martes, 23 de octubre de 2012

Ciencia curiosa y divertida

-->Por Constanza Aquino
Curso Taller en marcha. Crédito foto: Curiosos en Acción
Bahía Blanca- El sábado pasado, el grupo de maestras que participa del Taller Curiosos en Acción, que se dicta en la Universidad Nacional del Sur, visitaron el Museo de Ciencia y Técnica para finalizar el ciclo 2012.
Más de una veintena de educadoras de los niveles inicial y primario recorrieron durante casi 4 horas el museo, en donde pudieron revivir algunas de las temáticas abordadas en el curso, que se encuentra a cargo de profesores del Departamento de Física de la UNS.

Docentes del nivel primario. Crédito foto: Curiosos en Accción

Entre las experiencias que más se destacaron se encuentra la recreación de un tornado, el caleidoscopio gigante y el trabajo de las poleas. Más tarde, fue el turno de una clase acerca del funcionamiento del pararrayos, con increíbles demostraciones en vivo, tales como la dramatización de la caída de un rayo sobre una vivienda con y sin descarga a tierra. La misma fue realizada sobre una casita de muñecas.
¿Qué es Curiosos en Acción?
Es un curso-taller, dictado por docentes del Departamento de Física e investigadores del CONICET. El mismo, está orientado a docentes de los niveles inicial, primario y secundario, con el fin de enseñar física de manera amena y didáctica, con elementos de uso cotidiano y para que éstos puedan ser reproducidos en las aulas. Es gratuito y quienes aprueben los dos módulos, se le otorga un puntaje de 0,12, el cual es dado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.


Para entender mejor de que se trata esta interesante propuesta, dialogamos con su director, el Dr. en Física Sebastián Otranto.
–¿Cómo nació el proyecto de Curiosos en Acción?
Curiosos en Acción nace a fines del 2008, un poco por las inquietudes propias que teníamos varios de los docentes del Departamento de Física, con chicos en edad de escolaridad. De alguna manera, también nos inspiró La mano en la masa, un libro que relata la experiencia francesa de los últimos 10 a 15 años con maestros, con los cuales interactuaron e intentaron generar una visión distinta acerca de la ciencia. Eso actuó de disparador y quisimos empezar un proyecto, tratando de acercar a los profesores del nivel inicial, primario y secundario al Departamento.
–¿Cuál fue la aceptación de los docentes?
En los 4 años que llevamos dictando el curso, el nivel de interés que hay a la hora de las inscripciones ronda entre los 150 y los 200 inscriptos, es decir, cuadriplican la capacidad áulica que poseemos para enfrentar el curso.
–De los experimentos que ustedes realizan dentro del laboratorio, ¿Cuál es el que más le llama la atención a las maestras?
Eso es difícil de relacionar. Hay tipos de actividades que a las maestras de jardín de infantes encuentran que son más afines a su labor. En cambio, hay otras en las que podemos hacer alguna medición, trabajar con ángulos y hacer uso de transportador, por ejemplo. Aquí es donde la educadora de primaria se siente más identificada, porque lo ve como una herramienta tangible para llevar al aula. En general, en cuanto a los tópicos que se tratan en el curso tales como electricidad, magnetismo, mecánica, calor y temperatura, siempre hay alguna prueba en particular que atrae más. No es fácil identificar un único tema que haya sido el más saliente. Obviamente todo lo relacionado en primer lugar con la parte de luz, óptica, la Tierra y el Sistema Solar llama muchísimo la atención.
–¿Todos los años se dicta el curso para los 3 niveles?
En principio se planteó para nivel inicial y primario. En el segundo y tercer año se incorporó al secundario, pero es un contexto totalmente distinto, ya que es menor la cantidad de docentes que están actuando, cada uno tiene un cierto número de horas y lo reparte por distintos establecimientos. Por lo cual el número de profesores de Física que está trabajando en el nivel inicial y primario es mayor proporcionalmente. Por eso, lo que hicimos en el 2012 fue dejar supeditado el nivel secundario a la demanda que hubiera.
–En algún momento, ¿piensan llegar a los docentes de la zona?
De hecho estamos trabajando. Eso fue una sorpresa para nosotros, ya que en períodos anteriores hemos contado con personas que han llegado a culminar el curso desde San Antonio Oeste, Patagones y Villalonga. En este momento hay de Saavedra, Pigüé, Viedma, Choele Choel , Chimpay y también de la zona de Carhué. Esta gente hace un esfuerzo muy grande por venir a los encuentros.
–¿Cuál es el número de personas inscriptas este año?
–Superó los 200 y se inició el ciclo con el cupo de 50, que es la capacidad del aula. Luego, como suele suceder, lo dividimos en dos módulos, porque si lo hacemos anual se hace muy extenso. Motivo por el cual, algunos han tomado el primero y prefirieron dejar el segundo para otro momento, por eso no te sabría cuantificar el número exacto. Actualmente contamos con más de 30 maestras, que en 15 días culminan el curso.

Un museo fuera de lo común
El Museo de Ciencia y Técnica, ubicado en Zelarrayán 2528, es una sociedad civil, cuya finalidad es mostrar e interactuar con la ciencia, de manera divertida y fácil de entender.
Uno de los creadores, Carlos Andrés, nos contó que lo comenzaron a armar en 1995 y finalizaron en el 2006, año en el cual lo abrieron al público. “El proyecto y la dirección del museo es idea de mi señora” añadió. La mayoría de los objetos que están exhibidos fueron construidos por Andrés, “la pasión por la ciencia y su difusión fueron lo que llevaron a fabricarlos” finalizó.
El edificio cuenta en sus salas con varias exposiciones relacionadas con las ciencias físicas, matemáticas y afines. Las mismas están dividas en 6 sectores: en ondas, en donde se destaca el tubo de Kundt, que está conectado a un órgano eléctrico que al tocar una melodía permite ver las ondas estacionarias generadas. Luego, en geo: el generador de olas; en mecánica: el principio de Arquímedes; en matemáticas: teorema de Pitágoras y en óptica: sombras de colores. En la zona de percepción: zoótropo, un pequeño aparato circular, que al ser girado produce la ilusión que las figuras que contiene en su interior se mueven, y los hologramas; electricidad: el generador de Van de Graaff, un aparato electrostático que acumula cargas eléctricas, entre otros. Asimismo, se puede observar una parábola solar, la cual capta ondas luminosas y las concentra en un punto llamado foco, produciendo tanto calor que es posible encender un papel.
El museo se puede visitar los días sábados de 17 a 20.

Para observar una de las clases sobre pararrayos dictada en el taller, ingresa al siguiente link http://youtu.be/hcz6yCmpnVw .
Para ver más imágenes sobre el Curso Taller de Curiosos en Acción, ingresa a 
http://flic.kr/s/aHsjCyX2SX.

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