viernes, 28 de marzo de 2014

La UPSO también forma parte de la agenda de la AFSCA Bahía Blanca


Por Yanina Scherger
Nuevas propuestas desde Afsca Bahía Blanca

El pasado fin de semana largo, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -AFSCA- formó parte de la organización del 4to Festival Latinoamericano de Cortometrajes Pehuencortos. El 24, en el marco del acto conmemorativo por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, se llevó a cabo el ciclo “A Radio Abierta” desde el Teatro Municipal Bahía Blanca, y también fue transmitido por Radio Nacional. Además de diversos talleres que vienen desarrollando con buena convocatoria (más de 50 personas) como el que se desarrolló en Villa Nocito el pasado 15 de marzo.
Los que están al frente de tan diverso abanico de actividades inclusivas son dos de los profesores de la carrera de Técnico Universitario en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación. El licenciado Damiano Shepherd ( Delegado de la Región Bahía Blanca de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, y de dicha carrera) y la licenciada Carina Sapag, son los que abren a la comunidad un panorama distinto, con la Ley 26.522, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 
Periodismo en Redacción dialogó con el delegado de Afsca, Lic. Damiano Shepherd, acerca de los objetivos de esta nueva diligencia. ”En el AFSCA tenemos dos funciones muy específicas. Una es velar por la ley de servicios de comunicación audiovisual, fiscalizar el cumplimiento de los artículos de la misma, y por otro lado, y la más grata, pasa por la cuestión formativa, en términos de comunicación. Se debe abrir un nuevo abanico de posibilidades dentro de la materia. Esto incluye actividades con instituciones, organismos u organizaciones de la comunidad que a lo mejor no tienen experiencia en los medios o no tienen las herramientas para encarar alguna iniciativa en ese campo. Nuestra idea es trabajar en conjunto con la comunidad de esa manera, cubriendo el 33% del espectro, con difusiones sin fines de lucro; tal como lo indica la ley. En este momento, apuntamos a la radiofrecuencia porque es de bajo costo respecto de los otros medios de comunicación, y por lo tanto, más accesible para todos”.
 
P.e.R.:- ¿Qué proyectos tienen dentro del porcentaje para con las comunidades universitarias?
Shepherd:- Queremos trabajar con los diferentes municipios, organizaciones, institutos educativos, universidades públicas. También tenemos algunos proyectos para la Universidad Provincial del Sudoeste: desde dar locución para los graduados de periodismo hasta gestionar una licencia radiofónica propia de esa institución. El fin es dar a conocer información sobre dicha universidad. Incluso, gestionar la producción de práctica de los estudiantes de comunicación, y desde allí, distribuirlos para conocimiento de toda la comunidad. Además, esta delegación viene recorriendo la zona y trabajando en los distintos barrios un sábado al mes. Allí Carina Sapag es quien lleva a cabo esas actividades. Y también creemos que aquellas personas que no sólo quieran ser partícipes de los talleres, sino que quieran brindar algo al resto, tiene nuestras puertas abiertas. Hemos hablado con locutores, operadores de radio, músicos, actores y productores, para que puedan presentar sus propios proyectos.

P.e.R.: -¿De qué se trata el proyecto FOMECA?
Shepherd: Es un fondo concursable, en el cual ya está abierta la edición 2014 con varias líneas de acción. En primera instancia, involucra a pueblos originarios y a organizaciones sin fines de lucro con licencia para transmitir, y de esa manera se pueden anotar en el concurso. Un ejemplo de radio comunitaria son FM De La Calle de Bahía Blanca y FM 96.9 De la Ventana, de Sierra de la Ventana, las cuales funcionarían y aplicarían para dicho concurso. Los lineamientos a tener en cuenta son dos: uno que tiene que ver con los equipamientos, con un monto de hasta $100.000 para lograrlo, y el otro que tiene más que ver con los contenidos. Además tenemos otro lanzamiento en materia de producciones audiovisuales.
El feedback de la gente que ha concurrido a las diferentes labores que ha organizado el AFSCA en lo que va del 2014, fue gratificante para los disertantes y coordinadores. Despertar el interés y dar lugar a la multiplicidad de voces es su meta, impulsando un círculo virtuoso, para que las personas de distintas comunidades se informen y así generar más trabajo y más beneficios para todos los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario