viernes, 14 de septiembre de 2012

Entrevista a la diputada Gabriela Cerruti

 

"Se viene una nueva etapa del periodismo"

                                                                                                      
                                                                                                  Por Stéfano Puliafito
La legisladora en diálogo con Periodismo en Redacción
“Tanto mi generación, como yo vamos a vivir siempre con la melancolía de los sobrevivientes; con la melancolía de no haber sido capaz de salvar a los que se fueron”.  Con estas palabras la Diputada Gabriela Cerruti (oriunda de Punta Alta) ponía fin a su discurso esta mañana en el ex colegio Nacional, en el marco del homenaje brindado a los estudiantes desaparecidos durante la última dictadura militar. El acto fue organizado por el Movimiento por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Punta Alta (MoVeJuPA) y la Unión de Centro de Estudiantes Rosaleños (UCER) en conjunto con las autoridades del colegio. Además de la legisladora del  bloque Nuevo Encuentro, también se hicieron presentes familiares de víctimas y destacadas figuras de la política municipal, quienes recibieron con mucha emoción las placas recordatorias colocadas dentro del colegio, y un mural pintado por los propios alumnos del establecimiento.
Periodismo en Redacción tuvo la oportunidad de realizarle varias preguntas a Cerruti, quien regresó a la ciudad luego de casi 30 años.

Periodismo en Redacción-Teniendo en cuenta que vuelve a Punta Alta tras un largo período, ¿Cuáles fueron sus impresiones al regresar a su ciudad natal?
Gabriel Cerruti- Me parece que el acto de hoy, y el mural pintado en el Colegio hablan de una nueva Punta Alta. Aunque por ahora sean poquitos lo que estén comprometidos con el tema siempre es así, siempre es un grupo el primero en generar conciencia, el primero en movilizar. Al mismo tiempo es una sociedad que ya no puede mirar para el costado. Ya la verdad está dicha, así que el que no quiere escuchar es por otra cosa y no porque no sepa.
Lo que me llama la atención, al igual que me llamó la atención al escuchar la sentencia el martes en Bahía, es que están los familiares, los que vivieron aquella época y los jóvenes. Pero hay una generación en el medio que no está.  Hay chicos muy jóvenes que están tomando la posta, la posta en muchos casos de las madres, de los hermanos, de algún familiar. Pero hay un grupo de la sociedad argentina, que evidentemente tiene que ver con el lavado de cabeza que nos hicieron en los ’90, que no se acercó al tema, no se vinculó, y de alguna manera siguen negándolo.
Hoy los chicos en un momento del acto ya estaban cansados y no querían escuchar más. A mí me hubiera pasado lo mismo si me hablaban dos horas en un acto a esa edad, pero al mismo tiempo estoy segura que algo les quedó, y sólo el hecho de que esto haya sucedido en el corazón del colegio de ellos es muy emocionante realmente.
-Con respecto a esta juventud que está floreciendo a la que recién se hacía mención, ¿Qué opinión merece el proyecto presentado por el senador Aníbal Fernández para que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años?
-Yo tengo presentado en ciudad de Buenos Aires un proyecto desde el 2006 para poder votar en la ciudad a partir de los 16 años.  Además me parece que no solo tienen que poder votar, sino que también tienen que poder ser elegidos, sobre todo para cargos comunales.
Me parece que, efectivamente, hay un porcentaje de los jóvenes a los que no les interesa la política y están en cualquiera, pero también hay un porcentaje de los de 30, 40 y 50 a los que tampoco les interesa la política y están en cualquiera. Es así. Todas las cosas que se dicen con respecto a los jóvenes de porqué no pueden votar, o porqué no pueden ser elegidos se pueden aplicar absolutamente a cualquiera de las edades. Ninguna edad te libra de estar desinformado, o ser ignorante. Los jóvenes cargan con muchas responsabilidades desde muy chicos. Es más, el Juez Zaffaroni explicó que son responsables penalmente así que ¿cómo no van a poder votar?
Personalmente yo confío mucho más en lo que puedan votar los jóvenes, que tienen un desprejuicio frente al futuro que ya no tenemos los adultos, y eso nos puede ayudar a nivelar un poco.
No sólo hay que incentivar a que voten, sino que también, como remarqué antes, tienen que poder ser elegidos. Hay que comenzar a luchar por el cupo juvenil, como luchamos alguna vez por el cupo femenino.
-Como periodista, ¿qué opina del pedido que hizo el tribunal oral de Bahía Blanca para que se investigue a La Nueva Provincia?
-Creo que es descarado lo que hace e hizo La Nueva Provincia. No es diferente a lo que hacen muchos medios en la Argentina. De todas maneras, lo de LNP es tan desembozado  que me parece es una complicidad clara y activa con respecto a la dictadura.
La sentencia del martes fue ejemplar. No solo habló de LNP, también habló de la Iglesia y de los directores de las escuelas que entregaban a sus alumnos. Una vez que tengamos presos a los responsables penales de lo que sucedió tenemos que empezar a buscar a quienes lo hicieron posible, y quienes lo hicieron posible todavía hoy forman parte de está sociedad y tienen poder. Me parece que si queremos transformar nuestra sociedad tenemos que empezar a buscar a ésos, a los responsables civiles de lo que sucedió; a los que miraron para un costado, a los que entregaron, a los que hicieron silencio. Por eso el acto de hoy es tan importante. Algunos no sabíamos, no quisimos saber, no quisimos mirar; otros fueron activamente responsables de lo que sucedió. Todo eso por lo menos tenemos que discutirlo.

-¿Cómo nota al ejercicio del periodismo en estos días?
-Creo que el periodismo siempre fue militante, cada uno para su causa.  En la mayoría de los casos era una causa empresaria. Hoy lo que sucede es que hay un resurgimiento de la política que hace que todos los debates tengan una centralidad política que es muy importante.
Yo fui periodista y diputada, y siempre digo lo mismo: siempre fue  mucho más fácil ser periodista. El periodismo tiene como una especie de prestigio que hace que, por ejemplo, cuando le preguntan a tu hija qué hace tu mamá, y ella dice que sos periodista, está todo bien y no pasa nada. Pero cuando dice que sos diputada enseguida saltan con Cristina, la inflación y todo eso (risas).
Los periodistas han vivido en una burbuja de cristal en la Argentina donde no los podías tocar, y al decirles algo tocabas la libertad de expresión. Si denunciabas que eran coimeros o corruptos en realidad estabas censurándolos. Me parece que eso ya cayó.
De todas maneras creo que la discusión es más profunda ya que pienso que se viene una nueva etapa del periodismo que los empresarios periodísticos no quieren ver, y que tiene que ver con el auge de las redes sociales en el mundo. Hay un nuevo periodismo que tiene que ver por ejemplo con que mi hija ya se informa por Twitter. Ella me llama porque hay un cacerolazo y se enteró por Twitter, no por la tele o por la radio. Entonces me parece que tenemos que pensar la forma de periodismo que vamos a hacer para este nuevo periodismo donde cada uno que tenga algo interesante que decir lo va a poder decir. Ya el periodista no es más el mediador entre la sociedad y el poder, o entre la sociedad y el que tiene algo para decir. Ahora el que tiene algo para decir lo dice de una. Hay que comenzar a pensar cuál va a ser el rol del periodismo en esta nueva sociedad.
-Ya que se tocó el tema de los cacerolazos, ¿cuál es su conclusión acerca de las marchas de ayer?
-Me parece que hay un grupo de gente que no quiere escuchar a nadie, hay otro grupo manejado políticamente, y también hay un montón de gente a la que no le gustan un montón de cosas y lo expresa de esa manera. Creo que hay que escuchar porque fue mucha gente.
Cuando se resuelven los problemas básicos de la gente empiezan a surgir otros problemas. Por suerte este es un gobierno que ha resuelto los problemas básicos: no hay hambre en la Argentina y hay cada vez menos pobreza. Bueno, ahora hay que empezar a ver que otras cosas molestan. Ya no importa solamente el hambre y la pobreza. Importan también otras cosas de la vida cotidiana, y esas son las cosas que tenemos que tratar de ver y solucionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario