martes, 7 de abril de 2015

Club “Cazadores Diana” de Punta Alta


Por Claudio Bosco
Edén Blanco preparando su arma

El club Cazadores Diana es la institución deportiva más antigua de Punta Alta y su creación se remonta al 25 de agosto de 1919. Su origen es anterior al de los clubes de fútbol Rosario Puerto Belgrano (1920) y Sporting (1925) ambos de nuestra ciudad.
“Su fundación fue hecha por extranjeros y argentinos que querían tener su club de caza. En sus comienzos tenía su sede frente a la estación de ferrocarriles ‘Alte. Solier’ en la cuadra delimitada por las calles Alem, Maipú, Chacabuco y Alvear. En ese lugar la entidad estuvo hasta 1945, luego con la urbanización y por razones de seguridad se mudó a su actual ubicación”, relata Edén Blanco uno de los tiradores con más antigüedad y experiencia en la agrupación.
 
Tirador en acción
PeR: ¿Desde cuándo usted practica esta actividad?
EB: Comencé a tirar en el año 1969, en el cincuentenario de la fundación del club. Una de las personas que me inició fue Jorge Crudele, a quién conocí en el Tiro Federal de Punta Alta practicando el “tiro ciudadano” que hoy no está bien visto, pero no importa, el cual tenía un sentido y creo que los jóvenes de hoy en día no lo conocen ¡peor para ellos!.
PeR: ¿Con cuántos socios cuenta la entidad?
EB: Estables somos entre 12 y 15 tiradores y también suelen acercarse de manera ocasional algunos otros.
 
PeR: ¿Tienen algún contacto con otros círculos de caza?
EB: A veces vamos a tirar a Bahía Blanca y otras, las menos, a Tres Arroyos.
 
PeR: ¿Están afiliados a alguna organización?
EB: Estamos federados a la Federación de Caza Deportiva de la provincia de Buenos Aires (FE.CA.DE). Esta entidad fiscaliza la práctica de la caza menor en nuestra provincia.
 
PeR: ¿En qué día de la semana el club tiene actividad de tiro?
EB: Nos juntamos todos los sábados a la tarde a practicar y un sábado por mes se realiza un torneo social de tiro, al que vienen tiradores de Bahía Blanca.
 
Esta actividad de tiro recibió la denominación de “tiro al pichón” o “tiro a la paloma” debido a que los blancos que se utilizaban eran palomas caseras o silvestres. Por Ley Provincial Nº 11.406 del año 1993 se prohibió en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires esta actividad. En la actualidad, los blancos que se utilizan son dianas de plástico.
Cabe recordar que las palomas son una plaga que afectan a los cereales, dañan el medio ambiente, y lo que es más grave, pueden transmitir enfermedades muy dañinas al ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario