miércoles, 17 de abril de 2019

“Para nosotros, tener representantes en literatura como ellas es un orgullo”

El taller de escritura creativa del Encuentro Internacional de Escritores de “La Luna con Gatillo” fue realizado en la Escuela Secundaria N°15 “Leonardo Rosales” a partir de las 8, coordinado por Norma Domancich y Carmen Barrionuevo, junto con la directora de la institución, Andrea Herrera. 
Por Solange Anconetani 
Alumnos asignados en sus grupos correspondientes 
escuchando las consignas

El mismo se realizó en el salón de actos “Islas Malvinas” de la institución, para los cursos de primero a sexto de secundaria—primero estuvieron los cursos de primero a tercero y luego los de cuarto a sexto—. Por cada alumno que ingresaba al salón, se le daba un caramelo de color que le asignaba un grupo determinado de no más de 6 personas. 

Norma Domancich, escritora y Gestora Cultural de La Plata, antes de dar la consigna del taller, comentó un poco sobre la historia de cada una de las coordinadoras presentes en la escritura, y agregó: “Vinimos a trabajar, pero, también a divertirnos”. Además, anunció que los trabajos finales realizados por los grupos serían expuestos en el evento que se realizará a las 18 en la Estación Solier y que tienen pensado realizar una antología digital con los mismos. 
Entrega de los certificados de agradecimiento 
de la escuela al grupo de escritores

Se dictó que cada uno de los grupos conformados debían escribir sus nombres y respectivo curso al que pertenecían en afiches repartidos por los encargados. “La idea es que se presenten y se conozcan” comentó Norma, para que después, de esta manera, pudiesen elegir juntos el seudónimo del grupo y así comenzaran a escribir un relato sobre el tema enseñado, en el caso de 1 a 3 de secundaria el bullying y de cuarto a sexto decidieron ofrecer temas variados. 
Mientras los alumnos se conocían y debatían el nombre, se esparcieron en una esquina del salón impresiones sobre los temas propuestos para que ellos pegaran en los afiches junto al cuento, para así darles una “ilustración”. Cuando terminaron, cada grupo expuso su obra en su afiche y leyó su relato. 
Para finalizar el evento, la escuela les otorgó a las representantes del encuentro un certificado de reconocimiento y agradecimiento junto con cartas y una lapicera de regalo. 

La directora de la institución, Andrea Herrera, comentó: “Esto surgió por un contacto en común. Al tener la orientación compartida con Carmen, queríamos ver cómo podíamos abrir la escuela a la comunidad. Con el encuentro de Luna Con Gatillo en Monte Hermoso para Semana Santa, Carmen, tuvo la idea de poder hacer el taller de escritura creativa, con el acompañamiento de Norma Domancich” y agregó “La escuela va creciendo año a año porque al ser única en orientación, siempre uno busca algo más para hacer para que la escuela se haga conocida. Para nosotros, tener representantes de la literatura como ellas es un orgullo.” 

Carmen Barrionuevo, escritora local, comentó “Me gusta el intercambio con los chicos, uno aprende de ellos muchísimo. Y yo, que empecé a escribir a mis 60 años y a pintar, es como un nuevo mundo dentro del arte. Y sería bueno transmitir eso a los chicos: que el arte te abre la cabeza, te permite viajar realmente o con la imaginación. Es muy positivo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario