martes, 16 de octubre de 2012

XIII Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero

Por Ana María Domínguez y Tania Ramello


Con la participación de más de un centenar de personas de diferentes localidades como Miramar, Villa Gesell, Pehuen Co, Punta Alta, Bahía Blanca, y la anfitriona General Daniel Cerri, se realizó la XIII Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero.
El encuentro, que se llevó a cabo durante el fin de semana pasado, tuvo como objetivo principal concluir la redacción del proyecto de la Ley de Manejo Integral y Protección del Ecosistema Costero Marino.
 
Rotonda de entrada a la localidad de Gral. Cerri
Participaron algunos profesionales de instituciones bahienses como la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Argentino de Oceanografía. También agrupaciones como Espacio El Rincón, Asociación de Vecinos en Defensa del Ambiente, Asamblea Ambiental Buenos Aires Sur, Asamblea Ambiental del Sur -Aukan-, Playas sin Ruedas, la FM de la Calle, Proyecto Sur y alumnos de la Universidad del Sur. 
Charlas y debates en torno a la Asamblea Regional
El desarrollo giró en torno a la culminación del proyecto de ley y como temas destacados se trataron, entre otros, la inclusión en la legislación de la problemática de los estuarios y su uso, el tránsito vehicular sobre playas y médanos, y detalles técnicos sobre la redacción en sí. La entrega de dicho proyecto a los legisladores en La Plata será para fin de noviembre, con fecha a confirmar, mientras que se realizará otra reunión el 18 de noviembre en Miramar.  
Asimismo, se realizaron diferentes actividades, como lo fue la salida interpretativa de la mano de los biólogos Pablo Petracci y Sergio Salva, conociendo el ambiente costero y la importante función que cumple. Luego, construyeron un horno de barro con el material del estuario, que puede visitarse en Cuatreros, y por la noche, se brindó espacio a la reflexión y la música, con acampe en el muelle en contacto directo con la naturaleza.  
El evento finalizó con una festiva caravana por las calles cerrenses, a la que se le fueron sumando en el trayecto vecinos que conocen y apoyan la causa. Todo concluyó caída la noche en el cartel de bienvenida en la rotonda de entrada a la localidad.  
Conocida la asamblea como “La Regional”, se encuentra conformada por agrupaciones de partidos costeros cuyos vecinos se interesaron en las problemáticas que están viviendo en sus localidades. Congregados localmente en diferentes asociaciones o asambleas, trabajan diariamente por la salud ambiental de sus lugares, y aproximadamente cada 45 días se reúnen en “La Regional” de diferentes ciudades.

Periodismo en Redacción dialogó con Viviana Bombeli, miembro de la Asamblea en Defensa del Vivero Dunícola Florentino Ameghino, en Miramar.
 
¿Cómo es la problemática existente en Miramar y su lucha?  
El vivero Dunícola, que es de carácter municipal, es un espacio público de 512 hectáreas, en las cuales históricamente se fijaron las dunas a través de un proceso de plantación de pinos y árboles. Es una experiencia que luego se repitió en la provincia de Buenos Aires y que se exportó al exterior. 
La problemática que tenemos es que en octubre del 2010 nos damos cuenta de que había paredes, una construcción. Empezamos a preguntar de que se trataba, fuimos al municipio pero nos decían nada. Luego apareció un cartel en el lugar que decía que se iba a construir un hotel y spa. Cuando empezamos a indagar nos enviaron a la justicia. En la actualidad tenemos un recurso de amparo, con una medida cautelar que les prohibió seguir construyendo, aunque violaron esa medida cautelar. Nosotros estamos en la lucha a partir de eso y empezando a indagar por el vivero, vimos que existían diferentes problemáticas e hicimos denuncias sobre la tala indiscriminada que está realizando la sociedad y el municipio. A su vez, la planta de tratamiento de fluentes cloacales no funciona dado que hicieron un conducto que ellos llamaronn “aliviador” por donde vierten todos los residuos de fluentes cloacales sin tratar, dentro del vivero, creando lagunas que contienen sedimentos y elementos sólidos de fluentes cloacales. Por lo tanto, lo que se viene denunciando es el daño ambiental que realiza el municipio de Gral. Alvarado, ya que todo esto esta “permitido” sobre un espacio público que es el vivero Dunícola.
 
