jueves, 25 de abril de 2013

El Jardín Botánico de Bahía Blanca, una institución de gran importancia científica y social

Por Ana María Domínguez
Nelly Itten con un grupo de niños de un Jardín de Infantes
 
La docente Nelly Itten
Hace más de 18 años que la ciudad cuenta con un Jardín Botánico. Con el trabajo continuo de mantenimiento y la incansable labor de su comisión directiva, esta institución lleva adelante diferentes actividades que tienen como protagonista a todos los amantes de la naturaleza.
Nelly Itten es una docente jubilada. Pasa sus mañanas en el Jardín Botánico (JB), a veces con la manguera regando, otras con la pala sacando yuyos. Le gusta el sector de la huerta, porque este lugar basa su existencia en la parte educativa, pero suele cuidar todas las plantas Cuando los visitan estudiantes ella siempre está para acompañar y brindar su experiencia y saber.

El micro se acerca a la entrada de rejas que deja ver hacia el interior un espectáculo verde. De allí un grupo de chicos sale bullicioso hacia la aventura de volver en micro. Detrás Nelly los acompaña y despide. Todos saludan por las ventanillas cuando se alejan por la calle interna del parque.
“Los que se fueron eran niños de 3, 4 y 5 años de un jardín de infantes. Se hizo un recorrido relativamente corto para mostrarles alguna variedad de las plantas de las que existen en el jardín. Vieron aromáticas, algunas plantas de la huerta, también las crasas y al pasar los cactus, visitaron el palo borracho y vieron sus características en el tronco. Recogieron hojas y para completar el paseo, se reunieron para disfrutar de una merienda; se llevaron las hojas recogidas junto con algunas semillas para hacerlas crecer. Las docentes sacaron fotografías del grupo y de algunas plantas”, comentó Itten.
Estas visitas guiadas se encuentran encuadradas en el proyecto “El Jardín Botánico educa a la comunidad”. ¿De qué se trata?, al respecto Nelly nos mencionó algunas cuestiones. “Con el apoyo económico del Instituto Cultural, una vez aprobado el proyecto por la Secretaría de Cultura se dispone de fondos para los gastos de realización. Es un proyecto que está dirigido a algunas organizaciones que realizan actividades diversas, donde actúa una docente que realiza actividades en el predio como también en las escuelas primarias y los jardines de infantes. Todas las visitas guiadas son gratuitas, tanto las de los escolares como las del público en general los fines de semana” 

Ante la pregunta de si ha trabajado con otros grupos además de escolares, Nelly nos contó que “en alguna oportunidad también se trabajó por ejemplo con un centro de jubilados y un grupo de no videntes, que conocieron las plantas tocando y oliéndolas, fue muy lindo”.
También, mencionó que desde el grupo de labor sienten que no se ha tenido suficiente difusión, ellos lo notan en la cantidad de gente que llega los fines de semana. “No se valora, no se sabe que en la ciudad existe un jardín botánico con gran variedad de plantas exóticas y nativas de diferentes características, que cubren una gran diversidad”.
El predio tiene aproximadamente una hectárea y se solventa con las cuotas de los socios, cursos y donaciones. “Hay una persona que trabaja dentro del mantenimiento y está cubierta con el proyecto de educación, el resto de los que trabajamos somos voluntarias, seremos 3 o 4 que venimos diariamente. El trabajo consiste en el riego especialmente, desmalezar los canteros, diagramar los sectores, recolectar semillas, hacer plantines. El Botánico está comprendido dentro del esquema de la mayoría de los jardines botánicos con el sistema Engler, que específicamente organiza las plantas mostrando la aparición de las distintas especies en el planeta desde las más antiguas, además están reunidas por familias”.

Dentro de las actividades de estos meses se está dictando un taller de aromáticas y medicinales y se programa para julio una jornada de poda. Estos cursos se dan regularmente y son abiertos a toda la comunidad con un costo mínimo. A partir de marzo y hasta fines de noviembre se está trabajando con el proyecto de educación destinado a escuelas primarias y jardines de infantes de la ciudad, aunque se han recibido también otras instituciones como scout y escuelas de enseñanza especial.
La Asociación Amigos del Jardín Botánico de Bahía Blanca es una organización sin fines de lucro. Desde 1995 funciona en tierras municipales del Parque Independencia cedidas en comodato. Cuenta con un sector cercado y con instalaciones propias como el salón de usos múltiples. Se encuentra abierto al público los fines de semana y feriados por la tarde, la entrada es libre y gratuita.

Facebook: Jardín Botánico Bahía Blanca

E-mail Jardín Botánico Escuelas

Ana María Domínguez para pehuenconatural.com.ar

2 comentarios:

  1. El jardín Botanico es un lugar digno de visitarse,por lo que se muestra y por los/las voluntarias que hacen su trabajo con la amabilidad que las caracteriza.

    ResponderEliminar
  2. No dejaste tu nombre, pero gracias por tu comentario, pero se lo haré llegar al resto del personal de la institución.

    ResponderEliminar