miércoles, 2 de enero de 2013

Contaminación del agua - “Alguna medida definitiva se tiene que adoptar desde la Provincia. No puede haber más ausencia política"

Por Felipe Vázquez


Con la planta depuradora de Aguas Bonaerenses en remodelación, y la planta petroquímica en pleno funcionamiento, la calidad de vida de la gente comenzó a verse afectada. El agua es un elemento esencial en la vida de las personas, ya que representa el sesenta por ciento de nuestro cuerpo, y se necesita para llevar una vida sana.

Desde el cese del rediseño de la planta, la materia fecal y las aguas no tratadas comenzaron a llegar a la ría. Nicolás Toledo, presidente de la organización no gubernamental Padres Unidos por el Medio Ambiente (PUMA), denunció que a raíz de esto "los líquidos cloacales de toda la ciudad llegan crudos a la ría (de la Bahía Blanca)". 

Piletón de almacenamiento de aguas residuales.
“Las obras se pararon, la planta no está depurando, está pasando los líquidos en crudo y va directamente a la ría. Ahora llegamos al verano, se inauguró la temporada estival en Arroyo Pareja y desde PUMA estamos recomendando que se tenga cuidado porque el desagote de líquidos cloacales se produce a metros del lugar donde se baña la gente”, afirmó Toledo.

Sostuvo que el derrame del líquido cloacal afecta a todo el frente costero local, desde Arroyo Pareja hasta Villa del Mar y un poco más también hacia el sector de Bahía Blanca. "Cuando está la subiente, ingresa a la bahía. Las seis horas de marea no le dan el tiempo suficiente al agua como para arrastrar los líquidos cloacales hacia afuera". Los animales de la zona comenzaron a verse afectados, y por ende desaparecieron o se fueron a otros lugares.

 En este sentido, consideró que “alguna medida definitiva se tiene que adoptar desde la Provincia. No puede haber más ausencia política. Debemos tomar las cosas en serio porque esto es parte de la calidad de vida de todos los habitantes de Bahía Blanca y Punta Alta".

"Las autoridades políticas de Punta Alta deberían hacer lo mismo que las de Bahía Blanca o, al menos, informar sobre los cuidados que se deben adoptar", concluyó Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario