jueves, 7 de noviembre de 2013

XXIV Edición de Fotoperiodismo Argentino: compromiso con la historia

Por Yanina Scherger
Foto de G.Galán: menor herido en 2012 tras intento de robo

Se llevará a cabo en Bahía Blanca, dentro de las instalaciones de la Secretaría General de Cultura y Extensión Universitaria, Avenida Colón 80, y en el Centro Histórico Cultural , Rondeau 29, una muestra de trabajos de fotoperiodismo local. Desde el 1 de noviembre y hasta el 16 del mismo, estará abierto a todo público y se podrá disfrutar de las distintas fotografías que la Asociación de Reporteros Gráficos muestra desde el año 81. Esta fecha se considera como la primer muestra anual, donde un grupo de reporteros gráficos decidió mostrar sus trabajos que no se visualizaban en los medios de aquellos tiempos, censurados por el gobierno militar. "De ahí que estamos comprometidos con esa actitud, aunque hubo un lapso en el 90 en que este tipo de actividades no se llevó a cabo por diferentes cuestiones" comentaba a Periodismo en Redacción el presidente de ARGRA, Raúl Ferrari. También participaron en la organización autoridades del Sindicato de Prensa de Bahía Blanca, CAPBA y la colaboración del Gobierno de Bahía Blanca

"La muestra gira dentro del país, los reporteros gráficos en cada lugar se comprometen a traer sus trabajos y ahí coordinamos bajo las condiciones que tiene cada espacio donde llevaremos a cabo la exposición. Así nació esta relación con el colegio de arquitectos de Bahía Blanca. La muestra es del período del 2012 dentro de las clasificaciones de actualidad social y política, espectáculo, naturaleza e historia gráfica; de esas categorías se mandan fotos individuales e historias gráficas que pueden ser hasta 9 fotos que cuenten una determinada historia. Todos los años se convoca a un comité editor de 5 compañeros que cada año van cambiando. En este caso, de alrededor de 2500 fotografías se editaron 250. El criterio es que simplemente sea una buena foto y que cuente una buena historia también. Se trata de dar más espacio a cosas que en los demás medios no se le da tanta importancia. Además de trabajar profundamente en lo que es el documentalismo, que lleva un poco más de tiempo que otros trabajos dentro del periodismo" explicaba Ferrari.
En la exposición se pueden apreciar trabajos de fotoperiodistas como Juan Ignacio Roncoroni, Nicolás Aguilera, Maximiliano Jonas, José Luis García, Jorge Saenz, Carlos Díaz Azcue, Gabriel Galán, Ricardo Pristipluk, Juan Roleri, Carolina Camps, Luciano Franco Cutrera, Pablo Presti, entre otros. 
Uno de los invitados más destacados a la apertura de la muestra fue Horacio Valderrama, reportero gráfico del diario "Al Día" de la localidad de Viedma. Periodismo en Redacción habló con él.

P.eR.:-¿Cuál es el proyecto en el que estás colaborando para la Provincia?
Valderrama:- Es un proyecto enlazado entre la provincia y ARGRA. Estamos juntando archivos de gente que haya tenido que ver con el fotoperiodismo desde 1983; época donde hubo un quiebre en esta profesión, en adelante. Si bien hay compañeros de trabajo que han vivido ese momento histórico, los sistemas de entonces eran en negativo y algunos trabajos han sido dañados, otros desaparecieron, otros fueron rescatados por los mismos autores que los habían guardado para que no cayeran en manos de la dictadura. Entonces, lo que se está haciendo es una recopilación de esos negativos. Se los restaura, se los ensobra, se localiza el momento (democrático o no), las personas o lugares a las que pertenecían esas imágenes, la fecha más aproximada a ellas y el autor, por supuesto. A partir de ahí, se va a digitalizar a todos esos trabajos para conformar una fototeca de la Provincia, que a su vez estará ligada a la fototeca de Nación. Es un proyecto que lleva tiempo porque es muy difícil restaurar las viejas fotos y después pasarlas a la digitalización.

P.e.R..-¿De qué manera afecta la constitucionalidad de la ley de medios en "Al Día"?
Valderrama:- Nos beneficia porque nos va a dar más seguridad económica, mejor calidad laboral, al sindicato lo va a reivindicar, por ende al trabajador también. A nivel personal, creo que es lo más interesante a nivel legislativo que se pudo hacer por el país en los últimos años, el hecho de que den un piso más sólido a los pequeños y medianos medios de comunicación es muy importante. Igualmente en estos tiempos en donde impera la inmediatez, nuestro trabajo de reporteros es bastante precarizado. Te doy una anécdota chiquita: vamos a ver a las ballenas a Las Grutas. Yo voy con mi cámara y mi señora con su teléfono. Aparece la primer ballena, mi mujer le saca una foto, la sube al facebook y pone 'En Las Grutas viendo las ballenas'. Me doy vuelta, la miro y ella muy sonriente me dice 'mirá la foto que saqué'...imaginate mis ganas de comerle el hombro (risas)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario