Rosario Torres Carbonell
En
la Biblioteca Juan Bautista Alberdi de Punta Alta, minutos antes de subir a
escena con su grupo musical Kohrakaneh, dialogó con Periodismo en Redacción
Pierluigi Ferraro, cónsul general de Italia en Bahía Blanca.
P-
Nos gustaría que nos cuente acerca del grupo que lidera Kohrakaneh y su
propuesta artística.
R-
El grupo es parte de la estrategia general de presentar la Italia actual. Lo
hacemos siguiendo dos objetivos: el primero es presentar la Italia de hoy en día,a
través de un producto actualizado; renovar la propuesta que se venia
presentando de Italia ligada a los conceptos de los 50 y los 60 de la
inmigración y la nostalgia. Eso ya terminó. Porque parecería que en Italia en
los últimos cincuenta, sesenta años no se ha producido nada. Entonces el primer
objetivo es presentar un producto actualizado. El segundo es un producto de
calidad. Esto ligado a que a veces en la realidad cuesta conseguir esto, y más
con los pocos recursos financieros con los que contamos. Parecería que no se
puede lograr presentar productos culturales de calidad. Pero no es así, ya que
muchas veces con poco presupuesto se logran buenos productos y también por el
otro lado se puede tratar de conseguir la plata con sponsors y eso en Bahía
Blanca lo hemos logrado muchísimo.
P-
Eso le quería preguntar, ¿están
auspiciados por empresarios locales?
R-
Si, eso fue una cosa extraordinaria porque en tres años juntamos casi 150mil
euros, más de un millón de pesos y todo con empresas de Bahía lo cual es un
resultado muy bueno, y más siendo que en Bahía no operan tantas empresas. A
pesar de eso la ciudad colaboró muchísimo con nosotros y eso que al principio
hubo un poco de problemas con la gente ya que no entendía nuestra propuesta.
Como dije se ofrecían cosas antiguas y de muy poca calidad, hemos pagado esta
herencia. Pero siguiendo con esta política poco a poco la gente se acostumbró y
nos apoya.
P-Este
cambio en cuanto a lo que se propone mostrar de Italia tiene que ver con un
proyecto a nivel nacional o una propuesta que Ud. hace como parte de su gestión y en su lugar
de cónsul?
R-
Depende mucho del lugar en que uno esta. Cuando yo llegue a Bahía me di cuenta
que estábamos actuando como un producto viejo y de muy baja calidad. Yo trate de
cambiar las cosas.Evidentemente si uno llega a un lugar donde ya se implementó
una nueva estrategia uno sólo tiene que seguir en el camino abierto. Yo diría
que es un poco una tendencia de una política cultural de parte del Gobierno
Italiano de presentar la Italia de hoy día,
porque Italia sigue produciendo cultura, sigue produciendo arte, que a veces no
se conoce, no se sabe. Lo que a veces detiene este impulso es que a las
colectividades italianas esto no les gusta. Esta es una colectividad que se
quedó en el pasado, que mira hacia atrás donde no hay recambio, no hay jóvenes,
toda gente que ya tiene una cierta edad y yo creo que es muy difícil cambiar el
enfoque. Se quedaron en el pasado. Claro que por parte del cónsul hay una
resistencia de proponer algo que muchas veces la colectividad no acepta o hasta
critica. Muchas veces nos han criticado por gastar mucha plata en cosas que no
tienen sentido. Obviamente nosotros no estamos de acuerdo con eso. En lo que se
hizo en Bahía Blanca la comunidad se involucró muy poco. Es una paradoja: una
comunidad italiana que tiene un pensamiento muy antiguo y si sigue así en
veinte años se terminó todo. No apoyan o apoyan muy poco; y del otro lado hay
una comunidad bahiense que apoya muchísimo.
P-
¿Esta comunidad Bahiense a que Ud. se refiere no serán hijos o nietos de
Italianos emigrados que tienen un sentido de pertenencia? ¿Esta cierta
italianidad de la que tanto se habla?
R-
Esta palabra italianidad con la que nos llenamos la boca es una palabra mágica.
Los mismos que hablan de italianidad, de Italia no saben nada. A pesar que hoy día con internet uno se puede enterar
en minutos de lo que pasa en Italia y en el mundo. Es una comunidad italiana
que ni habla en italiano. Una comunidad que se quedó en el pasado, que no está
al tanto de lo que pasa en Italia. Primero tenemos que reconocer que un joven
que nació aquí, estamos hablando de segunda, tercera generación y que sigue
aceptando ser italiano es una tontería. Básicamente
sabe que hay un lugar en el mundo llamado Italia y sus abuelos vinieron de allá,
pero la realidad es que cuando nos dirigimos a la gente, cuando nos proponemos
productos culturales no debemos pensar en el italiano o en la comunidad
italiana eso es una pavada como dicen aquí. Tenemos que saber que tenemos un producto de muy alta calidad que esta dirigido
a todos. El mundo cambió, ya no es lo que era hace cien años cuando vinieron
los italianos. Y con esto no hago una crítica, hago un análisis. Siento que nosotros
nos equivocamos al nivel de análisis, vemos cosas que no son verdaderas, o
fingimos no verlas.
P-
¿No cree que en Argentina como en otros lugares del mundo, el sentido de
pertenencia sigue siendo muy fuerte, por más que estemos hablando de segundas o
terceras generaciones?
R-
No creo yo en eso, hay casos sí, de gente que se sigue sintiendo ligada a
Italia, aunque el caso no es ese. No podemos pretender que una segunda o
tercera generación después de cien años se siga sintiendo italiana. De nuevo,
el error es de análisis.
P-Cuéntenos
acerca de este grupo musical Kohrakahne y su relación con él.
