jueves, 25 de abril de 2019

27 de abril, Día de la concientización sobre el ruido

Por Paola F
El ruido constituye una de las más importantes
amenazas a las células sensitivas del oído interno

Se conmemora una vez más el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido. Esta campaña fue creada por el Center of Hearing and Communication (CHC) y se realizó por primera vez el 24 de abril de 1996, como parte de una conferencia local organizada por la Liga de personas con problemas auditivos de la ciudad de Nueva York. 
Por tal razón, este sábado 27 en Argentina será crucial para tener en cuenta el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre este contaminante ambiental, alertando sobre los efectos adversos para el bienestar y la salud de las personas. 

Actualmente el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está totalmente aceptado y demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos. 
Estudios han correlacionado al ruido con los cambios fisiológicos en el sueño, presión arterial, digestión y han vinculado inclusive el ruido con un impacto negativo en el desarrollo del feto. 

Para la Doctora en Fonoaudiología y además Intérprete de Lengua de Señas Argentina, Dra. Carina Zentner - M.N 654: “La contaminación acústica no es solo una molestia medioambiental sino también una amenaza para la salud pública, ya que el ruido repercute negativamente en todos los seres humanos, aunque los jóvenes son los que más lo sufren. De igual manera, tiene su incidencia sobre el aprendizaje y la salud de los niños. 
El trauma acústico es el daño auditivo que se produce ante la exposición a un sonido de alta intensidad y de escasa duración, su aparición es brusca, por lo cual genera acufenos (zumbidos), hipoacusia, dolor de oído y alteraciones en el equilibrio”. También mencionó que: “Los niños educados en ambientes ruidosos sufren perturbaciones en su capacidad auditiva, así como retrasos en el aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del niño y pueden tener incidencia en su proceso de socialización”. 

-Si la exposición a ruidos fuertes es prolongada y por encima de 80 dB, como el que pueda producir una perforadora eléctrica, se puede ocasionar una pérdida permanente en la audición. 
-Si la exposición a ruidos fuertes se produce durante un tiempo corto, se puede originar una pérdida temporal del oído. 
-Un ruido muy fuerte, superior a los 110 dB como el que produce el despegue de un avión (aunque sea durante un tiempo corto) puede producir una pérdida permanente en la audición. 

La Dra. Zentner nos brinda ciertas recomendaciones para prevenir como: 
-No usar el reproductor de música a un volumen alto (cuando escuches música de tu reproductor portátil intenta hacerlo solo al 50 por ciento del volumen) y no lo utilices más de una hora. 
-Cuando estés en lugares ruidosos no lo aumentes. 
-Utiliza protección en los oídos cuando use herramientas ruidosas (taladro, soldadoras, entre otras) 
-Regule o arregle el sonido de su caño de escape, ya que un escape dañado puede producir sonidos hasta 80 dB. 
-Cuando conduzca evite tocar la bocina en exceso o usar en forma innecesaria. Ya que cada bocinazo emite sonidos que superan los 120 dB. 
- Levántese al primer aviso del despertador. Cada vez que suena emite 80 dB de sonido 

Por último, es importante mencionar que el ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno. Un agente contaminante “invisible”, hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico y en consecuencia, se debe regular y controlar con normativas adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario