lunes, 6 de octubre de 2014

Los Angelitos también boxean

Serrano Yanina
El ring, una pasión que los une
Los Angelitos empezó en el año 1999 cuando Eduardo Ojeda junto a un amigo pensaron en poner un lugar para practicar actividades físicas y boxeo, deporte que Eduardo práctico desde adolescente. Ese amigo además de dar la idea del nombre, prestó una cochera en Zelarrayán al 800 para comenzar; el lugar se hacía chico debido a que se llenaba, era gratis para  todo aquel  que no podía pagar. Alquilaron y se mudaron a otro espacio, hasta que el 5 abril 2008, por medio de gestiones en la municipalidad llegaron a los viejos pabellones del  antiguo Hospital Penna, donde surgió El Gimnasio de Boxeo “Los Angelitos” Escuela Municipal.
-¿Qué tipo de personas vienen a los Angelitos?
Eduardo: Acá llega todo tipo de gente, trabajadores, profesionales particulares, gente que trabaja en la universidad, que bien pueden pagar cuotas en gimnasios de moda o céntricos y eligen venir acá, algunos son alumnos de años.
Romina: También tenemos personas que les cuesta pagar una cuota, chicos que por ejemplo venían todos los días caminando desde los hornos de ladrillos, otros con fuerte problemática social de lo que te imagines y más, a ellos los derivan las asistentes sociales pertenecientes a municipalidad, ahí es donde solicitan las becas para poder venir.
Eduardo: Hay chicos que te cuentan su vida, sus problemas y llorando te piden los ayudes a cambiar. El deporte les ayuda, les hace bien, uno los escucha y los aconseja en la medida que puede.
-¿Las Chicas vienen a lugares deportivos donde se supone la mayoría son hombres?
Romina: Sí, hay alumnas de todas las edades todo el año, pero en esta fecha pasando septiembre comienzan a venir mucho más, la época antes del verano es donde las mujeres nos acordamos de hacer algo, no sólo se hace boxeo en el gimnasio se hacen combinaciones de ejercicios que dan buenos resultados y lo notan, después siguen viniendo.
-¿Qué ayuda reciben del estado al ser una escuela municipal?
La municipalidad nos da el espacio físico, por el cual estamos muy agradecidos y el año pasado el subsecretario de Deporte Stortoni, hizo la donación de algunos elementos, que nos fueron de mucha ayuda. Pero los elementos que se usan en box como los guantes duran muy poco tiempo, aún cuidándolos. El problema son las instalaciones, como todo lugar con tanta cantidad de años, el deterioro es grande por la misma antigüedad del edificio que es de 1928. Nosotros lo vamos arreglando de a poco y en la medida que podemos, las chapas de los techos están muy viejas, lo que ha producido alguna que otra filtración cuando llueve mucho, vamos pintando con lo que nos donan y los chicos organizan diferentes cosas para reunir fondos y arreglar, la mano de obra la vamos poniendo nosotros en nuestros ratos libres.
-¿Son empleados de la municipalidad o tienen algún subsidio?
Romina: No, de hecho cada uno trabaja en otras actividades durante la mañana lo que nos permiten tener un ingreso estable para mantenernos. Cerca del mediodía llegamos almorzamos, después ordeno y  preparo el lugar.
-¿Qué satisfacción les da hacer esto?
Eduardo: Que los chicos y la gente que viene te quieran, te aprecien, que vean una consejero un amigo, un padre en muchos casos, un chico me llamo cuando se recibió de policía, emocionado me dio las gracias.
Romina: El día del padre no para de sonar el celular con mensajes y muestras de cariño hacia él.
Eduardo: Esto les sirve los mantiene ocupados, sacan cosas malas que se le cruzan en la cabeza y ponen su tiempo y energía en lo que hacen, me pasó de perder dinero y que lo encuentren tirado y me lo den, jamás falto nada en tantos años.
El ambiente que existe, los hace sentir bien y no faltan, cumplen, respetan, antes de cerrar los chicos ponen la pava y se quedan un rato chalando. Ahora se preparan para las próximas presentaciones de boxeo amateur el 18 octubre en Médanos, donde Darían Campos, Martín Borcí, Gabriel Jurado, Matías Ossandon  representarán a  “Los Angelitos”.

Romina Zenobi y Eduardo Ojeda comparten sus vidas y el amor hacia el boxeo. La escuela se encuentra pegado a las canchas de San Francisco en los predios pertenecientes al Hospital Penna (Lainez 2600) el horario es de 17:30 a 21:30, tienen una cuota muy accesible y hay becas para los adolescentes con dificultades económicas que deseen practicar el deporte. Su facebook es Los Angelitos Box Box.

No hay comentarios:

Publicar un comentario