Por Adrián Guber
El fin de semana un joven de 18 años proveniente de la ciudad de Mayor Buratovich chocó 3 autos estacionados en una presunta picada ilegal en las calles más transitadas de Pedro Luro. El examen de alcoholemia arrojó 2.11, cuando el máximo permitido es 0.5.
Desde 2008 este tipo de acciones es delito penal, establecido por el Poder Legislativo e incluido en el Código Penal debido a los porcentajes de siniestros que terminaban con la vida de cientos de personas, en mayor proporción los fines de semana, sábados y domingos entre las 00 y 6 de la mañana.
Los accidentes son casos que suceden de forma fortuita sin previsión, pero estos casos de imprudencia son casos evitables y por tal motivo, el trabajo de organismos como la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el municipio se centra en campañas de prevención a través de charlas a los jóvenes en las escuelas y de un activo control en los accesos e interior de los pueblos de nuestro distrito.
Para hablar sobre la actualidad del distrito, PeR se comunicó con el Subsecretario de Protección Ciudadana, Federico Montero.
PeR: ¿Con qué periodicidad se realizan controles de tránsito en Villarino?
Montero: La periodicidad, después de asumido el gobierno del actual intendente es de lunes a lunes en todo el distrito. En la mañana, tarde y noche se realizan de forma aleatoria en diferentes sitios del distrito. La modalidad de trabajo es armar un operativo de seguridad integral, uniendo las fuerzas policiales junto a las municipales para brindar un mejor servicio, ya que gracias a esto se han iniciado alrededor de 25 causas por delitos como robos, caza clandestina, tenencia de armas y drogas, entre otras.
PeR: En lo que va del año. ¿Cuántas picadas fueron denunciadas?
M: La problemática que tiene el distrito respecto a las competiciones en velocidad entre vehículos es un tema de suma importancia.
Denuncias formales generalmente no se realizan, ya que no se presentan en sedes policiales como es la normativa, pero si recibimos llamadas, quejas al realizar reuniones de foros de seguridad de las distintas localidades de parte de los vecinos, donde nos plantean que en ciertas horas de la madrugada se escuchan estas mal llamadas “picadas”, donde se ponen en riesgo el conductor, el rodado y terceros que participan de forma involuntaria en estas carreras.
PeR: ¿Cuál es la política a largo plazo que la Subsecretaria de Protección Ciudadana va a tomar en cuestión prevención?
M: La política que se proyectó para el manejo de la seguridad va apuntada a la prevención, para acabar con el paradigma del “no pasa nada” que nuestra sociedad vive, y no solo con controles vehiculares sino también con los jóvenes q aun no son conductores para generar una real cultura de la prevención.
A partir del mes de abril se van a brindar charlas desde los niveles iniciales de educación hasta los más adultos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario