jueves, 25 de abril de 2013

Una referente educativa puntaltense en la Feria del Libro

Por Rosario Torres Carbonell
 
La profesora Luján Ávalos
Hoy abre las puertas la 39a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con el lema “Libros como Puentes”. Periodismo en Redacción tuvo el agrado de dialogar con María Luján Ávalos, Profesora de Lengua y Literatura, de diversos establecimientos educativos de la localidad de Punta Alta, convocada para exponer en la Feria una ponencia y un poema, ambos de su autoría.

El próximo domingo, en el predio ferial de Palermo, La Rural, Luján Ávalos estará presentando dos de sus producciones más recientes. La primera, una ponencia sobre los desafíos de las nuevas tecnologías: “Navegar, leer en internet, una experiencia a la que debemos animarnos y animar a nuestros alumnos”; y la otra, un poema seleccionado en un concurso internacional realizado a través de Facebook por la Editorial Dunken.
Es la tercera vez que expone en la Feria del Libro, y haciendo uso de esa experiencia cuenta que cada fin de año “voy pensando y preparando temas como investigación, o como comunicación de experiencias” para tener como insumo para presentar al Comité de Selección de la Comisión de Educación de la Fundación El Libro, para participar en la siguiente.

La ponencia, como el resto de sus investigaciones en el área de educación, surgió a partir de la experiencia del trabajo áulico con alumnos del nivel superior. Sobre un texto del catalán Daniel Cassany, se trabajó para que los alumnos “adquieran el conocimiento de cómo filtrar la información” acumulando experiencia sobre “una herramienta fundamental, tanto para los alumnos como para los maestros.”
Acerca del impacto que su presencia, en tan prestigiosa feria, pueda tener en sus alumnos, sintetiza: “lo mejor que les puede pasar a ellos es en definitiva, la experiencia que yo traigo y cómo eso lo traslado al aula. Como lo que escucho y conozco lo plasmo en la enseñanza que imparto cada día”.
También y como si fuera poco, incursionó en el campo de la poesía. Seleccionada entre 600 entradas en la popular red social, su producción formará parte junto con la de otros tres puntaltenses, del libro Letras del Face; compilado por Marita Rodríguez Casaux y editado por la Editorial Dunken.


Entrevista a María Luján Ávalos
Luján es Profesora de Lengua y Literatura de la Escuela Normal Superior en los tres niveles de enseñanza (secundaria básica, secundaria superior y nivel superior), en la Escuela N°1 y en la Escuela de Suboficiales de la Armada. Periodismo en Redacción tuvo la oportunidad de conversar con ella, quien nos comentó sobre su incursión en el mundo de las letras.

¿Cuál fue tu primer contacto con la literatura?
Imagino que con Mafalda y Mujercitas, realmente no recuerdo bien el momento, pero esas palabras se asocian a la literatura y a mis comienzos de lectora.

Al día de hoy ¿Quiénes son tus referentes en la literatura y por qué?
Me gusta mucho la novela histórica, por lo tanto leo mucho a Federico Andahazi; me gusta mucho Cortázar y Borges. Por supuesto hay varios escritores para nombrar, pero estos son los que más me fascinan leer.


Si vos tuvieras que recomendar un libro, teniendo en cuenta que hace poco fue el día internacional del libro, ¿Cuál sería y por qué?
Creo que sería El Principito porque se puede leer en cualquier momento de la vida, y cada vez que uno lo lee rescata un mensaje nuevo para su vida y para su edad.

Tenés una ponencia y una poesía seleccionadas para presentar en la Feria del Libro, ¿Cuál fue el proceso por el cual llegas a esa instancia?
Sobre la ponencia, es la tercera vez que participo como expositora en la Feria del Libro. Generalmente a fines de año se abre la convocatoria para elaborar las ponencias con las pautas y los temas a desarrollar y hay que enviarlos antes del 1 de enero de cada año y luego en marzo se define la lista de ponencias elegidas. Por eso, a fin de año voy pensando y preparando temas como investigación, o como comunicación de experiencias.

¿Cuál es la fuente de los temas que abordas en tus investigaciones?
Generalmente lo que hago en el aula. A ello le agrego las teorías y los fundamentos en lo que yo me apoyo para realizar mis tareas diarias en el aula.

¿Qué significado tiene para vos exponer en el marco de la 39a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires?
Es muy básico en realidad, con esto me doy cuenta que tan errada no estoy con el trabajo que realizo en el aula que podría parecer improvisado pero que está sustentado por una teoría y que tendrá una relevancia en los alumnos, que espero alguno termine lector.

¿Qué impacto tiene en tus alumnos el hecho de ser expositora en la Feria del Libro?
Se los comento, no sé si ellos se dan cuenta de la importancia de esto, ya que éste es un congreso de nivel internacional, lo mejor que les puede pasar a ellos es en definitiva, la experiencia que yo traigo y como eso lo traslado al aula. Como lo que escucho y conozco lo plasmo en la enseñanza que imparto.
¿Tenés algún tipo de ayuda financiera para realizar este viaje?
Es la segunda vez que el Diputado Aldo García del GEN colabora con viáticos para que pueda hacer los viajes y alojarme allá.

Acerca de la ponencia “Navegar, leer en internet una experiencia a la que debemos animarnos y animar a nuestros alumnos” ¿Podes ampliar la hipótesis y contarnos cómo surge?
Surgió por un trabajo final que yo les pedí a mis alumnas de nivel superior a partir de un texto de Daniel Casani, que habla mucho del tema de la lectura en internet; para que ellas adquieran el conocimiento de cómo filtrar la información, formando el conocimiento de una herramienta fundamental, tanto para los alumnos como para los maestros.

¿Cómo influye esta herramienta en la relación de las nuevas generaciones con la lectura?
Es una manera diferente de leer por el hecho de la intertextualidad, esto de saltar de un texto a otro, cosa que no ocurre con el libro papel. Creo que es una biblioteca inmensa, infinita internet, pero hay que saber manejarla para sacarle provecho.

Con respecto al poema que también presentas en la Feria, ¿Cómo fue esa experiencia de escribirlo, fue tu primera vez?
Fue la primera vez, tuve el aliento de mucha gente que me decía que debía animarme a escribir. Como era muy fácil la participación, a través de un comentario en Facebook de la página de la editorial Dunken, lo subí como comentario, hubo una preselección y luego una selección final en la cual quedé junto con otras tres personas de Punta Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario