Por Denise R. Marini
“Malvinas Educación y Valores” bajo ese
título se presentaron el viernes 4 de Septiembre a dar una charla en el Centro
Cultural de Monte Hermoso, Esteban Tries, Manuel Villegas, sargento del
regimiento de Infantería número 3, José Cruz, Infante de Marina división
perros, y Jorge Sabbagh de la Fuerza Aérea Argentina.
Durante algo más de 2 horas y vestidos con ropa de fajina
expresaron las experiencias vividas en la guerra de Malvinas, sus pareceres con
respecto al sentir Nacional, el homenaje a los héroes caídos, la reivindicación
de la soberanía, la Educación y Valores.
Hasta aquí todo muy normal, sin embargo a
la luz de lo obvio y en la búsqueda de la verdad histórica, llama la atención
la distorsión, las formas elegidas por los expositores para reproducir el
relato castrense, con despliegue grandilocuente, apelando a la sensibilidad del
público se ocuparon estratégicamente de cada detalle, buscando empatizar con
los espectadores, no dejando nada librado al azar, entre aseveración y
aseveración, se apoyaron en recortes periodísticos descontextualizados de la
época, buscaron sostener sus postulados con argumentos parciales, haciendo un
culto a la guerra pero con notable exposición histriónica digna de cualquier
actor destacado, con relatos de asombrosas escenas de combate, irrefutables por
cierto para cualquiera de los presentes, pero no por eso menos
espectaculares.
Aparentemente esta mecánica de los cuatro
simuladores de educadores en valores les resulta victoriosa en todos los
pueblos que la vienen presentando, pero se olvidaron de un detalle, los
criterios de las leyes educativas prescriben otra cosa, la Ley Nacional de
Educación 26206 en su artículo 92 establece: “Formarán parte de los contenidos
curriculares comunes a todas las jurisdicciones: a) El fortalecimiento de la
perspectiva regional latinoamericana, particularmente de la región del
MERCOSUR, en el marco de la construcción de una identidad nacional abierta,
respetuosa de la diversidad. b) La causa de la recuperación de nuestras Islas
Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, de acuerdo con lo prescripto en
la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional. c) El ejercicio
y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y
políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el
terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones
y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena
vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley
N° 25.633 y la Ley Provincial Educativa N° 13.688.
Y además el pueblo tiene memoria, porque corrido el velo del dolor el pueblo
tiene mucha memoria, algunas personas no opinan como los expositores, que el
“servicio militar obligatorio forjaba en valores, que la juventud ahora está
perdida con el enemigo de la droga”, “que no eran pobres soldaditos de 18 años,
que eran unos Leones defendiendo la Patria”, “Dios, Patria y Familia”, “Cuando
los Argentinos estamos unidos como lo fue en 1982, el mundo tiembla”, “Que la
Educación hoy es un desastre”, que “Mirtha
Legrand tiene razón, cuando dice cómo te ven te tratan...” que burlarse de expresiones de Presidentes
Constitucionales Argentinos elegidos por el voto popular está bien, como lo
hicieron con el Dr. Raúl Alfonsín y Dr. Carlos Menem y no repudiar
enérgicamente ni por un segundo al gobierno de facto.
Por último, preguntado Tries por los
delitos de lesa humanidad cometidos por las Fuerzas Armadas Argentinas contra
los soldados conscriptos, (torturas estaqueamientos, inmersión de soldados
desnudos en agua helada, enterramiento de soldados hasta el cuello, picanas con
teléfonos de campaña, y violaciones) se limitó a relativizar la gravedad
diciendo que “se trata de sólo 45 casos, que investigue la Justicia, que el
público se quede con lo que nosotros les mostramos”.
Está bien honrar la Memoria y la Soberanía,
pero lo que debería revisarse, es que existe un marco normativo y que es el
sistema educativo el que tiene el deber y la facultad institucional para la
adecuada enseñanza y difusión, que no puede quedar en manos de sectores
reaccionarios vinculados al conflicto bélico que utilizando la guerra de
Malvinas como excusa reivindiquen dictaduras militares denostando a presidentes
constitucionales, a la política y a todo el sistema democrático en general
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