¿Fue entonces en el 2010 que se iniciaron como asociación?  
La asamblea fue por un movimiento espontáneo de la sociedad en reclamo a dichas cuestiones. Empezó con marchas, las cuales todavía se siguen haciendo desde octubre de ese año todos los domingos, y se le fueron incorporando elementos como la radio abierta y la información pública en la calle, donde tenemos planillas para que la gente firme. Hemos logrado obtener un proyector y mostrar imágenes, ya que muchos turistas lo conocen, pero los que viven en Miramar a veces no se acercan con frecuencia durante el año, entonces eso nos permite estar en el centro de la cuidad y llegar a la gente para que pueda empezar a entender la problemática.

De esta forma, ¿pudieron conseguir el apoyo esperado por la comunidad?  
Sí, por suerte recibimos el apoyo de toda la ciudadanía. Hemos podido mantenernos y gracias a que nosotros desde el primer momento tenemos la lógica de ser a partidarios, si bien hacemos política, no tenemos ningún partido político que nos represente y somos solamente ciudadanos que nos manifestamos.

-En la Asamblea de hoy, ¿se logró lo esperado?  
Sí, hoy nos fuimos contentos porque logramos terminar y concluir la Ley Provincial para el manejo de la costa.


Periodismo en Redacción también dialogó con Alejandra Vega del espacio cultural “El Rincón”, Asociación de Bahía Blanca conformada hace un año con el fin de luchar por el medio ambiente.

 
¿Cuándo surge la asociación y a partir de que problemática?  
A partir del escape de Indupa. Con el cloro y amoníaco que hubo en Bahía Blanca se podría haber eliminado la población continua de la planta. Ese día el viento nos salvó, porque se llevó la nube hacia el mar; era una nube amarilla, muy grande, incluso después de unos años pudieron mandar la filmación. A causa de ello nos conformamos en una autoconvocada con vecinos de la zona en defensa del aire, de la tierra y de nuestra salud. Luego de esta lucha por el escape, se vino una seguidilla de crecimiento del polo petroquímico que era muy preocupante, como por ejemplo la extracción de la minera Rio Tinto y el paso del tren que viene de Malargue con fertilizantes para la soja con todo lo que eso implica. Ejemplos hay varios, toman el agua del Río Colorado que se encuentra con un crisis hídrica y toman el gas en la zona de Vaca Muerta -zona de extracción de minerales-, utilizando una técnica llamada fracking, una forma de extracción hidráulica muy peligrosa, ya que consume gran cantidad de energía. Dicha problemática afecta a 5 provincias, y hoy están luchando para que no pase el tren de Rio Tinto.   
En Villa Delfina, el tren nos va a enterrar entre la ruta 3 y las vías en una franja de 500 metros, esas vías que van a pasar tiene que ensancharla en dos, comiendo una franja de 3 casas, tres frentes más o menos. La gente tiene miedo porque no saben si las van a expropiar o comprar y los que nos quedamos, tenemos miedo por la vibración y porque no sabemos el potasio en qué estado y manera va a ser trasladado hasta el puerto.  
Nos conformamos también con una agrupación llamada Asamblea Ambiental Buenos Aires, junto a ellos nos informamos e interiorizarnos. Cuando nos enteramos de lo del dragado, tuvimos la necesidad de conformarnos con las demás agrupaciones pertenecientes de General Cerri, Ingeniero White, Villarino y demás, ya que tenemos un problema en común. Bahía Blanca esta nombrado por la Unión de Asamblea Ciudadana, punta terminal de la ruta del saqueo y por ahí se va todo, los bienes comunes, los recursos naturales y para eso necesitan esta profundización de la ría. Bahía Blanca esta programada para ser el puerto petroquímico sojero más grande de Latinoamérica, esto lo vemos venir y hay que luchar. Nosotros no sólo tenemos un problema barrial y regional, que es la ampliación del polo petroquímico, si no un problema provincial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario