Por Solange Anconetani
El pasado 24 fue el Día Mundial contra la Tuberculosis, enfermedad infectocontagiosa que es causada por una bacteria llamada bacilo de Koch, o Mycobacterium tuberculosis, que afecta a los pulmones—es la más frecuente y contagiosa, representa alrededor del 80 al 85% del total de los casos—, aunque también puede instalarse en otras partes del cuerpo—como la pleura, ganglios, aparato genitourinario y columna-.
Hablamos con el Dr. Sergio Chancalay quien nos informó al respecto.
¿Cómo se desarrolla la enfermedad?
Es a partir del contacto con alguien enfermo, que no está en tratamiento, que al toser o estornudar proyecta el germen o bacilo en el aire. Generalmente, ese bacilo está en el esputo o en las flemas que escupe, porque la localización más frecuente es la pulmonar, siendo así la forma de contagio más común por inhalación.
¿Cómo se puede evitar?
Bueno, es toda una cuestión social, que tiene que ver con luchar por sacar a la gente de la pobreza o evitar el contacto con enfermos. Y tenemos una herramienta que es más que importante, aunque las están queriendo poner en duda si funcionan o no, la vacuna.
Hay muchos tipos de vacuna: La BCG, que es la que les colocan a los recién nacidos en los primeros días de vida, esta evita fundamentalmente la formación más grave de la enfermedad. El germen que ponen de la BCG, es uno atenuado, provocando que se haga una infección tuberculosa que activa todo el sistema de defensas del organismo humano y hace que cree defensas. Entonces, cuando la bacteria entra en el organismo, el organismo lo reconoce y lo rechaza.
¿La cepa evoluciona o está estancada?
La cepa es un organismo vivo, y si no se cumple bien el tratamiento— el cual tiene sus complicaciones al ser a largo plazo— con un par de etapas de ataque, que digamos que son un par de meses, después dependiendo de lo que haya afectado la enfermedad tenes que estar en tratamiento hasta un año. Lo que suele pasar con esos tratamientos que son prolongados, es que no se cumplen. Entonces, la bacteria crea una resistencia los antibióticos que se usan y se obtiene una bacteria mucho más fortalecida a la que no se le puede combatir con antibióticos conocidos.
¿Qué opina al respecto?
Creo que en este momento estamos en un país con una crisis en donde tenemos a un 30% de la gente por debajo de la línea de pobreza, en estas circunstancias es en donde aparecen más estos tipos de enfermedades con más frecuencia y que, por lógica humana, habría que tenerlas controladas. En América y África son en donde más hay casos de Tuberculosis ya que no hay un sistema de salud que las sepa “poner a raya”, mientras que, en países como Australia, EE.UU y Cuba no está tan presente la enfermedad.
¿Cuáles son sus síntomas?
· El síntoma principal es la tos persistente por más de 15 días. Además, se puede presentar junto con:
Fiebre
Sudoración por la noche
Cansancio permanente
Pérdida de peso
Falta de apetito
Ante la persistencia de tos durante más de 15 días, es importante consultar al médico, para realizar un estudio muy sencillo (estudio del catarro) y empezar el tratamiento lo antes posible, de ser necesario.
En nuestro país, el año pasado se notificaron 9.635 casos de Tuberculosis (0.32% menos que en 2017), y la mayoría se dio en personas de entre 20 y 44 años, de las cuales fallecieron 297 (7.61% más que en 2017), según datos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario