lunes, 3 de junio de 2019

“El sueño de Kasi Kasi”

Por Guadalupe Goñi 
El libro presentado

El viernes a las 18 se llevó a cabo la presentación del libro “El sueño de Kasi Kasi”, de la escritora argentina Margarita Eggers Lan en la Librería Don Quijote, ubicada en Fritz Roy 92 en Bahía Blanca. 

La conversación comenzó acerca del proyecto creado por la autora denominado “Historias bajo las baldosas”, que se encargó de investigar la historia oculta de la ciudad de Buenos Aires recorriendo túneles, metros, arroyos subterráneos y sitios arqueológicos que quedaron sepultados por plazas y parques. Sobre esta investigación escribió un libro con el mismo nombre. Eggers Lan cuenta al respecto que su proyecto lo pensó de manera que pueda ser aplicado a distintas ciudades, provincias e incluso países; así como también para la realización de documentales que ilustren los propósitos del mismo. 

Luego la charla se enfocó principalmente en el libro “El sueño de Kasi Kasi”, destinado a lectores de entre 9 y 12 años. Dos de las participantes del público se ofrecieron para leer pequeños fragmentos de la novela en donde se introducían a los personajes principales: Rocío, una niña de ojos bien grandes, como la describe el texto, y Joan, un niño ciego. Para la autora, estos niños representan y expresan todos aquellos sentimientos y palabras con las que ella se identifica. Cuenta, además, que el mensaje principal que quiere dejar es que “no hay limitaciones en la vida y que todos tenemos que aprender de los otros”, ya que es Joan quien le enseña a Rocío acerca de las mejores cosas de la vida. 

Las ilustraciones del libro fueron realizadas por Manuel Purdia. Aunque Eggers Lan no lo conoció, fue consultada respecto a las mismas y declara que “le encantó” el trabajo realizado. Sobre este tema también destacó el poder y la importancia de la imaginación, tanto en niños como en adultos. 
Margarita Eggers Lan escribe desde que es una niña y hace aproximadamente 25 años que publica sus obras. A los 7 años visitó su casa Maria Elena Walsh, debido a que su padre era Secretario de Cultura. La famosa escritora y cantante le dio un consejo que la niña guardó toda su vida: “nunca dejes de escribir, hay que escribir mucho mucho”, le dijo. 

Finalmente la conversación tomó rumbo hacia la temática de niños con dificultades en el aprendizaje, donde la mayoría de las participantes, todas mujeres y docentes, contaron sus experiencias personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario