Colaboración Itatí Vaz
En plena competencia robótica
|
Bahía Blanca- El sábado pasado se realizó la 10º Competencia Nacional de Robótica, organizada por el Grupo de Robótica y Simulación (GRS) de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Bahía Blanca, en el polideportivo Municipal Zona Norte. Más de un centenar de robots de universidades y escuelas de todo el país dieron su presente. Desde las 8 el espacio estuvo abierto para recibir a los participantes.
Dentro del torneo existen tres tipos de modalidades: Sumo en donde dos robots luchan entre sí dentro de una plataforma circular llamada tatami. A su vez, se divide en Sumo Menores, que tiene dos subcategorías: Liga de Campeones y Liga de Menores en donde compiten estudiantes de secundario. Sumo Mayores destinada a alumnos y graduados de ingeniería y/o público en general.
Participantes del Club de Robótica de la UBA |
Mini Sumo, donde pueden participar todas las personas interesadas, no importa la edad y/o los conocimientos académicos; y por último, Carreras: se debe recorrer un circuito que establecido en un tiempo menor que el contrincante, los robots hacen un seguimiento de línea. Pueden competir todos los interesados.
Los participantes y sus “luchadores”
Los protagonistas de este encuentro fueron los robots y sus creadores, conversamos con algunos de ellos para conocerlos un poco más.
Los participantes y sus “luchadores”
Los protagonistas de este encuentro fueron los robots y sus creadores, conversamos con algunos de ellos para conocerlos un poco más.
Competencia Lucha Sumo |
Ricardo Siamontini y Juan Azurmendi pertenecen a la Escuela Técnica Nº1 Octavio Federico Ducos de Pigüé y es el primer año que vienen a competir “somos nuevitos, competimos dentro de sumo menores, la categoría más chiquita”. Para construirlo usaron sensores infrarrojos, y otros de ultrasonido, “que son detalles técnicos”. “Nuestro robot es un poquito más pesado que el resto, pero la verdad es que nos tenemos fe que es lo más importante y trabajamos mucho para llegar acá. Esperamos no irnos con las manos vacías”.
Johana de la Universidad de Mendoza es la primera vez que participa y lo hace dentro de carreras con RobotItum. Hace casi un año que está trabajando junto a otro compañero.
Mario y Nahuel son de la UTN Facultad Regional de San Francisco Córdoba, han competido en la Liga Nacional de Robótica en Paraná y en la ADECCA en Buenos Aires, donde obtuvieron un 2do puesto. “Estamos dentro de la categoría Sumo, ahora esta un poco roto el robot, pero esperamos poder hacerlo andar. Este año comenzamos a trabajar en él, ya que la iniciativa surgió para poder aprobar una materia y mejor que estudiarla era crearlo”.
Gabriela es de Bahía Blanca de la FRBB UTN e integrante del GRS desde hace tres años. Kira, su robot, está dentro de Sumo Mayores y compitió en todas los certámenes que se realizaron en el año. En el campeonato realizado en Buenos Aires ganó el 3er puesto.
También estuvo presente el Club de Robótica de la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA) . Lucía nos relató que es la primera vez que participa. Damián otro de los integrantes del equipo, nos cuenta que es la tercera vez, “lo hicimos en el 2010 con Tito 1.0, fue un proyecto que surgió de uno de nuestros coordinadores y nosotros lo fuimos modificando. A partir de ahí comenzamos nuestro propio plan de Tito para que sea un velocista, que siga un poco más nuestras propias ideas. Con las carreras no hemos tenido mucha suerte, pero si un 3er lugar de mini sumo”. Al consultarles cuántos son los equipos del club y el tiempo que vienen trabajando nos respondieron: “dentro de lo que es el Club de Robótica de la FIUBA, tenemos pequeños grupitos de dos o tres personas, según las capacidades que tiene cada integrante, tenemos propósitos distintos. El club hace muchísimo tiempo que está y desde hace aproximadamente 5 años se revivió. Había quedado abandonado, los chicos y actuales coordinadores lo reiniciaron así que hace 4 años que estamos con esta nueva versión”. Un caso llamativo de este equipo es Damián, ya que es la excepción porque no es alumno de la Facultad y la mayoría de los son estudiantes o graduados de Ingeniería Electrónica y Mecánica y algunos de Informática -carreras que pertenecen a la FIUBA-.
