lunes, 18 de septiembre de 2023

Micaela Abelardo: “El arbitraje se volvió parte de mi vida”

Por Pamela Gómez 

La joven treslomense, volvió al país tras ser invitada a participar en una capacitación de jóvenes talentos llevada a cabo por la Conmebol. 

Micaela Abelardo tuvo sus inicios en el arbitraje en la liga bahiense. A principios de 2019 decidió irse a Buenos Aires porque su objetivo principal era entrar en AFA.

Micaela Abelardo


“Hice el curso y rendí examen para entrar, pero sucedió lo de la pandemia y todo se postergó, por lo que pude firmar contrato en mayo del 2021 finalmente” compartió.
En la actualidad y en su presente en AFA dirige en la reserva del torneo de primera división.
Recientemente fue convocada para formar parte de un proyecto de jóvenes talentos como una de las 5 representantes de una capacitación llevada a cabo por Conmebol.

¿Cómo viviste el momento cuando te enteraste que fuiste convocada por Conmebol?
No lo creí hasta que llegué a Paraguay prácticamente; a medida que iban pasando los días allá me iba dando cuenta la suerte que había tenido en ser elegida para participar del curso  

¿Cómo fue la experiencia?
Poder nutrirse profesionalmente de un curso de estas características fue maravilloso. A la mañana teníamos clases teóricas, donde un profesor desarrollaba el tópico de ese día y luego hacíamos el video test correspondiente; por la tarde teníamos testeos físicos, y también trabajos de simulación en el VAR.
El curso tiene una duración de un año, es un proyecto nuevo que se llama Jóvenes talentos PRO. Son tres etapas presenciales, ésta que ya pasó, luego en abril y finaliza en septiembre del 2024. Además  de estas tres fechas presenciales, en el transcurso del año vamos a tener que cumplir con diferentes objetivos para poder seguir perteneciendo al proyecto después de abril. 

La Treslomense Abelardo
¿Cómo es el seguimiento?
Nos han asignado a cada país un mentor práctico y un mentor físico para que nos realice el seguimiento virtual. Debemos cumplir con un entrenamiento físico determinado, mantener una nutrición especifica y con respecto a los partidos, el mentor práctico observará nuestros partidos y nos irá evaluando arbitralmente. 

¿Tomaste dimensión de todo lo que has logrado?
Creo que no del todo. El arbitraje es lo que amo hacer, pero también es mi trabajo entonces lo vivo más desde ese lado;  obviamente que cuando suceden eventos como el de la convocatoria en Paraguay una se siente muy afortunada y lo disfruta el doble.

¿Cómo fueron tus comienzos, al principio costó?
Cuando arranqué quizá sí costaba más, pero hoy en día todo ha cambiado muchísimo para bien, y las puertas están abiertas para todos y todas, sin distinción de género. 

Siempre fue muy bien recibida en el ambiente y son contadas con los dedos las veces que no se sintió a gusto en la cancha o en el mundo del arbitraje: “Puedo decir que trabajo y vivo de lo que amo hacer” señaló.
Sobre su  primer partido que dirigió infantiles en el club Bella Vista de Bahía Blanca recordó que “estaba tan nerviosa que me olvidé de prender el cronómetro en el primer tiempo, tuve que preguntarle a la línea cuánto iba y me volvió a pasar lo mismo en el segundo tiempo” dijo entre risas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario