martes, 2 de mayo de 2017

Capacitación sobre Chagas y Dengue en la ciudad

Por Gladys Zubeldia.
La Dra. Travería y el Técnico Leguizamón

El viernes por la mañana, la doctora Marta Travería, quien es además la secretaria de Salud del Municipio de Coronel Suárez, y el técnico en hemoterapia Sergio Leguizamón, anunciaron en conferencia de prensa la pronta capacitación sobre estas problemáticas.

Se hizo referencia a que las capacitaciones que se hacen anualmente en la provincia de Buenos Aires, a partir del servicio de hemoterapia, se vienen realizando desde hace más de 20 años. En esta oportunidad será el 10 de mayo en el aula de enfermería a partir de las 10 para todos los profesionales de la salud, los veterinarios, público en general y afirmaron que es muy importante que asistan docentes.
La charla informativa la dará la bióloga Gabriela Rozas Dennis, quien trabaja también en saneamiento ambiental, donde hablará del mal de Chagas y Dengue.
Es sabido que esta es una enfermedad endémica y crónica con consecuencias serias y requiere de un tratamiento precoz. Existe en la República Argentina y toda América, donde hay lugares que tiene mayor prevalencia.

La doctora Travería dijo que: “Hay lugares de la zona que tienen vinchucas, pero deben estar infectadas para producir el Chagas y en Bahía Blanca se está haciendo un relevamiento de esta patología porque se han encontrado las mismas”.
Leguizamón remarcó que las personas que se han atendido en el Hospital Penna, han ido a trabajar a la zona de Bahía como Hilario Ascasubi y Villarino, pero son oriundas de provincias del norte o de Bolivia y atendiendo a mamás que han ido a tener familia les han encontrado esa enfermedad. No obstante, ellos están alertas porque empiezan a aparecer vinchucas infectadas. 

El técnico en hemoterapia dijo que: “Hacemos hincapié porque hemos encontrado algunos casos pero que no se han contagiado acá”, agregando que “Ahora se ha extendido a regiones que no eran endémicas, por eso es necesario hacer las capacitaciones incluyendo a los docentes, ya que lamentablemente hay gente que no sabe del tema”.
También se refirió a otras personas que van a donar sangre y cuando se les hace la encuesta y les preguntan si es chagásico, desconocen esa palabra. Además hicieron notar que es importante que la gente que va a hacer su donación y ha viajado a ciudades del norte lo mencione en estos casos.
Previo a la Jornada de Chagas, se comenzarán a realizar charlas en los colegios, como se hacen todos los años. Las mismas son muy ilustrativas, dinámicas y de mucha importancia para concientizar en cuanto a la donación de sangre.

Concurre mucha gente todos los días al servicio de hemoterapia del Hospital Municipal. Este, tiene un importante banco de sangre, al cual llaman desde otros hospitales de la zona, incluso de Bahía para pedir colaboración con el mismo.
Para más información dirigirse a la Secretaría del hospital en Garibaldi 599 o llamar al tel: 02926-429400.

No hay comentarios:

Publicar un comentario