miércoles, 18 de septiembre de 2019

Personajes de Monte Hermoso. Soledad Monticelli y "La Transparencia de las Piedras".


Entrevista con la autora local que acaba de recibir varios premios y nos presenta su libro recientemente editado.


Por Mónica Carmelino

“El color más hermoso del mundo es el azul,
Porque dormidos en ese color
Nacen las realidades y los sueños,
Porque el azul lo cubre todo,
Las pasivas telarañas y los recuerdos disueltos.”

El color inspirador de la autora es el azul. Como el profundo azul de sus ojos.
¿Será también su preferido?
Soledad Monticelli, una chica de pueblo. Que transitó sus primeros pasos entre la cálida arena de su playa y aprovechó las siestas obligadas para nutrirse de los autores que le permitieron soñar.
El producto de ese crecimiento es este libro, y los que vendrán. Porque su pluma se tiñe de azul, como excusa para transitar el camino de la escritura en un repaso mágico de las cosas que nos pasan. Que nos pasaron. Que nos construyen…
-Soledad Monticelli, una ciudadana que vivió toda la vida en este pueblo, ¿no?
-Sí, fui al jardín acá, al primer jardín, el que estaba en la plaza parque, la Escuela Primaria 1 y la Escuela Secundaria 1 y de ahí me fui a estudiar.  Cuando estaba allá dando los finales, me volví por un año sabático y aquí  me quedé… la verdad es que siempre me gustó Monte Hermoso, y aquí estoy. Si bien tenía un trabajo en Capital y viajaba de La Plata a Capital, para mí era más una tortura que un placer. Y volví…. Iba a ser un año sabático para dar los finales y volver, pero empecé a tomar horas en la Escuela Media y estoy muy agradecida porque fue una práctica hermosa y di clases prácticamente en todas las escuelas, en la Primaria 2, en la Secundaria 2. Di clases en todas las escuelas que había en ese entonces, y me fui quedando y estoy contenta de estar acá.
-Así entonces empezaste a escribir, de forma autodidacta….
-Sí, claro. Y no mostré por muchos años. Tengo cajas llenas de escritos. Y como que no me gustaba… escribía para mí. Y siempre a uno le parece que si no tenés algo académico no se puede mostrar…. Uno tiene más miedos. Hasta que después los empezó a leer mi pareja –que fue mi promotor- y después lo hablé con el Basko Iriart y él me inspiró mucho, sabiendo que si le mostraba mis escritos él me iba a decir la verdad y él me alentó muchísimo. Él me alentó a mandar a concursos y empezar a mostrarme. Porque de alguna forma, la primera vez que mostrás algo tuyo es como desnudarte un poco… quizás uno escribe sobre temas que no le pasó nunca en la vida, pero siempre algo hay de uno, la personalidad de uno mismo, alguna experiencia.

“No se olvida el primer amor,
Como no se olvidan los primeros pasos,
Por qué enterrarte si tuve la suerte inmensa
De reencontrarte en cada remanso.
Cómo olvidarte si están en vos mis años verdes,
Enredados cual jazmines y serpientes.
Crecí de tu agua obedientemente
Y alimenté tus arcas de acero,
Me abrí en fuegos y soles
Y te elevé como un astro en el cielo.”

-Y así puede apreciarse en La Transparencia de las piedras; este libro que tenemos aquí y que es ¿el premio a un concurso?
Si. A dos concursos en realidad. Empecé a mandar cuentos cortos a editoriales, a concursos, cuentitos en antologías en el Centro de Escritores Argentinos que está en Córdoba, Editoral Durkeim. Después ya mandé a Madrid a una editorial que se llama Diversidad Literaria y también quedé seleccionada y hay 4 o 5 cuentos que se publicaron allá y tenía en la cabeza varios cuentos que se me inspiraron. Por lo general cuando escribo un cuento la inspiración viene como en serie…. Escribo 4, 5 o 6; ya los tengo en la cabeza. Entonces me pareció que daba como para hacer un libro y lo mandé a esta editorial. Pero previamente surgió un concurso en Colombia donde participaban 20 países y quedé seleccionada primero por Argentina, justamente con este formato (en referencia al libro que tiene en sus manos) y así tuve la buena noticia que gané el primer premio. Era cuento y poesía. El concurso se llamó Grupo Rostros por autores sin rostro. Justamente era para autores inéditos y eso me abrió las puertas también para que una editorial un poco más grande y más conocida me leyera. Estuve un año y medio casi dos mandando manuscritos a editoriales porque quería que me editara una editorial tradicional; ya que hay editoriales que son autosustentables (es decir, pagas por la edición de un libro) y yo no quería eso.
-Pero esto es otra cosa. Es un premio a lo que vos escribiste. El libro se vende.
-Claro. Como yo no tenía apuro… es decir, no tenía una urgencia para publicar entonces me dije no, no tenía apuro. Voy a esperar, un año o dos, a ver si a alguna editorial le interesa y que me pague las regalías y que sea todo de forma tradicional. Y surgió que cinco editoriales me llamaron de las cuales seleccioné dos, una editorial era muy buena y estuve muy en duda. Pero elegí esta editorial (Caliope) que está en Madrid y me elegía un poco más de tecnología, era más moderna  y me ofrecía el libro físico, en papel  y también en el formato digital. Y me ofrecía un portal gigante de venta. Este libro se vende en más de seis mil portales de Internet y en páginas muy conocidas como El Corte Inglés, Amazón, La Casa del Libro. Y lo que les gustó del libro, que justamente era lo que menos creía que me lo podrían publicar es que el libro era un poco como una ensalada rusa, a mí no me gustan mucho las etiquetas al momento de escribir y cuando la inspiración viene y surge una frase, esa frase se puede convertir en una poesía, en un cuento, entonces no quería que el libro fuera solo de cuentos, solo de poesía,  y eso a ellos les gustó mucho. Y justamente lo que les gustó, es que en la época de hoy, donde no hay mucho tiempo donde todo es más urgente y uno no se sienta a leer como antes; les gustó esto de que sea corto y que pueda salir en cualquier página y se pueda leer un cuento breve, una poesía, un cuento de dos o tres hojitas que no te lleva mucho y más en Europa, con el tema de los viajes en tren y la gente lee mucho en esos lugares.
-¿Qué estás haciendo ahora?
-Ahora estoy escribiendo otro de cuentos nada más y comenzando una novela. Con esta editorial firmé contrato por 6 años. Así que si quiero seguir publicando, acá tengo un espacio. Y con en el libro que ahora estoy preparado me siento mucho más segura. Quizás no es tan poético como este, tiene otra esencia, un poco más irónico, menos poético. Creo que voy avanzando y me siento con fe de que puede salir algo bueno.
-¿Cómo es el nuevo libro?
-Es muy como yo, lógicamente. Es muy poético, está cargado de muchas imágenes, por el tema quizás de la pintura, que es otra pasión en mi vida entonces no puedo escapar de que haya muchas imágenes. Porque las imágenes en la literatura es algo simbólico ya que vos lees muchas frases y te hacen imaginarte enseguida una luz, un paisaje… 
-Profundizando en la escritura de La Transparencia de las piedras, ¿qué refleja?
-Este libro sobrevuela siempre los problemas existenciales del hombre, el amor, la vida, la muerte, el desamor, la vejez, la belleza. Todos temas que siempre, en algún momento de la vida siempre nos hemos preguntado. Y justamente lo que quería era abordar esos temas desde otro punto de vista, con un lenguaje poético, profundo, como intimista.

“La arena continúa su mudanza de viento
Sin saber que tus rizos dorados como ella se han ido.
El mar continúa su mudanza de espuma
Sin saber que tus ojos de agua como él se han ido.
Las gaviotas continúan su mudanza de plumas
Sin saber que tu risa ligera y suave como ellas se ha ido.
Mis lágrimas aún no comprenden
Que el mundo acaba y comienza en un batir de alas.”

-¿Qué significa el título del libro?
-Es una metáfora, una absoluta metáfora. Se basa en la contradicción. Es justamente como ahondar sobre esos temas, como atravesar esa superficie de los conceptos que ya tenemos. Por ejemplo hay un relato ahí que se llama Lo más triste del mundo y que habla sobre una habitación a oscuras. Y lo que dice es que aún peor que la muerte es una vida en una habitación a oscuras.
-¿Dónde lo podemos conseguir?
-Se vende online, te llega por correo. Y en este momento estoy haciendo tratativas para poder venderlo en Bahía Blanca, ya que mucha gente me lo ha pedido.
-¿Repasamos los premios recibidos?
-Mención de Honor en un Premio a la palabra, finalista en Premios Letras Vivas 2019 en el Hotel Bahuen en Buen Aires, Premio de Oro a la Excelencia en Literatura y Pintura en y el Latinoamericano de Oro en Colombia, y la mención de Personalidad destacada de la cultura por el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad
-Muchas gracias Soledad Montecilli.
La Transparencia de las Piedras habla de las cosas y de los hombres, y la relación íntima que existe entre ellos buceando en ese maleable y complejo espacio que respira y late entre el afuera y el adentro, entre el borde y el contenido, entre la piel y el alma.
Temas como el tiempo, la infancia, el amor, el desamor, la verdad, la vida y la muerte, surgen a través de cuentos, micro cuentos, reflexiones y poesías, buscando el cuestionamiento del lector con el objetivo de traspasar la superficie de las palabras.
Un libro –dicen algunos- es como un hijo. Porque como tal se piensa, se sueña, se gesta. Se le da forma y se escribe. Se lo cuida, se lo acaricia, se lo presenta en sociedad. Un libro deja en sus hojas lo que somos, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que soñamos.
Eso puede apreciarse en cada una de las páginas escritas con amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario