martes, 7 de abril de 2015

El C.O.E.M. y su relación con cuestiones de medio ambiente


Por Graciela Rivero
Gustavo Malatesta

El Centro de Organización de Emergencias Municipal (C.O.E.M.) se reunió el lunes pasado a partir de las 18 en el salón de usos múltiples de la Secretaría de Acción Social de Coronel Rosales, en Avellaneda esquina Luiggi.
Durante el encuentro, el Licenciado en Meteorología Carlos Zotelo, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (C.O.N.I.C.E.T.), disertó sobre Cambios climáticos y alertas tempranas. Sobre esta temática se puede encontrar vasta cantidad de bibliografía. La Organización de las Naciones Unidas, entre otros organismos oficiales, ha publicado innumerables artículos al respecto. Periodismo en Redacción pudo hablar con el Coordinador del C.O.E.M. –también coordinador de Defensa Civil del distrito-, Gustavo Malatesta y así descubrir cómo se relacionan las actividades que desarrolla con el área de medio ambiente.

El objetivo principal del centro es coordinar la acción conjunta de las diferentes instituciones que lo conforman en situaciones de emergencia en las que su accionar resulte necesario. El coordinador del centro organiza reuniones periódicas a los fines de que sus miembros se conozcan, se interioricen sobre su funcionamiento y mantengan actualizados los datos de contacto. A dichas reuniones concurren los respectivos jefes, presidentes y directores de todas las fuerzas vivas de Punta Alta, a saber: la Base Naval Puerto Belgrano, la Policía de Establecimientos Navales, la Brigada de Explosivos, Bomberos Voluntarios, Radio Club, el Departamento de Enfermería del Hospital Municipal Eva Perón, el Hospital Naval Puerto Belgrano, el Distrito Scouts, la Policía Comunal, Búsqueda y Rescate, la Federación de Sociedades de Fomento, Educación a nivel distrital, los Clubes, el Centro de Ex - Combatientes de la Guerra de Malvinas, Defensa Civil Coronel Rosales y Protección Civil de la Base Naval Puerto Belgrano. Así por ejemplo, expresó 
Malatesta:“En caso de ser convocados a una mesa de trabajo, las sociedades de fomento podrán proveer refugio en sus instalaciones; los scouts, por una directiva recientemente recibida estarán autorizados a participar ayudando a los evacuados; los ex – combatientes colaborarán con el préstamo de las cocinas de campaña (judías) para preparar la comida; la gente de transportes prestará los colectivos para movilizar a los evacuados; Búsqueda y Rescate se avocará a su tarea específica; cada uno tiene una función bien definida. Afortunadamente, hasta el presente, no ha sido necesario convocarlos para atender una emergencia real.”

Interrogado sobre las alertas que se podrían tener, el coordinador del C.O.E.M. nos dijo: “en nuestra localidad, lo único que hemos tenido, lo más común, son las alertas meteorológicas. Justamente hablamos sobre este tema con el Licenciado Zotelo. En Bahía Blanca es diferente, porque el INTA tiene sensores, las mismas estaciones meteorológicas pueden medir radiación, productos químicos, etc.; pero en nuestro partido no contamos con esa facilidad, así que las únicas alertas que recibimos son sobre tormentas. Nos llegan por WhatsApp o por mensaje de texto desde Defensa Civil de Provincia; son datos generalizados correspondientes a la sexta sección.” Gustavo explicó que nuestra ciudad se ve favorecida por su ubicación geográfica –en un pozo- y es por eso que las últimas tormentas provocaron daños comparativamente mayores en la ciudad de Bahía Blanca.

Malatesta detalló cómo Defensa Civil trabaja en conjunto con otras instituciones: “Protección Civil de la Armada tiene la obligación de actuar en cualquier emergencia fuera del distrito, por eso se ha trabajado con ellos en el último temporal importante de La Plata. Trabajando con la Infantería de Marina, hasta el año pasado se ha formado el tercer grupo de combatientes forestales -en Baterías- entre los que se encuentra gente de la Marina, personal de Ejército y civiles de Defensa Civil Regional y Bomberos Voluntarios.” Estos dos últimos, junto con Protección Civil de la Base Naval participan del Plan Apple en Bahía Blanca, por el cual se prevé una respuesta inmediata ante una emergencia a consecuencia de problemas en la petroquímica. Agregó Gustavo: “Como nosotros –Defensa Civil y Bomberos- no tenemos el equipamiento necesario para trabajar en el área del incidente cubriríamos la emergencia dentro del distrito, para permitir que ellos se puedan avocar al incidente propiamente dicho. En cambio, la Base sí cuenta con equipo adecuado para aproximación y también posee módulos de sanidad móviles, por lo que sí podría colaborar con el personal que atendiera el problema en forma directa.”
Conociendo la necesidad de la gente que trabaja en la oficina de medio ambiente del municipio de contar con una estación meteorológica propia que permita recabar datos de utilidad, le preguntamos a Gustavo sobre el tema. Respondió: “En nuestro partido hay tres estaciones meteorológicas, una en Pehuen-Có, otra en Villa del Mar y la tercera en Bajo Hondo, pero todas dependen del CONICET. Hasta donde yo sé, el Intendente había solicitado al CONICET la instalación de dos más, una en el ámbito del centro y otra en la Nueva Bahía y está muy adelantado ese tema, sólo faltaría cerrar los costos.“ Prosiguió: “lo que sí logré, hablando con el Lic. Zotelo es que, una vez que preparemos nuestra computadora con el software adecuado, podamos recibir información de las tres estaciones meteorológicas que están en el distrito. En la actualidad, cuando necesito obtener más información llamo a Ebytem (allí hay una central meteorológica, por las boyas donde se descarga petróleo), si no tengo que llamar a Capitanía de Puerto de la Base Naval y si no me comunico con Dodero en Bahía, en Altos del Palihue.”

En cuanto a la difusión de las actividades que llevan a cabo, en una cuenta de facebook han comenzado a subir placas de defensa civil con información meteorológica por la mañana temprano (aunque la publicación a veces no es del todo eficaz debido a que los contactos usan el espacio como cartelera social). De todas maneras, es intención continuar difundiendo los cursos de capacitación por el mismo medio además de hacerlo público a través de Prensa de la Municipalidad.

(En Información de Punta se puede encontrar más información sobre Defensa Civil y los cursos de capacitación que se ofrecen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario