Por lo menos hoy', que se llama precisamente "Nunca más a mi lado" y así fue que decidimos hacer algo más con eso. Nosotros veníamos trabajando más específicamente en oposición a la violencia contra la mujer desde el año 2005 con Amnistía Internacional. Distintas agrupaciones se nos acercaron para ver si estábamos interesados con la temática y nos pareció buena idea formar parte. 

Per:- ¿Por qué crees que se acercaron a ustedes?
MG:- Imagino que porque llegamos a un público bastante amplio, incluso abarca varias generaciones, nos van a ver niños, jóvenes, adultos, gente bastante mayor, se trata de un público familiar , creo que por eso y por el afán de llegar a los adolescentes, como para que el mensaje de la campaña sea escuchado por las edades tempranas.

Per:-¿Ustedes qué lugar ocupan en la campaña?
MG:- Hay dos lineamientos: uno es dar visibilidad, sacamos un informe que se manda por mail a todas las instituciones y a muchas personas. Cada vez que hay una muerte por violencia doméstica en Uruguay, lo que hacemos es sacar a la luz la problemática y entre todos ir mostrando las señales que implican ese tipo de maltrato, y por otro lado, buscamos financiar talleres de prevención de la violencia en el noviazgo, nos centramos en ese grupo generacional . Un concierto que hicimos el año pasado fue completamente a beneficio... y bueno, estamos todo el tiempo recaudando para la campaña y buscando subsidios para los talleres que venimos haciendo en todo el país. Lo bueno es que en Argentina también tenemos repercusión, nos han llegado mails, comentarios en las redes no sólo de personas sino también de agrupaciones que se dedican a lo mismo. Además, hemos invitado a otras bandas, cantantes, de hecho el escritor Eduardo Galeano formó parte del tema ‘Nunca más a mi lado’ recitado unas palabras.

P.e.R.:-¿Se les han acercado agrupaciones para otro tipo de campañas?
M.G. :- Sí, por ejemplo, de Argentina se nos acercó Susy de Pompert contándonos que ella también inició una campaña por la no violencia. También nos han contactado desde Mendoza, Tandil, City Bell y de varios lados. Lo que nosotros intentamos es no alejarnos mucho de la idea principal de nuestra campaña, para no confundir los mensajes y de alguna manera me parece que esta bueno que al ser una campaña que lleva solo tres años activa, por eso también tratamos de no mezclar los contenidos. Tenemos muchos otros temas que nos inquietan, que nos indignan, pero no queremos salirnos del tema principal que nos moviliza. NTVG realmente tiene ganas de apoyar a esa causa, entonces nosotros mismos buscamos que sea algo más que sacarse una foto o ese tipo de trabajo superficial.

P.e.R:- Siendo tantos en la banda como en la producción, ¿Siempre estuvieron todos de acuerdo con este emprendimiento?
M.G.:- En un principio tanto desde el público, como de la banda, hubo gente que no estuvo de acuerdo. Ya sea porque cada uno tiene su opinión al respecto, o porque opinan que no tendríamos que involucrarnos en ningún tipo de campaña sino dedicarnos a ser una banda y nada más. Pasa que nosotros nos involucramos desde lo civil. Si bien tenemos la oportunidad de tener el micrófono abierto para transmitir cierto mensaje, tampoco es el único que damos; nuestras canciones contienen un montón de otras temáticas. 

P.e.R: - ¿Cómo es el trabajo con los adolescentes?
M.G.:- Los coordinadores más jóvenes son los que dan charlas y talleres a los que abarcan las edades más chicas, dentro del tema de prevención en el noviazgo. Se busca hacerles ver qué mensajes verbales, corporales o actitudinales existen en una relación de pareja: si la otra persona manipula de algún modo, puede llegar a tornarse algo tóxico y eso lleva sin dudas a la violencia doméstica. La idea es hacerles ver futuros alertas a los más chicos, y a los adultos que sientan un empujoncito más a través de nuestra música; que sepan que no están solos, que se sientan apoyados.

P.e.R.:- ¿Tienen pensado empezar a grabar un nuevo disco?
M.G.:- Sí, la idea es comenzar en febrero del año que viene a trabajar en eso.

P.e.R.:- En trabajos anteriores han incorporado productores de diferentes países ¿Tienen alguno en mente para 2014?
M.G.:-Algo tenemos casi cocinado pero no nos atrevemos a adelantar ningún nombre por ahora. Por suerte sí tenemos idea de con quién queremos hacerlo, vamos a ver si podemos combinar.

P.e.R:- ¿Cómo hacen para llevarse tan bien siendo 9 en la banda?
M.G.:- Somos muchos, justamente por eso. Si yo me peleo con uno tengo 7 más. Y según tus gustos también. Si te gusta ir a caminar, seguramente otro te va a acompañar, si te gusta jugar al ping pong, también. Entonces es como que se van armando grupitos de acuerdo a las actividades, gustos y momentos del día. Y así es como nos llevamos bien en la convivencia; además de estar todo el tiempo para la pavada, que eso es fundamental: nos reímos mucho y entre la joda salta algún tema serio, lo discutimos, lo tratamos y después seguimos como siempre.

P.e.R.:- Al público le conmovió el hecho de que hayan seguido tan unidos después de la partida de Marcel Curuchet ¿Cómo lo viven ustedes hoy?
M.G:- Sigue siendo un trago amargo para todo NTVG. De un tiempo a esta parte cada uno le fue encontrando lugar a eso, pero nos sigue pegando. De hecho a varios lugares estamos viniendo por primera vez sin él y eso nos trae muchos recuerdos. Pero en algún punto nos hizo más unidos al ser un sacudón tan grande que, en definitiva, lo que sobrevive queda más fuerte.

7 comentarios:

  1. La verdad que es mucho más que una banda. Gracias periodistas por apuntar a ese aspecto de NTVG!

    ResponderEliminar
  2. Por favor, escriban bien el nombre la banda. Es "No Te Va Gustar" sin la A, gracias

    ResponderEliminar
  3. Acá en bahía no hay ninguna agrupación que se dedique a esta temática en particular. Felicito a la periodista que no hizo preguntas apuntando al fanatismo.

    ResponderEliminar