Por Martín Salgues
Colillas recolectadas durante la limpieza de la plaza. |
Durante la mañana de ayer se realizó la segunda jornada de limpieza llevada a cabo por el grupo YoLimpio. Tuvo lugar en la plaza Rivadavia de Bahía Blanca y su objetivo fue recolectar colillas de cigarrillos.
“En la jornada de hoy la temática fue juntar colillas de cigarrillo dentro de una botella de plástico. Nos dividimos en grupos para abarcar toda la zona y así poder juntar todas las colillas que se encontraban allí. Nos sorprendió mucho la cantidad que había, en dos horas y media llenamos un total de 22 botellas de 1 litro y medio” comenta Sol Pérez, una activista de 19 años que forma parte de esta organización “Contamos con una mayor concurrencia que la vez pasada, principalmente porque tuvimos más difusión gracias a medios de comunicación que nos entrevistaron y a las redes sociales que hicimos, ya que de esa forma mucha gente compartió nuestras publicaciones y así se quisieron sumar bastantes más”.
Es importante que los desechos producidos por las personas fumadoras sean depositados en cestos de basura y no sean arrojados al suelo, muchas veces se ignora la problemática que estos residuos pueden causar al medio ambiente. Actualmente son la principal causa de basura en océanos y playas de todo el mundo, además de tardar más de 25 años en degradarse, al momento de ser desechados todavía poseen las sustancias tóxicas que están presentes en su humo, como nicotina, alquitrán, arsénico, plomo e hidrocarburos. Se estima que cerca de 10 mil millones de cigarrillos son arrojados cada día, contaminando ríos, lagos y mares, cobrándose miles de muertes de varias especies que los confunden con comida.
Gracias Martín por el espacio! Sos lo más
ResponderEliminarGracias Martín por el espacio y la buena onda! Sos lo mas
ResponderEliminar