lunes, 22 de octubre de 2018

El HIV en 2018



El 19 de octubre, tras una serie de manifestaciones en las redes sociales sobre el HIV, el infectólogo: Diego Maurizi, en el Hospital Naval, aceptó responder una serie de preguntas al respecto y sobre la enfermedad.

Sol Anconetani
P: ¿Cuál es el verdadero origen de la enfermedad?
 El Dr. Maurizi atiende en el HNPB en la sala 6 que
se encarga de las infecciones y la neumosiología.
R: Los científicos han demostrado que este virus siempre infectó a los monos que estaban en el centro de África. Este ha ido mutando y adquirió la capacidad de poder infectar al hombre y a partir de esos monos, este virus fue contagiado a la raza humana y después fue transmitido por transmisión sexual.
P: ¿Usted cree que se haya encontrado una cura para el HIV a través de las células madre, tal como comunicaron algunos medios?
R: Estuve recientemente en un congreso de medicina. Y en ningún momento fue nombrada la cura para el HIV. Si ahora hay alguna forma de erradicarlo es muy reciente, ya que no tengo información de ello.
P: ¿Cómo son actualmente, los tratamientos?
R: Hoy en día, mientras antes sea detectado el virus más rápido se podrá iniciar el tratamiento y tener una mejor evolución en el mismo. Además de que las chances de sobrevivir son altísimas, si se comienza el tratamiento a tiempo. De hecho, se ha demostrado que las personas que se detectan a tiempo la enfermedad viven casi lo mismo que aquellos que no están infectados. Obviamente, esto mientras estas tengan una vida saludable y tengan en cuenta la gran importancia de los medicamentos. Hoy en día, tomar la medicación no es una tarea muy difícil, porque consiste en tomar una pastilla por día.
P: ¿Cómo fue la evolución de los medicamentos hasta la actualidad?
R: La verdad es que los medicamentos evolucionaron mucho, ya que desde hace ya 20 o 25 años que tenemos pastillas contra el HIV. Lo que pudimos observar es que al paciente del HIV le tenemos que dar 2 o 3 drogas que sean adecuadas para el virus y en condiciones lo más cómodas posible para el paciente.
Al principio, a inicios de la década de los noventa, al paciente le dábamos demasiadas pastillas, las cuales tenía que tomar cada ocho o cada doce horas, con comida o sin comida. Tomar tantas pastillas, tantas veces en el día, y durante toda la vida es algo que hacía que la gente no se adhiriera bien al tratamiento y empezábamos a tener más fallos en el mismo. Para nosotros hablar de fallos, significa que el paciente no logra hacer que su carga viral—la medición de la cantidad de virus que hay en la sangre— sea negativa. Y, por ello, empieza a ser positiva de nuevo y el virus se va haciendo resistente a la medicación y tenemos que cambiarlos a otros tratamientos que tienen más efectos adversos, con más incomodidades.
Por esto, lo que se hizo fue tratar de dar una droga que pueda unir todas en un solo comprimido y utilizar droga que se puedan dar una vez por día. A partir de ahí, surgió la idea y se generan en la actualidad comprimidos que tienen tres drogas eficaces para el virus HIV. De esta manera, la gente se logra adherir al tratamiento y pueden hacer que el virus sea indetectable en sangre. Gracias a esto, las personas infectadas pueden tener una expectativa de vida de una persona normal, aproximadamente hasta los setenta u ochenta años.
P: ¿Cree ud posible poder encapsularlo?
R:  Cuando uno toma la medicación, lo que está intentando lograr, y se logra en un 95% de las personas, es que el virus no se pueda multiplicar y permanezca dormido dentro de las células, sin riesgo de contagio. Es, de cierta manera, “encapsularlo”.
P: ¿Qué recomendaría tener en cuenta para evitar el contagio?
R: Siempre hay riesgos. Por eso, cuando uno conoce una persona nueva en una relación no estable, se debe usar preservativo. Porque no se sabe si tiene HIV; si está en tratamiento; si toma medicación o no y, además, si no tiene sífilis; hepatitis a, b, o c; papilomavirus; gonorrea; clamidia; etc. Todas estas enfermedades de transmisión sexual se previenen usando preservativo. Hay que usarlo siempre. No porque una persona HIV positiva reciba tratamiento y tenga carga viral negativa deja de contagiar.
Las personas con HIV en tratamiento, si se llegasen a contagiar de alguna de estas enfermedades, debe realizarse el procedimiento necesario para eliminar la enfermedad que obtuvo de esa relación sexual a tiempo para que no queden secuelas. Pero, no le pasaría nada en lo que se respecta al HIV.
P: ¿Cómo son los tratamientos para una embarazada? ¿El bebé correría riesgos de contagio?
R: Hoy a la mujer embarazada que se le diagnostica HIV se le da el mismo tratamiento que a los demás. Ella tendría una carga negativa de virus y el niño tendría un riesgo casi nulo de contagio. Todo esto depende enormemente de si se le diagnostica a tiempo su condición. Y, al momento del parto, se procura siempre que el niño nazca por cesárea y así tenga menos riesgos de infectarse
Si una mujer está embarazada y no le diagnostican la infección por HIV a tiempo, el bebé corre un alto riesgo de contagiarse, entre un 25% y 30 % y si, luego le da de amamantar también tiene un riego de contagiarse a través de la leche.
Pero, hoy en día todas las embarazadas que tienen control con los ginecólogos, quienes les piden a todas que se realicen un análisis de HIV, hasta incluso hay que hacerlo por ley.
P: ¿Cuáles son los síntomas del HIV?
R: Hay muchos síntomas. Pero, prefiero no hablar de eso, ya que son tan diversos que si comienzo a nombrarlos podría provocar pánico. Solo voy a mencionar que todos, una vez en la vida, se deben hacer el análisis de HIV y una vez que se lo realice cada uno debe hablar con su médico para que les de las pautas de prevención de la enfermedad. Que son, por ejemplo, tratar de tener encuentros sexuales ocasionales lo menos posible, y si se tienen en algún momento usar preservativo.

1 comentario: