viernes, 5 de octubre de 2012

El Zoológico de Bahía Blanca cerrará sus puertas

Por América del Valle Quiroga


Es definitivo e inevitable el cierre del Zoológico Municipal de la ciudad de Bahía Blanca. Los motivos tienen que ver con el reclamo de grupos de ambientalistas, quienes pidieron su clausura por encontrar a los animales en condiciones inapropiadas.

El puma descansa en su jaula.
El complejo está ubicado en el Parque Independencia, y en él habitan diferentes especies en recuperación. La mayoría de los especímenes son recobrados de hogares donde personas los tenían como mascotas.

Existen varios grupos que vienen luchando para que estos animales sean devueltos a su hábitat, el problema es que la mayoría está allí para su pronta mejoría y convalecencia. 

Colocarlos nuevamente en su lugar de origen o en las reservas naturales sería inútil, ya que fueron víctimas del mascotismo. Por ende, no están capacitados para sobrevivir sin estar en cautiverio, debido a que perdieron sus instintos naturales; allí se les provee lo necesario para su supervivencia.

Adaptarlos nuevamente será un desafío muy grande, especialmente si jamás se alimentaron ni consiguieron sustento por sus propios medios. 

En este sentido, Marcelo Marcolini, miembro de la Asociación Protectora de Animales del Sur, reconoció que “no es una tarea fácil, y aún se está analizando donde se los puede trasladar”.

La leona ignora su destino.
Por su parte, la veterinaria María Marta Gentile, aseguró a Periodismo en Redacción que “la decisión política ya está tomada”.

Las especies que se pueden apreciar son diversas, desde aves de rapiña, leones, gacelas, llamas, monos y una gran variedad de especies autóctonas que sufren la cacería furtiva y otras que están en peligro de extinción.

Es importante reconocer la labor de las personas que dedicaron tiempo en el cuidado y protección de los ejemplares recuperados. 

Ahora, los especímenes deberán adaptarse nuevamente a los lugares que les sean asignados y se espera que tengan jaulas más amplias donde puedan seguir desarrollándose en cautiverio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario