Por Silvia Tonellotto
En la primera quincena de
agosto, la Fundación que la empresa Siemens tiene en Argentina organizó por séptimo
año consecutivo el Concurso
LOGO!, en el
que proponía a las Escuelas Técnicas de distintas ciudades del país participar
del Concurso de Creatividad en Automatización 2013. La consigna: la presentación
de soluciones innovadoras orientadas a la concientización social sobre la
problemática del agua.
En esta ocasión intervinieron alumnos
de Escuelas Técnicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario, Bahía
Blanca y Neuquén y alrededores. El concurso tiene por objetivo colaborar en la
formación integral del alumnado de Escuelas Técnicas. Esta vez se premiará la
creatividad de los jóvenes en la resolución de necesidades o problemas
relativos a la eficiencia en el manejo de recursos hídricos, teniendo en cuenta
que el resultado apunte a la optimización del consumo energético a través de un
sistema de control eléctrico, neumático o hidráulico donde el cerebro u órgano
de control central sea el módulo lógico programable LOGO!
Participaron los alumnos de 6°
año Electrónica de la Escuela de Enseñanza Técnica N°2 Luciano Petasne, Sergio Secolo y Esteban
Stroman quienes bajo supervisión de su profesor, el ingeniero Daniel Cesca,
presentaron el “Sistema automatizado para tratamiento de aguas grises
domiciliarias” que obtuvo el primer puesto dentro de la región Bahía Blanca.
Previamente, durante una
jornada en el mes de marzo, recibieron de parte de la empresa una capacitación
para el uso de herramientas básicas de programación en automatización.
Sobre el particular, nos informaron que “las aguas grises
residuales representan uno de los mayores focos de contaminación porque provienen
de los lavaderos y de los baños, significando un caudal con contenido de
nitratos, jabones, sales y fosfatos que se vierte directamente a la red
cloacal. Poniendo como ejemplo a la ciudad de Bahía Blanca, que está inmersa en
la emergencia hídrica desde hace algunos años, se hace más que necesario tomar
medidas lo antes posible”.
El proyecto propone “la implementación de un sistema
automatizado que actúa sobre la materia contaminante que contiene el agua
residual proveniente del uso doméstico, procesándola en forma tal que
contrarreste el impacto ambiental. Esto permite reducir el consumo de agua
potable porque el líquido tratado se reutilizaría para descargas de inodoros y
riego de parques y jardines. De esta manera, los volúmenes de descarga de
líquidos a las cloacas también disminuirían”.
El trabajo cumple con lo
solicitado por Siemens Fundación para el Desarrollo Sustentable de la Argentina
junto con la División Industry, la cual evalúa y galardona aplicaciones que
permitan solucionar necesidades o problemas de la industria, la vivienda y la
escuela; apunta a la transferencia de conocimientos teóricos a situaciones
prácticas y a estimular el trabajo en equipo para solucionar problemáticas
reales mediante una herramienta específica, e incentiva a los estudiantes a
trabajar sobre la industria local, realizando tareas de investigación y
desarrollo en las zonas de influencia de sus escuelas.
Con gran ansiedad aguardaron la primera evaluación
de los proyectos que demoró hasta mediados de septiembre y ahora tienen un gran
entusiasmo para la final interregional del concurso que se realizará en la
ciudad de Buenos Aires. Será en un evento hacia fines de octubre o principios de
noviembre con los equipos finalistas de cada región. Allí los proyectos serán nuevamente
analizados por un destacado jurado integrado por referentes profesionales de
instituciones técnicas educativas del país y de empresas de renombre, así como
por la Dirección General de Siemens S.A.
Los grupos tendrán un tiempo estipulado de treinta minutos para
exponer y demostrar en vivo las características, premiándose de acuerdo a los
siguientes criterios y consideración:
Calidad de presentación
15
Nivel de complejidad 10
Originalidad 20
Viabilidad técnica (articulación de productos) y comercial (cálculo
de costos y retorno de inversión) 20
Incidencia Social 10
Cuidado / Ahorro de energia / Relación con el cuidado del medio
ambiente 25
Los premios para los ganadores de
la instancia regional consistieron en equipamiento de última generación para
las Escuelas. Para la interregional se estipuló un viaje a Puerto Madryn de 3
días donde quienes logren el primer puesto podrán visitar importantes plantas
industriales y para los tres lugares restantes habrá órdenes de compra por
material educativo.
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