jueves, 23 de marzo de 2023

Nace el Centro Cultural Art Deco Salliqueló

Por Gabriel Martiarena

Gestada en noviembre de 2021, la Asociación Civil que nuclea artistas de todos los géneros y tiene por objetivo crear un centro cultural en el edificio del viejo Matadero, obra del arquitecto Salamone, ya es oficial.

Alejandro Felix Antonelli, el presidente de la entidad, comentó que el 7 de marzo le fueron entregados todos los libros necesarios para llevar adelante los pasos burocráticos de toda asociación y que deberá convocarse una reunión en breve para crear el acta constitutiva.

El ex Matadero de Salliqueló es una de las obras del reconocido arquitecto Francisco Salamone, que construyó en 25 localidades de la provincia de Buenos Aires unos 60 edificios, entre ellos palacios municipales, portadas de cementerios y mataderos que fueron declarados patrimonio cultural de la provincia.

“Existe una corriente turístico-cultural, que lleva a visitantes del país y el exterior a recorrer sus obras y quisiéramos convertirlo en un centro cultural, mantenerlo vivo y darle uso como sede del Centro Cultural Art Deco Salliqueló” definió su presidente. 

El edificio está a cargo del municipio de Salliqueló y se ha elevado una carta explicando al intendente, Juan Miguel Nosseti, de los objetivos de la asociación y la intención de hacer uso del inmueble. Se solicitó una entrevista al mandatario y hasta el momento fueron recibidos por la directora de cultura, quien tomó muy bien la iniciativa pero, por el momento, sólo de palabra.

El edificio que se encuentra dentro del predio del Paseo del Lago, tiene en su entrada principal una escalinata con un fondo en semicírculo ideal como escenario y aunque en contadas oportunidades se utilizó para eventos musicales, durante años se mantuvo en abandono, como depósito y por un breve período, como punto digital.

No sería mala idea que este icono arquitectónico cuyo diseño prioriza lo estético, pudiera ser convertido en centro cultural, manejado por entusiastas locales, que genere eventos de música, danza, teatro, plástica y fotografía, aportando valor a la comunidad.

Nota completa en el blog STL Medios



No hay comentarios:

Publicar un comentario