lunes, 27 de mayo de 2019

CO: El Asesino Silencioso y Gran Simulador

El viernes a la mañana, en la ciudad de Punta Alta, se realizó una charla informativa sobre los peligros y precauciones con respecto al gas tóxico Monóxido de Carbono (CO) a cargo de la sección del Municipio: Protección Ciudadana y Medio-Ambiente, en la Cooperativa Obrera ubicada en Brown 128. 
Por Solange Anconetani 
Con Emilio Veliz, la charla comenzó a las 10

La charla dio inicio cuando Emilio Veliz, persona a cargo, comenzó a relatar qué era el monóxido de carbono diciendo: “Es una combinación química, resultante de una combustión incompleta. La combustión está compuesta por oxígeno, una fuente calórica y combustible que, en este caso, vendría a ser el gas, el carbón y la leña.” Luego, dijo que uno se puede dar cuenta si el proceso de combustión esta siendo incompleto con tan solo mirar la llama, si esta es amarillenta o naranja la combustión es incompleta, en cambio, si la llama que se emite es azul la combustión es completa. 

Tras esto, Veliz brindó algunas características del gas tóxico: es incoloro, inodoro, insípido, parcialmente soluble en agua, alcohol y benceno y sumamente difícil de percibir en el ambiente. 
Se informó que, cuando uno se encuentra en su casa, siempre tiene que tener los ambientes ventilados, comentando que: “Generalmente se dice ventilados porque tiene que haber una corriente de aire, uno en la entrada y otro en la salida superior. Porque, una de las características que tiene el monóxido de carbono es que es más pesado que el aire y se va depositando en los estratos inferiores hacia los superiores.” 

En la misma se informó que un hogar debe ser revisado una vez al año por un gasista matriculado, para que verifique si los aparatos de calefacción— como el calefón, los calefactores, las salamandras, etc.— están funcionando correctamente e, incluso, si están correctamente ubicados—por ejemplo, el calefón no debe ser ubicado en el baño, ya que es un espacio pequeño y muy concurrido por la gente de la casa—. 
En los que respecta a la salud informó: “Las personas se intoxican al respirar sin darse cuenta, por eso se lo llama el asesino silencioso. Generalmente, entra por vías respiratorias (nasales u orales) al pulmón. Una de las características que tiene este gas es ser más intercambiable que el oxígeno o sea que, en iguales proporciones de ambos gases que ingresan al pulmón, el CO es el que se traspasa más rápido al torrente sanguíneo” agregando que “el gas produce la muerte de células, por la falta de oxígeno.” 

Los niveles de intoxicación fueron divididos en leves—estos se pueden detectar por medio de los síntomas de dolor de cabeza, náuseas, vómitos—, moderados— aquí se presentan síntomas como: palpitaciones, mareos, falta de fuerza en el cuerpo, y pueden producirse desmayos—o graves— los síntomas que se muestran son las convulsiones, un estado de coma o puede llegar a producirse la muerte—. Dicho estos datos, el encargado de la charla aclaró: “Todos estos síntomas son inespecíficos. Esto quiere decir que pueden variar dependiendo del organismo. Los síntomas presentes pueden confundirse con otras enfermedades, por eso se le dice también, a la intoxicación por CO, ‘El gran simulador’”. 

Para finalizar, se aconsejó que tras detectar los primeros síntomas lo mejor es ventilar la habitación rápidamente (abriendo puertas y ventanas), salir del ambiente contaminado y concurrir al hospital más cercano. 

Veliz, tras terminar, comentó: “Estas charlas se vienen dando periódicamente y según el tiempo en el año damos este tipo de capacitación. En Punta Alta, no se detectan muchos casos por monóxido de carbono, pero, siempre el peligro está latente y nosotros tratamos de recordar y refrescar el tema contantemente, para que la población sea precavida y sepa reaccionar en una situación semejante”.

1 comentario: