martes, 30 de abril de 2013

Julio Chávez en Bahía Blanca

“Cada vez que salgo a escena siento que estoy revalidando mi decisión de ser actor”

Por Stefano Puliafito
Con motivo del 100 aniversario del Teatro Municipal de Bahía Blanca, el Centro de Documentación y Biblioteca organizó una charla con el prestigioso actor y director Julio Chávez, quien durante el fin de semana se encontró presentando en la ciudad su más reciente obra “La cabra”. Durante casi 2 horas el actor mantuvo una charla acerca de su vida actoral, sus inicios y su actualidad laboral. 
Julio Chávez repasando parte de su vida actoral

Pasadas las 16 y frente a un Teatro Municipal lleno, se hizo presente el actor acompañado de la coordinadora Claudia Elizabeth Tourn. Sobre las tablas ya se encontraba preparada una pequeña mesa con dos sillas para que tomen asiento y den comienzo a la charla titulada “El trabajo del actor y director”. Durante la primera parte de la misma, la coordinadora fue realizándole diversas preguntas a Chávez, las cuales fueron respondidas sin ningún problema y siempre de manera detallada. Entre varios temas que se trataron se habló sobre la situación actual del teatro. Sobre esto, el actor se encargó de diferenciar al teatro en sí de la administración teatral, argumentando que los problemas actuales tienen que ver con la administración teatral o con la economía del mismo y no con el teatro propiamente dicho. “Si bien hay una baja muy importante de espectadores, eso no quiere decir que no se estén produciendo cosas sumamente interesantes”, señaló el actor.

También se le dio lugar para que contara lo que significó llevar una obra de semejante envergadura a la ciudad de Mar del Plata. Frente a esto, Chávez explicó que desde un principio contó con el apoyo y la aprobación de Adrián Suar (productor principal) para trasladar el espectáculo a la ciudad costera. “No fuimos a Mar del Plata con la idea de salvar al teatro, fuimos a realizar nuestra experiencia. El espectáculo se logró presentar de una manera preciosa y tuvimos la suerte de que nos vaya muy bien. En Mar del Plata convive aquel que te conoce con aquel que te ve y pregunta si vos sos el que va a salir a escena. Yo entre elegir sentirme alguien, o sentir que soy un ser que está queriendo ser alguien prefiero lo segundo, porque eso para mí es un incentivo y lo primero una responsabilidad” expresó convencido el actor.
Finalizada la primera parte de la charla se le permitió al público participar de una manera más directa realizándole preguntas a Chávez. De esta manera, el actor tuvo la oportunidad de comentar cuáles fueron sus grandes maestros durante su carrera actoral, de qué manera comenzó a enamorarse de la actuación y en qué se basó a la hora de darles vida a los personajes que le ha tocado personificar. Fue sobre este último tema que se detuvo para explicar con precisión la forma en la que construyó la figura de Pablo Aldo Perotti, su personaje en “El puntero”, último unitario en el que participó.

“Cada vez que salgo a escena siento que estoy revalidando mi decisión de ser actor y de seguir trabajando en este camino” declaraba Chávez finalizando la charla. Una charla que, lejos de resultar ortodoxa o formal, permitió que el público se nutriera del talento, los conocimientos y la humildad de un artista, que más allá de haber sido multipremiado y reconocido, opta por no despegar los pies del suelo y continuar trabajando en pos de ofrecer siempre un producto de calidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario