Por Analía Orellano
En la tarde de ayer nos recibió gentilmente en su casa Miguel
Acosta, presidente de la Cooperativa Ferroviaria (FERROCOOPA), la cual se encuentra
iniciando sus primero pasos con personería jurídica, ya que en el mes de agosto,
obtuvo reconocimiento del gobierno para ejercer como tal. Consultado sobre la
puesta en marcha de su proyecto, nos respondió:
-¿Para qué los habilita este reconocimiento del municipio?
Miguel Acosta, presidente de Ferrocoopa. |
Es un logro muy importante lo obtenido hasta hoy. Está en
trámite ahora la habilitación nacional. Por ejemplo si nosotros tuviéramos un
galpón podríamos recibir coches de pasajeros de Ferrobaires,
pero no los tenemos y contamos con el impedimento que tenemos faltantes 18 km
de vías.
-¿Cuáles son las ventajas económicas para el ciudadano común
de la puesta en marcha del tecnotren?
Al haber sido probados los trenes con biodiesel, ya no
necesitan gasoil y se abarata más el costo, y el pasajero pasa a pagar aproximadamente $
3,00 o $ 2,50 , que en porcentaje es más de un 50 % de ahorro, si lo comparamos
con el pasaje de colectivo que es de $ 6 ida solamente a Bahía Blanca.
-¿En qué otros aspectos se ve beneficiado?
Algo muy importante es el viaje directo sin paradas, y como
consecuencia una reducción del tiempo del mismo.
-¿Cómo llevaría a cabo el trabajo FERROCOOPA, al momento de
iniciar las restauraciones?
El trabajo lo va a llevar a cabo la cooperativa, mediante
la incorporación de los interesados cuya capacitación estaría a cargo de
ferroviarios jubilados. La misma sería según áreas específicas. Hace menos de
un mes, se hizo un relevamiento para ver cuánto habría de disponible para
trabajar y recibimos unos 660 currículum vitae. Nos sorprendimos al ver la
cantidad de gente joven ociosa de trabajar. Muchos de ellos especializados en
soldadura. Para Punta Alta, se necesitarían
unos 200 empleados, que se ocuparían entre otras cosas de las reparaciones y
mantenimientos de vagones y personal que atienda al pasajero. La idea es
empezar ahora con el Tecnotren,
que es un tren pequeño pero de a poco recuperar el tren de carga y servicio de pasajeros
larga distancia.
-¿Cuál sería la estación que se pondría en funcionamiento en
Punta Alta?
Futuros vagones que realizarían el transporte. |
La estación que se habilitaría es la antigua estación
Solier, que progresivamente cubrirá los servicios que pretendemos brindar. Todo
esto generó un movimiento importante donde se sumo Carhué, Verón, Rivera. El
proyecto del tren también reavivó el proyecto de huertas y realizar los centros
de abastos en la zona, donde la cooperativa iría por las vías y los
municipios por la tierra.
-¿Qué eventos tienen previstos para las próximas semanas?
El día 24 de octubre se realizará una reunión en el Concejo
Deliberante de Bahía Blanca a las 11, cuyo tema central será “Reactivar el
ferrocarril, factor de desarrollo e integración regional”, con el propósito de la
concientización para la recuperación y restauración de los ramales cerrados
actualmente.
Finalmente, el presidente nos comentó que la cooperativa no
tiene injerencia en otros ramales, sus intenciones serían Punta Alta- Bahía
Blanca- Rosario, y Punta Alta- Pehuén Co. También aclaró que otros intendentes
han seguido su proyecto y están interesados en recuperar ramales como ser el de
Zapala, Neuquén, Rojas y Fátima.
Me llamó Federico Weinhold,soy uno de los impulsores y co-creadores de Ferrocoopa.Les dejo la presentación que expusimos el 23/10 en el HCD de Bahía Blanca,en el marco de la Jornada de reflexión y debate regional sobre “Reactivar el ferrocarril, factor de desarrollo e integración”. Creo que vale la pena mirarla.
ResponderEliminarhttp://ferrocoopa.blogspot.com.ar/2012/10/presentacion-de-ferrocoopa-en-el-hcd-de.html