R-
El grupo es parte de nuestra estrategia, ya que estamos presentando ahora un
espectáculo de un autor que se llama Giorgio Gaber, que murió hace siete años,
contemporáneo. En Italia es un clásico. Antes hacíamos otro espectáculo, de
otro autor italiano contemporáneo… es parte de nuestra estrategia de presentar
un producto actualizado y de contenido. Nosotros proyectamos los textos
traducidos de manera que la gente lo pueda entender; de alguna manera la música
acompaña los textos. Es un espectáculo que no es solamente música sino que
también hay un actor que actúa con unos monólogos, una parte de teatro y en el
grupo somos nueve, siete músicos, un técnico y el actor y son todos argentinos
aparte de mí y del técnico que maneja la parte de video. Lo que proponemos a
los argentinos les gusta, no tanto a los italianos. Kohrakahne, el nombre del
grupo, es de una tribu de Kosovo, de la ex-Yugoslavia, es una tribu de gitanos
de origen musulmán, y hay muchos de ellos en Europa que son discriminados, ya
que tienen su cultura, su lengua. Nosotros tenemos la creencia que deben
coexistir con nosotros ya que hay otras realidades, otras etnias en el mundo
globalizado -que no sole responde a la economía y al mercado financiero sino
también a la gente que se mueve y que aporta a la cultura- esta es nuestra
historia, la historia la historia de Europa fue siempre hecha por gente que
vino de otro lado y se quedó y así nacieron siempre cosas muy positivas.
Estuvimos mucho tiempo sin nombre, aunque al final elegimos este ya que
queremos dar un indicio con el nombre del tipo de producto cultural que estamos
proponiendo.
P-¿Entonces
podemos decir que este show que presentan es un poco el resultado de la
amalgama de afluentes culturales diversos desde una perspectiva Italiana?
R-
Bueno, el autor Giorgio Gaber es Italiano, claro que el nombre Kohrakahne
refleja una cosa que hoy día es bastante resistida. Yo exagerando un poco siempre
digo que debemos acostumbrarnos a vivir en un mundo donde Italia no es de los
italianos, Francia no es de los franceses y Argentina no es de los argentinos,
la gente se mezcla, viaja y para mi esto es muy positivo. Debemos acostumbrarnos
a vivir en un mundo diferente, multiétnico, multireligioso. En Roma que es la
capital del catolicismo, donde está el Vaticano y reside el Papa, está también
la mezquita más grande de Europa, ya eso muestra como está cambiando todo. El
problema es que si nosotros no nos acostumbramos a eso, perdemos el tiempo, ya
que el tema no es filosófico, el tema es que el mundo de hoy es así, puede no
gustarme, pero es así. Si yo no tomo en cuenta las variables y no entiendo la
realidad del mundo, estoy equivocado.
P-
¿Cuáles son los planes para el futuro cercano del grupo, en que localidades se
van a presentar próximamente?
R-
El grupo ya hizo más de treinta conciertos; fuimos a tocar prácticamente a toda
la Patagonia, ahora en octubre tenemos cuatro conciertos, en Punta alta, Médanos,
Tornquist y Coronel Suárez. El grupo se paga, ya que los músicos son músicos
profesionales, y me parece justo que el arte se pague. Aun así la gente lo
financia, casi siempre son municipalidades, como el caso de Punta Alta. Son
siempre municipios quienes lo financian. Pero creo que a la gente le gusta, la
gente se queda sorprendida; cuando te
dicen música italiana uno piensa en ´O Sole Mio o en la tarantela. Mucha gente
duda de que esto sea música italiana. Pero siempre digo esto es música italiana
y de contenido. Hablamos mucho de política, de temas sociales, como lo refleja
el nombre del grupo. Igual siempre esta el que le gusta y quien no le gusta.
P-
¿Qué piensa acerca del hecho de que los productos culturales generen un costo
para los municipios que estos no pueden recuperar?
R-
Depende el caso, el costo y el nivel del producto que se ofrece. Son temas que
se tienen que solucionar de manera pragmática: un análisis de costo beneficio.
Y el tipo de producto que se ofrece. El tema es ver si el gasto justifica eso.
Por eso se trata de ver si el costo que afronta el municipio le aporta algo. En
nuestro caso pienso que si, porque nuestra propuesta es nueva e innovadora. Y más
aun donde hay italianos. Después otro tema fundamental es la política cultural
que un municipio tiene, yo creo que siempre un secretario cultural, un director
de cultura debe saber adonde quiere llegar y más aun en un tiempo donde no hay
plata, no hay recursos, se tienen que fijar unas prioridades. Por ejemplo en el consulado nos pusimos como
prioridad ofrecer únicamente productos actuales y de calidad. Y más aun es
importante que la gente nos identifique con un proyecto muy preciso, y para ello
no se necesitan muchas ideas, se necesitan pocas pero claras y siempre con
coherencia. Así la gente se acostumbra a pensar que cuando uno, desde un
municipio por ejemplo, organiza algo, ello responde a la estrategia y ello
responde también a estándares de calidad. Debe haber una visión muy clara de lo
que uno quiere llevar a la gente.
P- ¿Y cuáles son los objetivos del consulado
hoy? ¿Cuáles son las estrategias que se vienen siguiendo para cumplirlos?
R-
Nuestro objetivo primario en Bahía Blanca fue insertar el consulado en la
sociedad y creo que esto lo hemos logrado. Se abrió un camino, estas son cosas
que se miden a lo largo de los años. Pero creo que somos percibidos como una
entidad que genera cultura, que genera dinámica, que genera arte. Y el otro era
de presentar la Italia actual, ya que Italia sigue siendo un país que genera
cultura, arte, ciencia, tenemos premios Nobel y muchas cosas más.
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