martes, 11 de junio de 2013

La Hormigonera: una revista que pelea por lo suyo

Por Franco Cardone
La primera edición de La Hormigonera
En julio de este año, los integrantes del Centro de Estudiantes de Trabajo Social del Instituto Superior María Auxiliadora de Bahía Blanca, sumado con otros alumnos y profesores, publicarán el segundo número de su revista “La Hormigonera”.
El primer ejemplar fue dado a la luz en noviembre del 2012. Es una idea totalmente independiente de la institución, y es la comisión de revista la que impulsa a los jóvenes a escribir y participar del proyecto.

La Tecnicatura en Trabajo Social es una carrera relativamente nueva en este instituto, y el centro de estudiantes viene cobrando progresivo peso e importancia en estos últimos años.
Santiago Vázquez, participante de ambas ediciones, dijo que “surge de la falta de espacios de expresión, por ejemplo en la universidad se pueden pegar papeles, hacer debates, etc. Es un medio de repudio a que la carrera se encuentre en un lugar religioso, apolítico.”
Además, contó que, aunque haya profesores que colaboren con la misma, la revista hace explícitas críticas contra el Instituto y encuentra como solución el hecho de que la carrera se dicte en la Universidad Nacional del Sur.
“Siendo Bahía Blanca una de las ciudades con más estudiantes de esta carrera, hace falta darle identidad al trabajo social en la ciudad. La última dictadura cerró la posibilidad de este estudio en la UNS, lo cual no es para nosotros una pretensión caprichosa, sino que tenemos la convicción de que formando parte del actual instituto terciario se pierde la postura crítica y laica que el trabajo social profesional está adoptando hoy en día en América Latina”, finalizó.

Es preciso comunicar que se encuentra abierta a toda la comunidad la posibilidad de escribir mandando su producción a su dirección de e-mail.

En base a esto, el primer número tuvo la particularidad de tener una carta titulada “De un estudiante a quien corresponda”, que en la nueva edición tendrá la respuesta “De un profesor a quien corresponda”, lo cual indica la apertura de ideas y publicaciones a la que se busca llegar con este proyecto.
Para más información, y para ver los trabajos de este grupo, se puede ingresar en su blog.

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