Periodismo en Redacción conversó con el decano de Facultad Regional de Bahía Blanca de la UTN, el Dr. en Ingeniería Liberto Ercoli y el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica Ing. Jorge Orsi, para interiorizarnos más en el tema.
PR – ¿Cuál es la opinión que tiene usted con respecto a la competencia?
Periodismo en Redacción conversó con el decano de Facultad Regional de Bahía Blanca de la UTN, el Dr. en Ingeniería Liberto Ercoli y el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica Ing. Jorge Orsi, para interiorizarnos más en el tema.
PR – ¿Cuál es la opinión que tiene usted con respecto a la competencia?
LE –Es un hecho realmente positivo desde todo punto de vista, habría que analizarlo desde diversas facetas, uno de los problemas de hoy en día es que el mundo está basado en la tecnología para la supervivencia de la raza humana. Las ingenierías son necesarias, los países que no tengan ingenieros o técnicos no van a poder ser sustentables a futuro, pero hay a su vez un fenómeno social que hace que los jóvenes no quieran estas carreras duras. Nosotros, por ejemplo, este tipo de certámenes los utilizamos para encontrar vocaciones tempranas y motivar a los jóvenes a acercarse a éstas. La otra es la formación de ellos como futuros profesionales globales, que se van a encontrar con problemas de suministro de agua a las poblaciones, logística, transporte, energía, alimentos y todo eso cruza por las ingenierías y las tecnologías. Entonces, eso necesita una formación con idoneidad y habilidades que no es sólo estudiar el contenido de los libros sino también ser líderes, ser creativos, manejar equipos, aceptar la diversidad, la inter cultura, manejar más de un idioma, todas esas aptitudes se logran afuera de las aulas interactuando en este tipo de actividades. Esto forma líderes que forman creativos, que el día de mañana van hacer ingenieros que a los 40 o 50 años van a estar a cargo de algo solucionando problemas, ya sea a escala local, regional o internacional.
PR – La idea de las diversas categorías, ¿surgió dentro de la universidad?
PR – La idea de las diversas categorías, ¿surgió dentro de la universidad?
JO –No, el tema de las categorías fue así. Se empezó primero con un tipo de robot solamente. En la primera competencia había 4 robots nada más. A medida que se fue ampliando el panorama, en lo que hace a cantidad de competidores, surgió el siguiente problema: había gente que ya había competido con chicos que recién empezaban, entonces que pasaba, los que recién empezaban nunca iban a ganar una carrera o una pelea, así que empezamos a separar entre profesionales o los ya avanzados y los iniciales. Pero después comenzaron a agregarse fundamentalmente colegios de Buenos Aires. Tené en cuenta que el año pasado hubo 124 robots con distinto poder adquisitivo, evidentemente esos son los que van a vencer, para lo cual entonces se creó una nueva categoría Sumo, la peleas en los tatamis, los iniciales son jóvenes que recién se inician y ves como sufren con esos robotitos. Los intermedios, que son también estudiantes de secundaria, pero que ya han participado; y los libres, en donde vale todo dentro del reglamento. Para la parte de carreras hacer un robot de aquellos (nos señala uno que tiene muchos detalles) cuesta bastante. También si miras, hay otros que son mucho más simples, más económicos y la idea, al menos lo que intentamos fomentar desde la Facultad, es que los robots se hagan con materiales de rezago. Si fueras al nuestro Departamento verías que hay impresoras, computadoras, fotocopiadoras que es de donde los chicos sacan los componentes.
PR – ¿Cuántos años hace que el certamen se viene realizando en Bahía Blanca?
PR – ¿Cuántos años hace que el certamen se viene realizando en Bahía Blanca?
JO – En Bahía comenzó en el año 2002 que fue el primero y se hizo con 4 robots. En el stand de los 10 años de la competencia está nuestro primer robot que participó, pero no anduvo, así que de 4 quedaron 3. En este mini museo están todas las etapas históricas de como fue la evolución del grupo en acá en Bahía desde el 2002 hasta ahora.
PR –Hemos visto que participan muchas escuelas técnicas, algunas de la zona tuvo. Tuvo mucha repercusión el evento, ¿a qué se debe eso?
PR –Hemos visto que participan muchas escuelas técnicas, algunas de la zona tuvo. Tuvo mucha repercusión el evento, ¿a qué se debe eso?
JO –Hay que destacar algo que es fundamental, los sponsors, difusión de la actividad lo hicieron los alumnos nuestros. El grupo está gestionado por estudiantes, no hay participación de docentes, al menos que ellos lo pidan. Ellos son los que fueron a las escuelas a difundir el campeonato. Estuvieron en Tres Arroyos, Suarez, en Pringles, en toda la zona y a partir de ahí eso se empezó a expandir y ahora tenemos gente de Córdoba, Paraná, por ejemplo.
Los resultados
Pasadas las 19.30 comenzaron los octavos de final y cerca de las 21 horas fue la gran final. El podio quedó conformado de la siguiente manera:
Los resultados
Pasadas las 19.30 comenzaron los octavos de final y cerca de las 21 horas fue la gran final. El podio quedó conformado de la siguiente manera:
Sumo :
Liga Inicial:
Natalia-Natalia (Escuela Cooperativa Técnica “Los Andes”- San Carlos de Bariloche- Prov. Río Negro)
Nuebot
Pandeiro (Escuela Técnica Nº1 Octavio Federico Ducos –Pigüé, Prov. Bs. As.)
Liga Campeones
Siux (Instituto La Salle – Florida Prov. Bs.As.)
Phantom (Escuela Técnica Raggio- Capital Federal)
Paka Paka (Escuela Técnica Raggio- Capital Federal)
S.Mayores:
Taz (GRS UTN FRBB- Bahía Blanca, Prov. Bs. As.)
Sparta (Equipo de Robótica de Pilar- Pilar, Prov. Bs. As.)
Tachame la doble (Instituto Tecnológico “Rafael Aguiar”- San Nicolás, Prov. Bs. As.) Mini-Sumo
Itzá (GRS UTN FRBB- Bahía Blanca Prov. Bs. As.)
Bat-bot (Escuela Cooperativa Técnica “Los Andes”- San Carlos de Bariloche- Prov. Río Negro)
Dadhino (UTN FRBA- Capital Federal)
Liga Inicial:
Natalia-Natalia (Escuela Cooperativa Técnica “Los Andes”- San Carlos de Bariloche- Prov. Río Negro)
Nuebot
Pandeiro (Escuela Técnica Nº1 Octavio Federico Ducos –Pigüé, Prov. Bs. As.)
Liga Campeones
Siux (Instituto La Salle – Florida Prov. Bs.As.)
Phantom (Escuela Técnica Raggio- Capital Federal)
Paka Paka (Escuela Técnica Raggio- Capital Federal)
S.Mayores:
Taz (GRS UTN FRBB- Bahía Blanca, Prov. Bs. As.)
Sparta (Equipo de Robótica de Pilar- Pilar, Prov. Bs. As.)
Tachame la doble (Instituto Tecnológico “Rafael Aguiar”- San Nicolás, Prov. Bs. As.) Mini-Sumo
Itzá (GRS UTN FRBB- Bahía Blanca Prov. Bs. As.)
Bat-bot (Escuela Cooperativa Técnica “Los Andes”- San Carlos de Bariloche- Prov. Río Negro)
Dadhino (UTN FRBA- Capital Federal)
Carreras
Vito (Escuela Técnica ORT- Almagro, Capital Federal)
FR-Phy (Club de Robótica de la FIUBA- Capital Federal )
El Duque (Escuela Técnica ORT- Almagro, Capital Federal)
Vito (Escuela Técnica ORT- Almagro, Capital Federal)
FR-Phy (Club de Robótica de la FIUBA- Capital Federal )
El Duque (Escuela Técnica ORT- Almagro, Capital Federal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario