jueves, 26 de marzo de 2015

Juana, de la fundación “El Negro Ramón”, visitó Punta Alta


Por Claudio Nieva
Juana junto a su hija Soledad y su nieto Maximiliano

El fin de semana largo trajo la visita de Juana Rosa Gutiérrez de Medina, responsable de la creación de la Fundación “El Negro Ramón”.
Este establecimiento nace como centro de integración y formación para los futuros marinos, los postulantes que en algunos casos provienen de núcleos familiares conflictivos, con problemas de toda índole, tienen la oportunidad de salir de esa situación y cumplir una función positiva en la sociedad.
Ella junto a su familia trabajan sin descanso por conseguir cubrir todo lo necesario en la preparación de los que conformarán los aspirantes navales de la Escuela de Suboficiales de la Armada.

“Nuestro objetivo principal es ayudar a todos los jóvenes para que tengan un futuro mejor, una carrera, estudios, lejos de toda adicción, porque en cada sueño realizado de un joven…veo a mi Hijo, porque él siempre pensaba y quería servir a su país y así ayudar a los jóvenes de su querida ciudad de Libertador General San Martin.” 
Periodismo en Redacción habló con Juana quien nos contó acerca de la Fundación.

P.e.R ¿Cómo nace El Negro Ramón? 
Juana: A los 17 años, mi hijo Ramón Alberto Rafael Medina quien pertenecía a la Escuela Agro Técnica de Santa Rita en el Departamento de San Pedro de Jujuy, en una tarde calurosa, decide junto a sus compañeros del curso y con permiso de su profesor, bañarse en un canal, lo cual estaba prohibido. A causa de ello le produce un fuerte dolor de cabeza. Mi hijo fue trasladado al Hospital Oscar Orías, el doctor que lo atendió nos dijo que tenía meningitis, nosotros sugerimos su traslado al hospital de San Salvador de Jujuy, pero el médico se negó, luego nos afirmó que había entrado en coma pasajero, pero que nos quedemos tranquilos que horas más tarde iba a salir.
Mi hijo salió del nosocomio sin vida.

Entonces ¿Cuál es la relación entre la trágica experiencia vivida con su hijo y la de preparar chicos, su formación y las instituciones militares? 
Nuestro objetivo principal es ayudar a todos los jóvenes para que tengan un futuro mejor, una carrera, estudios, lejos de toda adicción, porque en cada sueño realizado de un joven veo a mi hijo, porque él siempre pensaba y quería servir a su país y así ayudar a los jóvenes de su querida ciudad de Libertador General San Martin. A él le gustaba mucho lo militar, todas esas cuestiones.

¿Hace cuánto que se creó la Fundación? 
Hace 17 años que venimos dando una mano a los jóvenes de Libertador (Jujuy), tratando de dar, en algunos casos, otra oportunidad, un lugar de contención y conducción para que los jóvenes sean mejores personas y servir a la sociedad

¿Tienen algún tipo de comunicación con la Armada Argentina
Sí, nuestra institución sirve como nexo coordinante a la delegación correspondiente a la zona del noroeste argentino.

¿Por qué eligieron ayudar de esta forma, en estos temas de incorporaciones a las entidades militares? 
Porque si querés ser policía de la provincia de Jujuy al ser pequeño el pueblo es más difícil. Por lo contrario, nosotros hacemos la parte logística, como ente, tratamos de hacer los contactos, transporte, profesores e intermediarios entre la sede de la A.R.A. en San salvador. El 20 de octubre del año pasado fueron a rendir 103 chicos a Salta en la delegación de esa provincia, ya que en Jujuy es chico el lugar. Fueron 2 colectivos. De esa cantidad ingresaron 53.
Nuestra ayuda es la de aminorar los gastos lo máximo posible.

¿Cómo consigue a los voluntarios que van a rendir a su instituto? 
Los nuevos integrantes de las escuelas militares irán en julio a Jujuy, ya que tienen vacaciones, entonces a pedido de la Fundación se hace un recorrido por las distintas escuelas secundarias para contar cómo es la vida como aspirante de las diferentes fuerzas a las que pertenecen. Cada uno de ellos portando sus uniformes. Después de las reuniones y visitas se hacen las pre-inscripciones, recaudando los datos necesarios, entonces un representante de la Armada viene a nuestro pueblo, se queda hasta la madrugada anotando a los que serán los nuevos miembros de la Marina de Guerra.

¿Le gustaría agregar algo? 
Sí contarles que el 30 de marzo realizaremos una charla a todos los chicos de Ledesma y la zona con un representante de la Armada que nos va a hablar todo lo concerniente a ingresos. Por otro lado, también seguimos con los trabajos para agrandar las instalaciones de la fundación para aumentar la capacidad de alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario