martes, 8 de octubre de 2019

“Malvinas Educación y Valores”, en el Centro Cultural.


Por Denise R. Marini

“Malvinas Educación y Valores” bajo ese título se presentaron el viernes 4 de Septiembre a dar una charla en el Centro Cultural de Monte Hermoso, Esteban Tries, Manuel Villegas, sargento del regimiento de Infantería número 3, José Cruz, Infante de Marina división perros, y Jorge Sabbagh de la Fuerza Aérea Argentina.
Durante algo más de  2 horas y vestidos con ropa de fajina expresaron las experiencias vividas en la guerra de Malvinas, sus pareceres con respecto al sentir Nacional, el homenaje a los héroes caídos, la reivindicación de la soberanía, la Educación y Valores.
Hasta aquí todo muy normal, sin embargo a la luz de lo obvio y en la búsqueda de la verdad histórica, llama la atención la distorsión, las formas elegidas por los expositores para reproducir el relato castrense, con despliegue grandilocuente, apelando a la sensibilidad del público se ocuparon estratégicamente de cada detalle, buscando empatizar con los espectadores, no dejando nada librado al azar, entre aseveración y aseveración, se apoyaron en recortes periodísticos descontextualizados de la época, buscaron sostener sus postulados con argumentos parciales, haciendo un culto a la guerra pero con notable exposición histriónica digna de cualquier actor destacado, con relatos de asombrosas escenas de combate, irrefutables por cierto para cualquiera de los presentes, pero no por eso menos espectaculares. 
Aparentemente esta mecánica de los cuatro simuladores de educadores en valores les resulta victoriosa en todos los pueblos que la vienen presentando, pero se olvidaron de un detalle, los criterios de las leyes educativas prescriben otra cosa, la Ley Nacional de Educación 26206 en su artículo 92 establece: “Formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones: a) El fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana, particularmente de la región del MERCOSUR, en el marco de la construcción de una identidad nacional abierta, respetuosa de la diversidad. b) La causa de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, de acuerdo con lo prescripto en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional. c) El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley N° 25.633 y la Ley Provincial Educativa N° 13.688.
Y además el pueblo tiene memoria,  porque corrido el velo del dolor el pueblo tiene mucha memoria, algunas personas no opinan como los expositores, que el “servicio militar obligatorio forjaba en valores, que la juventud ahora está perdida con el enemigo de la droga”, “que no eran pobres soldaditos de 18 años, que eran unos Leones defendiendo la Patria”, “Dios, Patria y Familia”, “Cuando los Argentinos estamos unidos como lo fue en 1982, el mundo tiembla”, “Que la Educación hoy es un desastre”,  que “Mirtha Legrand tiene razón, cuando dice cómo te ven te tratan...”  que burlarse de expresiones de Presidentes Constitucionales Argentinos elegidos por el voto popular está bien, como lo hicieron con el Dr. Raúl Alfonsín y Dr. Carlos Menem y no repudiar enérgicamente ni por un segundo al gobierno de facto.
Por último, preguntado Tries por los delitos de lesa humanidad cometidos por las Fuerzas Armadas Argentinas contra los soldados conscriptos, (torturas estaqueamientos, inmersión de soldados desnudos en agua helada, enterramiento de soldados hasta el cuello, picanas con teléfonos de campaña, y violaciones) se limitó a relativizar la gravedad diciendo que “se trata de sólo 45 casos, que investigue la Justicia, que el público se quede con lo que nosotros les mostramos”.
Está bien honrar la Memoria y la Soberanía, pero lo que debería revisarse, es que existe un marco normativo y que es el sistema educativo el que tiene el deber y la facultad institucional para la adecuada enseñanza y difusión, que no puede quedar en manos de sectores reaccionarios vinculados al conflicto bélico que utilizando la guerra de Malvinas como excusa reivindiquen dictaduras militares denostando a presidentes constitucionales, a la política y a todo el sistema democrático en general

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