Por Lara Ducamp
Los humedales son espacios de nuestros hábitats interiores, costeros y marinos que son fundamentales para la vida que se desarrolla en los distintos lugares de nuestro ecosistema, son aéreas inundadas por aguas dulces, salinas de manera temporal o permanente.
Para conocer más, informarnos acerca de la función, características y conceptos de los humedales conversamos con Liliana Lappen, integrante de la fundación FRAAM (Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos).
“Como características, los humedales previenen inundaciones, estabilizan la línea costera y poseen valor ecológico y económico importante, entre otras funciones. El tipo de humedal de nuestra zona es costero, determinado fundamentalmente por el tipo de ubicación geográfica” nos comentó Lappen, quien agregó que los mismos “abarcan la zona sur de la costa bonaerense, distribuidos de manera desigual porque dependen de los distintos reservorios de agua”.
Respecto de qué manera podemos ayudar en su conservación nos explicó que “colaborando con limpiezas de playas, no tirando basura en la costa, no usando medios de movilidad en el terreno, no introduciendo especies exóticas de flora, pues provocaríamos deterioro en el ecosistema, cambio de paisaje, etc. Es decir, debemos transformar hábitos que son perjudiciales. Como siempre es fundamental la información y la educación”.
Los humedales constituyen reservorios de agua, es prioritario que como ciudadanos comencemos por cambiar hábitos que pueden perjudicarlos, es fundamental que colaboremos con la función informativa y educativa repesando nuevas formas de vida, desarrolladas en armonía con nuestros valiosos ecosistemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario