Rocio Herrero
Tras los conflictos con la recolección de
residuos, el municipio bahiense decidió hacerse cargo y tomó las riendas en el
asunto el pasado 31 de octubre. Pero no todo fue color de rosas, con el ingreso
de la nueva empresa Sapem Ambiental, también surgieron nuevos y reflorecieron
viejos inconvenientes en el sistema de recolección de residuos.
Luego
de que el intendente Gustavo Bevilacqua rescindiera el contrato con la empresa
Covelia, el 18 de Noviembre comenzó a funcionar Sapem Ambiental, a cargo de la
municipalidad, quien luego de 30 años volvió a poner bajo su licencia a dicho
servicio. Todo esto fue respaldado por el gremio de camioneros. Esta decisión
fue tomada luego de varios inconvenientes que surgieron con la entidad antes
encargada del sistema de limpieza, que ya venían desde 2011, y además por un
mal funcionamiento del mismo.
Unidad nueva en reparación |
Los
problemas no tardaron en aparecer, antes de retirarse la antigua empresa, los
empleados realizaron un paro en las puertas de ésta para pedir por su situación
laboral, a lo que el Jefe de Gabinete, Gustavo Mena, les respondió
asegurándoles la continuidad de su empleo, como así también lo hizo con los
trabajadores que aún se encuentran como eventuales.
Otra
de las problemáticas surgió este último martes, cuando los trabajadores
volvieron a cortar la salida de los camiones. Esto se debió a que aún no habían
recibido la paga por la indemnización correspondiente. Después de un par de
horas de conflicto, llegaron a un acuerdo con los funcionarios municipales:
éste consistía en que al día siguiente seria depositado ese pago. Una vez
realizado esto, los empleados volvieron a sus actividades, aunque el atraso
provocó malestar en la población y basura acumulada por varios sectores de la
ciudad.
Los
problemas con los empleados no fueron sólo con los que correspondían a Covelia.
Esta empresa, al igual que las anteriores que realizaban ésta tarea, era supervisada
por personal de la municipalidad, bajo el mando del Supervisor de Barrido y
Recolección. Su tarea era controlar que se realice adecuadamente la recolección
de residuos y el barrido de las calles, y de no realizarse esto, se debía
realizar un informe y allí se haría la correspondiente multa a la empresa.
Estos trabajadores se encuentran en una situación indefinida, ya que no fueron
llamados a realizar la supervisión de la nueva entidad, Covelia se encargó de
retirarles los vehículos que prestaba para realizar dicha actividad, y aún
estos empleados siguen sin respuesta. Dialogamos con uno de ellos, Barco
Fabian:
- ¿En que situación están actualmente?
Al
igual que otros trabajadores estamos sin respuesta del municipio, no
desempeñando ninguna tarea.
- ¿Qué respuesta recibieron del
municipio?
Ninguna,
hasta el momento nadie se acercó a darnos una solución o respuesta
- ¿Les aseguraron su empleo?
Si,
la mayoría tienen más de 25 años de servicio y por lo tanto su empleo
asegurado.
Mientras
estos y otros empleados esperan una respuesta, la nueva Sapem sigue funcionando
e irá mejorando para mantener la adecuada limpieza de la ciudad, aunque los
reclamos por parte de los ciudadanos, en cuanto a la limpieza y recolección,
nunca paran de llegar.
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