sábado, 24 de mayo de 2014

Peluqueras en acción, solidaridad que embellece

Por Lucas Castillo
Proyecto solidario de Peluqueras en acción

Este proyecto surge promovido por profesionales en estética, psicopedagogía, psicología y derecho para dar respuesta a la comunidad bahiense, buscando brindar asistencia, apoyo y asesoramiento a los interesados, como ser clubes de barrio, sociedades de fomento y también pacientes oncológicos.

Stella Maris Dinoto, directora de la ONG, nos explicó que "La modalidad de trabajo con los pacientes consiste en brindar a la comunidad pelucas que provienen de la donación de la misma, las cuales son restauradas y acondicionadas para su posterior reutilización y por otra parte, de la donación de pelo, que proviene de la comunidad, las cuales son totalmente voluntarias. Estas pelucas se dan en comodato, es decir que no se venden ni tampoco se regalan, es un préstamo. 

Este contrato de comodato compromete a la persona a devolver el objeto para que pueda ser utilizado por otra persona. La finalidad del comodato (a parte de la recuperación de las pelucas) es crear un compromiso con el paciente y en conjunto, con el asesoramiento brindado con los profesionales de generar un sentimiento de pertenencia que motive al receptor de las pelucas a trabajar dentro de la red del banco de pelucas, resaltando los valores como la solidaridad, el cooperativismo, el bien común y la difusión de este proyecto”.

Cabe destacar que este proyecto es autónomo, y que el lugar físico donde funcionará es un espacio cedido momentáneamente por la Municipalidad de Bahía Blanca.
"Si bien este proyecto comienza para dar respuesta a pacientes femeninas bajo tratamiento oncológico, pretende brindar asesoramiento, comodato de pelucas y seguimiento a cualquier persona que posea alguna patología relacionada con la falta de cabello, además de capacitar a vecinos a través de cursos de coiffeur y brindar el servicio de peluquería sin costo alguno para quienes lo requieran en la institución elegida", puntualizó Dinoto 

Se tiene en cuenta no solo a la persona que posee la peluca sino también a su entorno y familia, por lo que realizan contacto con los hospitales y salas médicas donde dichas personas asisten. 

Esta noble labor, es llevada a cabo por una organización que cuenta con diversas áreas: Coordinación general; Trabajo de campo; Relaciones institucionales; Administrativa y Asesoría técnica (Área Psicopedagógica y Área Legal).

Para más información, pueden contactarse con Brenda Azzollini: 155745675 y Stella Maris Dinoto: 154684808

No hay comentarios:

Publicar un comentario