Si bien las medidas de cuidado y prevención por el coronavirus han sido similares a las del resto del país, el intendente Alejandro Dichiara ha dispuesto levantamiento de las mismas en forma gradual.
Por Mónica Carmelino
Desde que el presidente de la Nación Alberto Fernández dispuso poner el país en cuarentena, pidiendo que nos quedemos en casa, el acatamiento ha sido diverso; pero Monte Hermoso respondió con rigurosa responsabilidad y compromiso.
Esto a partir de la campaña que puso en marcha el municipio estableciendo controles en todo el ejido urbano e impidiendo el ingreso a la ciudad de aquellos que vinieran con fines recreativos o no tuvieran domicilio en el lugar. El reflejo de estas medidas y su cumplimiento por parte de la población arrojó ningún contagio ni portador del Covid 19.
Por este motivo, a partir de la semana pasada se dispuso permitir las salidas en forma organizada: durante una hora, de a dos personas, con tapabocas y conservando la distancia mínima de 1 metro. Además, se organizó el lugar dividiéndolo en dos sectores a los que se le asignó los días para salir: de la calle Luzuriaga hacia el Este los días martes, jueves y sábado; de la calle Luzuriaga hacia el Oeste los días miércoles, viernes y domingo.
En la mañana del jueves conversamos con algunas personas que iban disfrutando de este permiso. En primer lugar con Sheila y su hija adolescente Marina. Ambas salieron a hacer los mandados pero antes aprovecharon para caminar la hora que les corresponde. Relataron que están muy contentas con esta medida y que no se pierden ni un minuto de esta salida.
Un poco más adelante, venía Luz con su bolsita con el pan para el desayuno de sus hijas Yamel de 3 años y Loana de 6. “Está genial esto, que las nenas tomen aire un poco, que salgan de adentro de la casa. Si bien tienen patio interno, se complica pobrecitas… las nenas se lo tomaron bien, saben las responsabilidades que tienen que tener”. Hablamos de las medidas de prevención a lo que la mamá nos decía que “salen con barbijo las dos”. En el caso de esta familia salen los cuatro y cada uno de los papás va con una de las hijas manteniendo la distancia. Luz comenta que ahora les prepara el desayuno y salen a caminar por el barrio durante una hora y que sus hijas disfrutan a pleno esta posibilidad.
Más adelante estaban Susana y Marta, dos señoras de la tercera edad, que del brazo y con sus respectivos barbijos, salieron a caminar lentamente en esta mañana soleada. Comentan que lo más difícil de la cuarentena es la falta de visitas de la familia; pero que ellas son vecinas y aprovechan a salir juntas durante la hora que les corresponde.
Antes de la edición de esta nota, sobre el mediodía del viernes; el intendente municipal Alejandro Dichiara convoca a conferencia de prensa e informa a la población que a partir de hoy existe la posibilidad de ir a caminar durante esa hora a la playa. Un reclamo que la población hacía. Aclaró también, que siempre será respetando todas las medidas mencionadas anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario