miércoles, 25 de octubre de 2023

“Escribir nos salva ,literal”

11va Feria del Libro 
Cobertura periodística

En el marco de la semana de la 11va Feria del Libro en Tres Lomas, dialogamos con la escritora Natalia Slobodianiuk

¿Cómo viviste la feria del libro?
La feria del libro es un acontecimiento de gran valor cultural para Tres Lomas. Lo disfruto en familia, aprovechamos las actividades culturales. Lo disfruto con mis alumnos de primaria, los cuales siempre quedan fascinados con las propuestas. Siento que la cultura tiene su momento de protagonismo cada mes de octubre. ¡El pueblo la espera!

La escritora Natalia Slobodianiuk

¿Cómo fue la experiencia en la presentación del libro Caperucita multicolor? ¿Cómo surge la idea?
La presentación del libro fue un momento maravilloso para los alumnos, sus familias y para mí también.
Surge desde el área de Prácticas del Lenguaje. Luego de leer y analizar el cuento Caperucita Roja y sus distintas versiones (lobo rojo y caperucita feroz, caperucita del noroeste). Se planifica crear una nueva versión. La misma es totalmente cerrada por los alumnos y armada por medio de una pizarra magnética con tecnología de avanzada. Uno de los objetivos de las prácticas del lenguaje es escribir con un objetivo.
En este caso el cuento fue producto de un borrador, en sus inicios, que tuvo muchas intervenciones y correcciones hasta lograr el producto final que debía estar bien porque lo iban a leer otras personas. Esto último suele ser la motivación para escribir.
También se desmitifica que los autores son solo los famosos, instaurando la idea que todos podemos ser escritores. Los alumnos de segundo año estaban felices porque decían que eran autores famosos. Y para mí, no solo eran famosos, ¡sino los mejores!

Obtuviste mención especial en la categoría Adultos en Narrativa ¿Cuáles fueron tus sensaciones? ¿Cómo fue ese momento?
Desde el momento que uno participa de un certamen literario espera el reconocimiento por su escrito. Recibir una mención es una caricia al alma, es saber que algunas personas entendieron el mensaje que uno quería transmitir y se sintieron identificados. Por todo ello creo que los premios otorgados en cualquier certamen literario son producto de la selección que hicieron varias personas en base a sus intereses, lo cual lo hace totalmente subjetivo. Esa es mi idea, por ello nunca reniego sino me reconocen lo que escribo.

La presentación de Caperucita Multicolor

¿Qué tipo de textos te gusta escribir?
Siempre escribo textos literarios, poesía o narrativa (cuentos cortos realistas).
Todo lo que escribo surge a partir de una motivación, muchas veces tiene que ver con mi vida personal, por ejemplo, escribo mucho teniendo como protagonista a mi abuela materna a la cual hoy no tengo y siempre fue parte de mis momentos más felices.
También escribo sobre lo que veo en mi entorno, situaciones para destacar o también situaciones injustas.
SIEMPRE ESCRIBO ALGO QUE ME MOVILIZA, la mayoría de las veces, y debido a una infancia y adolescencia con mucho abandono y falta de amor, la escritura se convierte en mi terapia, las mejor de las terapias. Siempre recomiendo escribir. No siempre se puede decir lo que uno siente, lo que le pasa de manera oral, es ahí donde uno “camufla literalmente” su dolor y amor y lo transforma en un texto literario. En resumen, escribir sana, escribir calma, ya muchos...escribir nos salva, literal.

¿Qué te gustaría escribir a futuro?
Me gustaría escribir mi biografía, para lo cual tendría mucho material de mi pasado. Que esa biografía sirva como ejemplo de superación, resiliencia y motivación para muchas personas. Le dedicaría tiempo a ese proyecto, obviamente lo tengo a futuro.
Por ahora otras cuestiones felizmente me lo impiden, pero ya llegará ese momento en el que solo me dedique a escribir!!!   

Por Pamela Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario