lunes, 12 de noviembre de 2012

7º Aniversario de la Reserva Natural Pehuen Co-Monte Hermoso

-->Por Yamila Acuña
Huella de un megaterio

Visitas guiadas que brinda la Reserva

La reserva Natural Provincial Pehuen Co-MonteHermoso es un sistema de áreas naturales protegidas de la provincia de Buenos Aires. Fue creada el 9 de noviembre del 2005 bajo la ley 13.394 y está ubicada en los partidos de Coronel Rosales y Monte Hermoso. Su objetivo es cuidar los recursos arqueológicos, paleontológicos y geológicos allí descubiertos.
Está constituida por tres áreas distintas. El área 1 ubicada en Coronel Rosales, conserva restos de mamíferos fósiles hasta 5 millones de años, en un escenario de gran importancia paleontológica que fue recorrido por investigadores de otros tiempos como Charles Darwin y Florentino Ameghino. El área 2 también se encuentra en Coronel Rosales pero su ubicación exacta es en la villa balnearia de Pehuen-Co. Allí se encuentran pisadas fósiles de aves y mamíferos de hace 12000 mil años destacándose las huellas de grandes mamíferos como megaterios, macrauquenias, mastodontes, gliptodontes y osos. Por último, el área 3 se encuentra en el partido de Monte Hermoso y posee impronta de pisadas de humanos de 7000 mil años de antigüedad junto con los materiales que los mismos usaban.

Ya hace dos años que se festeja la creación de la reserva. El año pasado se realizaron distintas actividades para su festejo en Pehuen-Co y este año se llevó a cabo en Monte Hermoso, en el área 3 de la reserva y en el Centro de Convenciones de la Municipalidad. En su 7º aniversario se llevaron a cabo durante todo este fin de semana distintas actividades asociadas a las que se realizan en la reserva con la idea principal de disfrutar de la misma y de tener la posibilidad de conocer más acerca de este Patrimonio Natural y Cultural. 
Se desarrollaron visitas guiadas a las diferentes áreas, actividades lúdicas en la naturaleza para toda la familia, charlas sobre los hallazgos arqueológicos en Monte Hermoso a cargo de la docente Alejandra Puppio, limpieza de playas y una puesta en común de todo lo aprendido.
Para organizar el festejo se contó con la colaboración de la Municipalidad de Monte Hermoso quien prestó el Centro de Convenciones, un guardaparque y un guía de la reserva de Bahía Blanca Bahía Falsa Bahía Verde, un guía del Parque Provincial de Torquinst y un guía habilitado por la reserva. También, tanto el municipio de Coronel Rosales como el de Monte Hermoso colaboraron en la difusión del evento del cual participaron aproximadamente 40 personas.

Los guardaparques Silvina Dieguez y Rubén González dejaron como mensaje a la comunidad la importancia de visitar la reserva y de disfrutar de la gente que viene con ganas de conocerla. Además, destacaron la realización de visitas guiadas ya que en éstas se puede entender mucho mejor el funcionamiento de todo este ecosistema y también resaltar que los turistas y vecinos si tiene inquietudes se pueden acercar a ellos y así hacer del turismo un trabajo aún más responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario