viernes, 14 de septiembre de 2012

Un merecido homenaje



Por Santiago Vázquez

Mural realizado por estudiantes del E.E.S. Nº 5.
En las instalaciones de la Escuela Normal Superior “Benito Ángel Facetti” (ex Colegio Nacional), se llevó a cabo un acto homenaje a los ex alumnos que fueron víctimas del terrorismo de Estado en Argentina. La jornada estuvo organizada por el Movimiento, Verdad y Justicia de Punta Alta (MO. VE. JU. PA.), el Centro de Estudiantes de la E.E.S. Nº 5 y la Unión de Centros de Estudiantes Rosaleños (UCER), en la marco de la conmemoración del Día de los Derechos del Estudiante Secundario, próximo a ser el 16 de septiembre. Con la presencia de familiares de las personas desaparecidas, agrupaciones de derechos humanos, políticos de la ciudad, alumnos, junto con la visita de la periodista y diputada por Capital Federal, Gabriela Cerruti del partido Nuevo Encuentro, se descubrieron placas con los nombres de las víctimas.
Al comenzar el acto tomaron las palabras los miembros de MOVEJUPA, agradeciendo la presencia de todos los que se acercaron a participar del mismo. Se destacaron las palabras de su presidente, Mariano Varas, felicitando la tarea y el interés de los jóvenes, pero también dejando en claro que “la responsabilidad de construir la historia también es de los adultos. La historia indica que el brazo del genocidio llegó a Latinoamérica, a Argentina, y también a Punta Alta con cómplices civiles”.
En segundo lugar, alumnos del centro de estudiantes de la E.E.M. Nº 5, leyeron la ordenanza del Honorable Concejo Deliberante que declaraba de interés municipal a este acontecimiento. Por otro lado, miembros de la UCER, presentaron un trabajo audiovisual donde mostraban imágenes de los ex alumnos a los que se los iba homenajear.
Finalizadas las palabras de presentación, se comenzaron a descubrir las placas con los nombres de los ex alumnos de la institución. Los nombres y el orden de las personas a los que se rindió homenaje son: Osvaldo “Dani” Distefano, Norberto “Bocha” Eraldo, Raúl Miranda, Nancy Griselda Cereijo, Carlos María Ilacqua, Estela Maris Iannarelli, Andrés Oscar Lofvall, Nelson Vega, Juan Mateo Nieto, Abel “Lito” Concetti y Luis Stamponi Corinaldesi. También se colocó una placa que explica el por qué de la conmemoración, y quienes estuvieron a cargo de la organización.
Las placas con los alumnos desaparecidos del ex Colegio Nacional.
Para finalizar, se llamó a la diputada Gabriela Cerruti, quien es oriunda de Punta Alta y además también ex alumna de la institución en donde se realizó el acto. Recordó su infancia en el colegio, y dejó mensajes a la juventud para que “se animen a nadar contra la corriente, a que sean rebeldes, a que cuestionen y vayan más allá de lo que aprenden”.
“Pido perdón a los familiares presentes por no actuar en el momento adecuado, mi generación vive con la melancolía de los sobrevivientes”, agregó Cerruti en referencia a sus compañeros desaparecidos. Por último se invitó al público presente a que se retire hacia afuera, para descubrir un mural realizado por los alumnos del colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario