martes, 26 de mayo de 2020

Cobertura periodística: Sauce Grande


Los invitamos a leer el trabajo realizado por los alumnos en donde encontrarán diversas notas y géneros periodísticos que enriquecen su labor comunicacional.


Crece Sauce Grande y con él las necesidades de su poblado 
El crecimiento demográfico de Sauce NO se traduce en obras que satisfagan las necesidades básicas de sus habitantes, generando así reclamos hacia quienes gobiernan. 

Por Carolina Viera Rocca 
A poco más de 7 kilómetros al este de Monte Hermoso (ciudad cabecera) se encuentra Sauce Grande. Un pequeño poblado de extensas playas, médanos vírgenes y densa vegetación. 
Desde su fundación en 1947 hasta la fecha, el crecimiento de este lugar ha sido paulatino pero constante. Con el paso de los años fue adquiriendo mayor autonomía generando los recursos esenciales para garantizar a sus habitantes un mínimo grado de confort. Así, en este proceso de urbanización, se abrieron caminos, llegó el tendido eléctrico, se construyó la sala de primeros auxilios, la dependencia policial, el jardín de infantes y la escuela primaria. Poco a poco los comercios también se fueron instalando: almacenes, panaderías, ferreterías y otros rubros se ubicaron mayormente en el circuito que va desde el ingreso a Sauce hasta el corazón del mismo, donde se sitúa la mítica plaza del Calvario, epicentro de todas las actividades recreativas y culturales del lugar. 
Las construcciones se fueron esparciendo y el territorio se hizo cada vez más vasto. Con pobladores estables que se enamoraron de estas tierras y decidieron echar raíces, pero también y cada vez más, con inversionistas que ven un gran potencial en esta localidad costera en pleno auge. 


Con el crecimiento llegaron las demandas, sobre todo las de quienes eligen Sauce para vivir todo el año. Cuestiones básicas como el agua potable, el gas natural, la accesibilidad de los caminos, la precariedad en materia de salud y educación, son sólo algunos de los temas que se plantean a diario en la Asociación de Vecinos que trabaja arduamente en representación de sus pobladores ante las autoridades municipales. 
De acuerdo a los datos arrojados por el último censo realizado en 2017 por la Asociación Civil Vecinos Balneario Sauce Grande, su población se compone en un 64% de residentes temporarios (vacacionales), un 18% semipermanentes y el 18% restante de residentes permanentes, traduciéndose este último porcentaje en unos 300 vecinos aproximadamente. 

De allí también se desprende como información relevante, la fuerte dependencia que tienen los habitantes de Sauce con Monte Hermoso, su cabecera distrital. Cuestiones de índole laboral, sanitario, escolar y comercial entre otras se plantean fuera de su comunidad de referencia, debiendo los pobladores desplazarse a diario, en más del 50% de los casos y, entre 5 y 3 veces por semana, deben hacerlo más del 30%. 
Es cierto que en una población en pleno desarrollo son muchas las necesidades a abordar, pero existen cuestiones básicas que garantizan una vida digna y equitativa; desde allí parten los reclamos vecinales y ameritan una solución impostergable por parte de quienes gobiernan. 
Los lugareños esperan que autoridades nacionales, provinciales y municipales escuchen sus inquietudes y resuelvan aquellas cuestiones que consideran fundamentales para el desarrollo de la comuna. 



Sauce Grande un lugar en constante crecimiento 
Por Facundo Quiroga

En la fría mañana del lunes nos acercamos hasta la Delegación de Sauce Grande para conversar con Julián Penoy, Delegado del balneario quien nos recibió muy amablemente. 
Julián Penoy 

Delegado Municipal de Sauce Grande

¿Cuántos años hace que estás a cargo de la Delegación? 
Hace 4 años que tengo esta responsabilidad, comencé a trabajar en la Municipalidad en el año 2008, recuerdo que venía al Sauce a realizar tareas específicas hasta que un día reemplace a Matías Rodríguez quien era el anterior delegado, allí comenzó esta linda y comprometida tarea. 

¿Cuántas personas trabajan en esta delegación? 
Somos 9 empleados y las tareas que realizamos van desde recolectar los residuos hasta pasar la máquina niveladora por las calles. El objetivo es mantener el pueblo ordenado y limpio todos los días. 

¿Con que establecimientos cuenta el Balneario? 
Tenemos una escuelita donde se dictan clases tanto para jardín como para primaria. En cuestión de salud una salita de primeros auxilios y está por comenzar la construcción de un edificio de dos plantas, donde funcionará la sala de monitoreo. También en un futuro muy próximo una nueva oficina de la Delegación con un corralón para guardar las maquinarias con las que trabajamos. 

¿Qué servicios tienen? 
Contamos con luz eléctrica y el servicio de telefonía e internet, no tenemos gas natural y lo sustituimos con garrafas o leña. El agua lamentablemente no es potable así que entregamos al grupo familiar uno o dos bidones dependiendo obviamente de la cantidad de personas que viven en ese domicilio. 

¿Cuáles son los días de reparto? 
Los días de reparto son lunes, miércoles y viernes. Si hay personas que tienen problemas de movilidad entonces se los alcanzamos nosotros, el resto los retiran por aquí. 
Reparto del bidón de agua mineral

 a los vecinos del Sauce

¿Se realizaron estudios en los pozos de agua? 
Sí, el año pasado se hicieron estudios en los campos de los alrededores y los resultados fueron negativos: el agua tiene hierro y arsénico. Creo que a futuro la solución sería realizar una obra grande y traer el agua potable de Monte. Es una inversión millonaria pero necesaria para todos los que vivimos en el Sauce. 

¿En qué condiciones está el camino que conecta Sauce Grande con Monte Hermoso? 
El camino está en buen estado, pasamos la moto niveladora cada 3 días y también en las calles del balneario. Esto es en invierno, en temporada de verano pasamos la máquina todos los días, esto se debe a la cantidad de gente que nos visita. 

¿Existe otro camino alternativo? 
No, es el único por ahora. A futuro se está pensado en construir un camino alternativo que pase por detrás del Faro. 

¿Te gustaría que se pavimenten las calles o el acceso? 
Con respecto a las calles principales Necochea y Clara del Mar sí me gustaría que en un futuro las podamos pavimentar y que el camino que conecta Sauce Monte quede como paseo, poder iluminarlo y hacerle una rambla de madera. 

Penoy comenzó trabajando en el sector de mantenimiento de la Municipalidad y hoy se encuentra a cargo de la Delegación de Sauce Grande, es un ejemplo de que con esfuerzo, dedicación y compromiso todo se puede lograr , su objetivo personal es seguir progresando y ayudar a la gente. 



Marcos Fernández: “Sauce tiene mucho desarrollo por alcanzar” 
Por Facundo Quiroga
El Secretario de Obras Publicas Marcos Fernández 

Como es sabido, el Balneario Sauce Grande crece a pasos agigantados y muchas personas eligen vivir de forma permanente en el mismo. A medida que la población aumenta, las necesidades primordiales también. Entrevistamos al Ingeniero Marcos Fernández actual Secretario de Obras Publicas que reafirmó: “Sauce Grande ha crecido mucho en estos últimos años, pero aún tiene mucho desarrollo por alcanzar” 
Fernández se recibió de ingeniero en el año 1991 y comenzó a trabajar en el Municipio como Director de Obras Públicas, fue secretario de gobierno, secretario obras públicas e Intendente de Monte Hermoso. 

¿Qué prioridades cree que tiene Sauce Grande y cuáles son las más urgentes que usted considera? 
La más importante es la falta de agua, esto no solo se trata de una gran inversión sino que técnicamente el Sauce no posee agua potable como si la tiene Monte Hermoso, esto hace muy difícil dotar el pueblo de la misma. El Municipio actualmente les provee bidones en forma gratuita a los vecinos que viven de manera permanente. 

¿Cómo se encuentra el camino que comunica Monte Hermoso- Sauce Grande? 
El camino costero a Sauce es sumamente bonito por su paisaje marino. Demanda mucho mantenimiento por la agresividad de sus condiciones fundamentalmente con vientos del sur. Se mantiene con mucha maquinaria vial y provisión de tosca. 

¿Está en sus planes la construcción de un camino alternativo? 
Existe un proyecto que consiste en prolongar la continuación de la calle Sansot de Monte Hermoso que desemboca a la altura de la curva del Gaby en Sauce Grande. Este camino estaría más protegido pero con menos visibilidad marítima. 

En cuanto a la salud ¿con qué infraestructura cuentan? 
Sauce tiene un Centro de Atención Primaria de la Salud, donde una enfermera acude diariamente, un médico alternativamente y cuenta con un servicio de ambulancia permanente. Se prevé construir nuevas instalaciones con consultorios clínicos y odontológicos. 

Y para finalizar, ¿en la educación? 
Respecto a la educación existe un edificio donde se dictan clases de primaria e inicial. Para los chicos que acuden al secundario en Monte existe un colectivo que los lleva sin costo alguno. También se construyó un playón para realizar actividades deportivas. Les cuento que se donaron dos terrenos para la sede de la Asociación Civil Vecinos Balneario Sauce Grande y la cooperativa telefónica invirtió en fibra óptica de internet. Además, construyó un nuevo edificio que cuenta con guardia permanente. 

Durante la entrevista, Fernández afirmó que como intendente de Monte Hermoso gestionó y entregó tierras para que los vecinos construyan sus viviendas con los créditos Procrear. Participó en la edificación de la Escuela Técnica, realizó inversiones en las instalaciones de los clubes locales y en el polideportivo. Prolongó los cordones cuneta, el pavimento de calles más transitadas e iluminación de las mismas. El agua corriente y las cloacas en los distintos barrios y la construcción de las oficinas para la guardia urbana y monitoreo. 



Si de caminos se trata 
Un recorrido de Monte Hermoso a Sauce Grande nos permitió prestar atención a los caminos que nos condujeron al lugar. Acompañados por la inmensidad celeste y plateada de nuestra maravillosa playa, custodiados por el imponente Faro Recalada y recibidos con afecto en el acceso a la villa. 
Por Mónica Carmelino 

Llegar a Sauce Grande se logra a través de un solo camino. Es el que empieza en Monte Hermoso del Este y en una vía paralela al mar te lleva directo a la villa balnearia. Tiene aproximadamente 7 kilómetros y en general se encuentra siempre “serruchado” por las características propias del relieve. 
Una vez en Sauce el balneario está atravesado por todas calles sin asfalto ni cordón cuneta. La delegación cuenta con una máquina niveladora que –según relatan los vecinos- pasa todos los días, - al igual que el regador- pudiendo recorrer las calles prolijas y sin pozos. 
Conversamos con algunos vecinos y allí se pudieron apreciar la variedad de puntos de vista con respecto al aspecto del lugar que han elegido para vivir. 
Nancy y Javier –matrimonio de mediana edad- que viven desde hace dos meses en Sauce, dicen “que esté roto el camino así no viene nadie”, más allá del chiste, ellos son los que no quieren asfalto, ni cordón cuneta ni mejoramiento del camino de acceso. Ellos prefieren que el lugar se conserve agreste. 

Pero también pueden oírse otras voces. 
Como las de Juanjo y Claudia que son de Bahía Blanca y viven en Sauce de viernes a lunes. Viajan todas las semanas, porque trabajan en Bahía, pero todos los viernes ya están en Sauce. Ellos consideran que sería interesante contar con un camino alternativo de acceso. “Por supuesto que es lindo que sea agreste pero no estaría mal tener una bajada a la playa bien. Tendrían que mejorar algunas bajadas”. Con respecto a la posibilidad de un nuevo camino de acceso, expresan que “sería buenísimo hacer el camino más adentro. Nosotros que vamos y venimos, estaría bueno tener un camino bueno; igual para el que trabaja, que va y viene todos los días. Sería bueno tener las dos opciones, el que quiere ir yendo mirando la playa lo puede hacer”. Ellos particularmente viajan mucho y son testigos del embotellamiento y las dificultades de tránsito para salir del lugar los domingos a la tarde en temporada veraniega, cuando el grueso de la población vuelve a su lugar de origen. 

Asimismo plantean un tema interesante: “Le faltaría (para todo el año) iluminación, porque desde el faro hasta Sauce no hay una sola luz”. 
Pudimos apreciar un cuidado de la villa en general y calles transitables aunque sin cordón cuneta ni desagües pluviales. También pudimos comprobar que las bajadas a la playa están muy cubiertas de arena y el acceso es casi exclusivamente caminando, salvo que te movilices en un cuatriciclo o en un vehículo 4X4. Pero la gente no se queja de esto. Al contrario, parece que es la condición que lo hace distinto, que lo convierte en un lugar único y original. Autóctono. Agreste. Único. 

Debemos mencionar que Sauce Grande no cuenta con escuela de nivel secundario. Si bien en este momento debido a las medidas de resguardo por el covid-19 los jóvenes no concurren a clase; son 24 los que lo hacen día a día. Para su traslado, cuentan con un colectivo –El Sauceño- que realiza el trayecto de ida y vuelta para que puedan cumplir con la obligatoriedad educativa. Por ese motivo, quizás, no hay muchos pobladores preocupados por el estado de los caminos, ya que este micro les permite descansar en la tranquilidad de que ellos serán los que tomen el compromiso y la responsabilidad del traslado. 
Sauce Grande luce cuidado, prolijo y con gente que –aunque sea poca- demuestra a cada paso que quiere este lugar, que lo eligió por sus características naturales y que trabajan para conservarlas. 




El Sauce, el Paraíso encontrado 
Por Denise Renée Marini 

Es fácil imaginar porqué los antiguos pobladores llamaron a este lugar El Paraíso. 
El Balneario Sauce Grande es un lugar bellísimo, aún hoy tiene un equilibrio natural perfecto entre el bosque y el mar. Una riqueza de naturaleza incalculable. Es un lugar especial, valioso en muchos aspectos, pero muy áspero en servicios para el desarrollo de la vida actual. Quiénes eligen esta localidad para vivir, sin duda, han balanceado los primeros aspectos por sobre los segundos. Vivir en Sauce es una verdadera fortuna y quizás el precio no sea tan caro por esta experiencia maravillosa, pero hay condiciones desfavorables y poco visibles para quienes pasan de visita que vale la pena reflexionar. Por ejemplo, cuando se termina la garrafa, la leña o el agua, hay que salir rápido a comprar bidones o ir hasta una canilla de Monte Hermoso a buscarla, bañarse con agua de color chocolate por el hierro; tener siempre el vehículo en condiciones de funcionamiento para salir ante una emergencia es vital, la mantención vehicular es más alta por el desgaste que tienen al transitar estos caminos y muchas veces convierte a los pobladores en creativos artesanos del alambre. Sin embargo, todo lo mencionado no le quita ni un poco de belleza al lugar. 

Su característica apacible lo hace tan importante que sería irremplazable: ver a los chicos andar alegres en bicicleta, conocerse entre vecinos, salir con tranquilidad, volver con tranquilidad, vivir con tranquilidad. En fin, es muy fácil elegir este lugar para la residencia permanente si se conoció otros lugares, máxime si se tuvo la oportunidad de comparar con otros modelos de gestión política. Precisamente por eso es sencillo entender por qué se elige vivir de forma permanente en un distrito donde el paradigma es la justicia social, donde se miran las necesidades de todos y no solo las de una parte, porque la felicidad es posible cuando es compartida, no basta con saciar las necesidades propias, sino se resuelven las del otro. 

La dialéctica responsable de gobernantes y ciudadanos se vio también en los gestos de solidaridad y de cuidado, que afloraron en la sociedad por la pandemia. Todo da esperanza por más dura que sea la realidad, el futuro puede ser próspero siempre que haya​ un estado presente que atienda las demandas de la población, sin importar la cantidad de habitantes o en qué parte del distrito vivas y porqué, todos y todas merecemos una mejor calidad de vida. Hoy Balneario Sauce Grande es un lugar recomendable para vivir, es un paraíso desde cualquier parte del mundo que se lo mire y con cualquier medidor que se utilice. 



4 comentarios:

  1. Excelente trabajo..muy buena informacion y descripcion de sauce grande ..felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. 👏🏻👏🏿👏🏽👏🏼💪🏿🇦🇷✌🏿

    ResponderEliminar
  3. cuánta razón!
    es nuestro lugar en el mundo...
    amamos a Sauce y queremos cuidarlo entre todos!

    ResponderEliminar
  4. Excelentes descripciones!
    Gracias a estos futuros periodistas por ocuparse de nuestro Paraiso!

    ResponderEliminar