lunes, 7 de abril de 2014

Preocupación en la Laguna Sauce Grande



Por Alex Lagos

 
Laguna Sauce Grande, ayer y hoy
La Secretaria General de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Sur María Cintia Píccolo, habló sobre la baja de nivel del agua en la Laguna Sauce Grande, partido de Monte Hermoso a 7km de la ciudad balnearia. La Investigadora Superior del CONICET se mostró preocupada por la situación y la falta de proyectos preventivos en la zona de parte de las autoridades.
 
PeR:- ¿Por qué surge está baja del agua?
Píccolo:- Son varias las explicaciones, una que la puedo aseverar perfectamente, es la sequía que hubo en el año 2008-2009. El año posterior, hubo precipitaciones, pero la realidad es que esta zona estaba afectada por una sequía importante, además la Laguna Sauce Grande, es somera, es decir, de escasa profundidad. Ese es el factor que más fácil se puede comprobar. Por otro lado, sabemos que la entrada a la laguna tenía tanto el río como de las precipitaciones. Es ahí, cuando nosotros colocamos una boya para medir y con el tiempo, empezamos a observar que se evaporó el agua y no había mucha entrada al sistema, es decir, que era por la falta de precipitaciones. También, se dice que hubo mucha gente que tomó el agua desde el río, consecuentemente, no llegaba mucho a la fuente de Sauce Grande.
 
PeR:- ¿Con esto quiere decir que el ser humano fue capaz de incidir sobre éste problema?
Píccolo:- Sí, apareció la mano humana, pero no puedo asegurarlo, sí las autoridades. Se dijo mucho que la gente quitaba desde la laguna para el riego, efecto por el cual, no haya corriente de agua.
 
PeR:- ¿Esto hace peligrar a las especies?
Píccolo:- Desde ya. Sin ninguna duda, es más, hace poco vimos imágenes de pejerreyes que estaban muertos a lo largo de toda la costa. Pero además, no solamente existen problemas en las especies, sino también, en que el Sauce Grande no se puede utilizar porque tiene mucho barro, no solo eso, sino que tiene muchos efectos económicos, como por el ejemplo, el tema del turismo. Cuando la gente va a Monte Hermoso, en su momento que había muchas aguavivas, iban a la laguna a pasar una buena tarde, a tomar mates y a disfrutar del lugar porque es bonito. Sería una lástima que siga afectando cada vez más al turismo.
 
PeR:- Algunos medios locales refirieron al tema como algo inusual, ¿Se lo puede tomar de esa manera o es un acontecimiento que se podía evitar?
Píccolo:- Desde el punto de vista meteorológico, no se puede evitar, desde el otro punto de vista como es el humano, se podría haber estudiado y analizado toda la situación, como que los efectos no sean tan duros como lo son hoy. Creo que nadie se sorprende de lo que sucede desde el lado científico, porque uno lo tenía totalmente apreciado, pero faltan que las cosas se hagan a tiempo. Una vez que el desastre está hecho, es muy poco lo que se puede hacer para revertir la situación, a menos que este otoño – invierno sea muy lluvioso y de alguna manera, el río descargue abundante agua a la laguna. También, de alguna manera, debe haber un manejo responsable del lugar de parte de las autoridades, viendo que es lo que pasa para tratar de que no vuelva a suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario