lunes, 22 de abril de 2019

Los crímenes de Alicia

Por Guadalupe Goñi 
La portada del nuevo libro presentado

La presentación del libro “Los crímenes de Alicia”, escrito por el autor bahiense Guillermo Martínez se llevó a cabo el sábado por la tarde en el Centro Histórico Cultural Universidad Nacional del Sur (Rondeau 29). 
Durante la hora y media que duró la presentación, la gente podía acercarse a un pequeño stand ubicado sobre un costado del salón, para comprar los libros de Martínez. 

El evento comenzó con las palabras de la Secretaria General de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional del Sur (UNS), quien le dio la bienvenida al público. Se anunció a las autoridades presentes: el Rector Dr. Daniel Vega, el Vicerrector Dr. Javier Orozco y el Decano del Departamento de Matemáticas, el Dr. Sheldy Ombrosi. 
Luego procedió a compartir un poco sobre la vida del escritor Guillermo Martínez, desde su paso por la UNS en donde se graduó en Licenciado en Matemáticas, pasando por el primer certamen literario que ganó con su cuento “Peón cuatro rey” y sus posteriores estudios en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Oxford. 

Entre el repertorio de sus obras se encuentran “La jungla sin bestias”, “Infierno grande”, “Acerca de Roderer”, “La mujer del maestro”, “Crímenes imperceptibles” (traducida a treinta y ocho idiomas y llevada al cine por Alex de la Iglesia), “La muerte lenta de Luciana B” y “Yo también tuve una novia bisexual”. Todas publicadas por Editorial Planeta. 
Esta nueva novela pertenece al género policial de intriga. Transcurre en Oxford, en el año 1994. Todo comienza cuando la Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de “Alicia en el país de las maravillas” y una joven becaria descubre la clave de una página misteriosamente arrancada por los familiares. El secreto que encierra esta página puede cambiar drásticamente todo lo conocido y escrito sobre la figura de Carroll, pero la becaria no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadenan con el propósito de impedir que el secreto de esta página salga a la luz. Un profesor de lógica y un estudiante de matemática unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga. 

Guillermo Martínez comenzó haciendo un par de chistes sobre la cantidad de personas presentes (más de cien) para luego proceder a responder las preguntas formuladas por los escritores Claudio Dobal y Luis Sagasti. Las comparaciones con la matemática y la lógica estuvieron presentes durante toda la charla, dados los estudios del autor. 

La idea para este nuevo trabajo ocurre cuando un editor de Buenos Aires le consulta si puede escribir el prólogo para un libro sobre Lewis Carroll. Ahí Martínez se dio cuenta de que no sabía nada sobre la vida del autor británico. “Nunca me interesó demasiado la vida de los autores de los libros que admiro”, comentó. A partir de ese momento comenzó a leer artículos biográficos y fue ahí donde encontró el vértice del que va el libro. Carroll escribió trece diarios íntimos, de los cuales solo nueve fueron publicados y, sin embargo, a estos les fueron arrancadas varias páginas por sus sobrinas, no sin antes anotar en una hoja de papel lo esencial de cada una de esas páginas. En el año 1994 se dio a conocer esta hoja. 

La novela “Crímenes imperceptibles”, escrita por Guillermo Martínez hace más de 15 años trata sobre una serie de crímenes en Oxford que culminan en el año 1993. Así el autor decidió que “Los crímenes de Alicia” fuera una suerte de segunda parte de la primera novela. 
Según Martínez, la novela tiene dos enigmas. En primer lugar, descubrir quién está detrás de los crímenes, y en segundo lugar, descubrir quién era Lewis Carroll realmente. Sobre esto, en la novela se analiza y se cuestiona la práctica de las fotografías a niñas, mayormente desnudas, que Carroll solía tomar. 


Dentro de la primera parte de esta saga, y ahora en la segunda, se nombran a diversos autores de novelas y cuentos policiales. “Las escribí en estado de evocación nostálgica de las novelas policiales”, se explicó. Cuenta además, que en él influyó enormemente la Biblioteca Rivadavia, donde leía libros de este género. 
Sin dudas, para él la solución de una novela policial tiene que “tener algo más que el lector nunca hubiera imaginado. Cuanto más inocente parece un personaje, más sospechoso será para el lector”, agregó. Sin embargo prefiere, literariamente, a investigadores que no estén ligados a las fuerzas policiales, porque el papel que estas pueden desempeñar es estrecho. 
La presentación tuvo su momento final luego de la conferencia, donde los presentes se amontonaron e hicieron fila para poder tener la firma de Martínez en sus ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario