Por Lara Ducamp
Continuando el camino del aprendizaje hacia la búsqueda de mayor conciencia frente al cuidado ambiental dialogamos con la Ingeniera Agrónoma Érica Gutiérrez, encargada del Departamento de los Parques Municipales de la ciudad de Bahía Blanca.
¿De qué se encarga este Departamento?
Se encarga de manera exclusiva de los espacios públicos, es decir, todo lo que esté a partir de la línea municipal de la construcción.
Con el arbolado de la calle nos encargamos a través de inspectores que, si un vecino no hace el reclamo por el cuidado de un árbol de la vereda, se le hará un llamado de atención que no es una multa si no un aviso en el cual le damos un plazo de 72 horas para que se comunique con el Departamento de Parques y así podemos intervenir al árbol de la vereda. El único dueño de los árboles es el municipio como está claro en la ordenanza.
Además nos ocupamos del mantenimiento de los parques, plazoletas, bulevares y plazas, de los espacios más céntricos, el resto de las plazas están a cargo de las delegaciones de la ciudad.
¿Cómo es la organización de los trabajadores del Departamento?
Los trabajadores son municipales, que se encargan de las plazas centrales, recogen todos los residuos del día en bolsas, hacen limpieza diaria y luego un camión las levanta para trasladarlas al relleno sanitario.
¿Los trabajadores de este Departamento son municipales o terciarizados?
En el departamento todo lo que es arbolado cuenta con trabajadores municipales que toman cursos especializados en técnica de poda, manejo de herramientas y de maquinarias especiales como hidro-gruas, mini cargadoras y retroexcavadoras. Tenemos dos cooperativas de trabajo que contrata el municipio que se encargan de las tareas menores como el corte de pasto, regar y pintar, la otra se encarga de las personas que pinchan y juntan los papeles que se encuentran en el suelo.
¿Cómo es el mantenimiento de este Departamento de los juegos y las pistas de salud?
De eso se encargan las cooperativas pero nosotros nos encargamos en caso de rupturas de mayores dentro del juego y del equipamiento del espacio.
¿Se nota un cambio con respecto a otros años?
Hubo en cambio que no puede ser calificado como positivo. Aunque hay cestos distribuidos por los espacios públicos y sabemos que falta colocar más, las personas insisten en tirar sus papeles o plásticos en cualquier lugar.
¿Y con respecto a la educación?
Si bien hay mas educación y se habla más del tema ecológico, del medioambiente, pero a la hora de tirar el plástico en la calle no se nos cruza por la cabeza que podríamos llevarlo a otro lugar. Nos es más fácil deshacernos de él, necesitamos más conciencia.
La búsqueda de conciencia es un arduo camino, es una batalla que debemos librar como sociedad desde cada uno de los sectores con los aportes que nos lleven a un cambio y un compromiso con la naturaleza. Sin lugar a dudas, la educación con todas sus formas y modalidades será el motor que nos posibilite una vida en armonía con el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario