martes, 13 de noviembre de 2012

EL BARRIDO, ¿EXISTE?



Por Ivana Martinez Romero
Periodismo en Redacción habló con los vecinos del barrio Villa Maio, de la localidad de Punta Alta, ante la incertidumbre sobre el “Barrido, limpieza, conservación vía pública y servicios generales” que se cobra en el impuesto municipal.
Los habitantes indagan por qué si antes no existían 14 personas para realizar esta labor, siempre se cobraba en el impuesto y si con esa gente se podría cubrir toda la ciudad, obteniendo como respuesta un “obviamente que no, pero es lo único que se puede pagar”.  Además pusieron antes sus dudas como debían proceder con el pasto, alguna caja de cartón, botellas y demás basura que el recolector no se lleva. La municipalidad indicó que el camión debería pasar al menos una vez a la semana a recogerla.
“Personalmente no me gusta dejar ni ver basura frente a casa, ni la mía, ni la de nadie, esperando que alguien venga y la recoja. Pero como con la basura algo hay que hacer, porque no desaparece por arte de magia, busco algún contenedor para poder dejarla, aunque no sea lo que corresponde” comentó una vecina.
Según informan los vecinos es el mismo Municipio quien fomenta los basurales en cualquier baldío o descampado. Ellos están implícitamente contemplando o autorizando a depositarla ahí. “Mientras ellos vienen a prestar el servicio de manera incorrecta, los vecinos soportamos el olor, el aspecto, las moscas, mosquitos y roedores que traen muchas enfermedades” manifestó un señor.
Teniendo en cuenta que la gente y la municipalidad colaboran poco, mientras que el viento se encarga de barrerla, amontonarla en la ciudad, varias personas expresaron que si hubiese un cronograma de barrido y de recolección, cada vecino sacaría sólo ese día la basura que corresponde, tal como lo hace al menos la gran mayoría, con el recolector de residuos.
Una mujer  del barrio comentó que existe un distrito en la provincia de Mendoza, con casi la misma superficie de territorio, pero con más del doble de los habitantes de Punta Alta, y el valor del impuesto municipal en ningún caso supera el 50% del que se paga acá. Además incluye el alumbrado, la recolección de residuos y el barrido/limpieza, que sí existe y es real, con un cronograma de acuerdo a cada zona, y se les hace un descuento por buen cumplimiento. Asimismo plantearon, sin saber  cuales son los fondos que el municipio recibe de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario