jueves, 26 de marzo de 2015

Entrevista a Fernando Quiroga


Por Tamara Norambuena

“Soy Fernando Quiroga y hablo de arte, de las luces y sombras que nos definen como sociedad, de la ilusión, que es la fuerza que maneja la mecánica del tiempo, y de cada trazo de simplicidad que albergue la belleza de lo conocido.”
Quiroga, Director de Cultura de Coronel Rosales

PeR: - ¿Cuál es puntualmente tu función como Director de Cultura del Distrito?
Determino políticas culturales y administro los recursos comunales imputados a la dirección de cultura. Tengo a cargo el Teatro Colón, Complejo Cultural Estación Solier (con los correspondientes espacios internos, las casas de música popular), y el Departamento de Patrimonio Histórico que contiene el Museo de Ciencias Naturales Carlos Darwin, Museo Histórico Pedro Giachino y el Archivo Histórico Municipal.
PeR: - ¿Hace cuánto ocupas ese lugar?
11 años, desde el 21 de abril de 2004 en forma provisoria, y desde el 1 de mayo del mismo año asumiendo en forma definitiva.
PeR: - ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
La interacción, la posibilidad de modificar positivamente las acciones del conglomerado cultural que participa en la redefinición continua de nuestra identidad multicultural. Coronel Rosales es un distrito muy rico a nivel identitario, y eso se manifiesta vivamente.
PeR: - ¿Qué lugar crees que ocupa hoy la Cultura en nuestra sociedad?
En principio hablar de Sociedad desvinculada al término “cultura” es imposible. Sobre todo porque claramente “cultura” es el compendio de manifestaciones que nos definen, y no, como nos manifestó el iluminismo clásico y europeizante, únicamente la salvaguarda de algunas manifestaciones artísticas. Cultura es todo lo que realiza el hombre, y no una expresión de compartimentos estancos que vive silenciosa en los teatros, las bibliotecas y los museos…bajo esta premisa creo que el lugar de la cultura en nuestra sociedad es vital e indivisible al proceso diario de las personas, en nuestro caso, de nuestra Argentina.
PeR: - ¿Cómo crees que, desde la Cultura, puede haber un cambio positivo en nuestro país?
Cuando la gente comienza a manifestarse, la cultura se transforma en el puente por el cual el protagonismo social, y la redefinición de conceptos es posible. Además, el ejercicio de la Cultura posee la ventaja de estar repleto de contenidos educativos, los que son fundamentales a la hora de repensar cambios positivos. No solo las políticas de los estados municipales, provinciales y nacionales proveen cambios, sino el accionar concreto de las instituciones, las agrupaciones o simplemente los vecinos y/o particulares que detentan y desean un cambio en el ámbito que fuere.

PeR: - ¿Cuáles son los proyectos culturales en este 2015?
La descentralización será la “vedette” del año, si se me permite la comparación. El cine irá gratuitamente a los barrios, el programa “Vamos las bandas” con recitales también se llevará a cabo fuera del centro, llegando a cada sector, a cada sociedad de fomento del distrito. La Estación Solier, será definitivamente el espacio alternativo para todos, concentrando en la periferia del centro, actividades integradoras e inclusivas. Si bien la interacción entre el estado municipal y las instituciones desde mi arribo a la gestión fue uno de los lineamientos principales del trabajo, este año haremos hincapié, con el equipo de trabajo del intendente Holzman, en profundizar la interdisciplinariedad. En el Complejo Cultural estación Solier, del que hacía referencia antes, se llevó a cabo la creación de los espacios concretos como Casa Municipal del Folclore (2008), Casa Municipal del Tango (2006) y Sala de la Memoria del Carnaval (2014). Estos espacios, no solo legitimaron las manifestaciones artísticas y populares a las que hacen referencia, sino a los actores culturales de las mismas; a los históricos y a los contemporáneos, quienes a partir de la cimentación de estos lugares, se sientan en mesa redonda con la Dirección de Cultura a aportar ideas y lineamientos para las políticas culturales que se implementan. Por otro lado, la consolidación del Circuito Nacional de Teatro en Punta Alta y/o el replanteamiento del Teatro Colón como espacio cultural “natural” de la ciudad (centro de talleres gratuitos e inclusivos) se lograron a partir de que abrimos la puerta a la expresión de sectores no convencionales, como también la de los artistas plásticos, o el delos artistas callejeros y de manifestaciones no convencionales. También, profundizaremos ese acierto en 2015.
PeR: - ¿Cuál crees que es la importancia que la gente le da a la cultura?
Absoluta, es el eje de sus vidas, lo sepan o no.
PeR: - ¿Con qué otros sectores trabajas?
Con todos; agrupaciones de entusiastas, organizaciones no gubernamentales, sociedades específicas, clubes independientes, gremios, instituciones, todos…
PeR: - ¿Hay convenios culturales con otros distritos?
Sí, existe la Región Cultural “Cruz del Sur” un conglomerado de 15 municipios al sur de la Provincia de Buenos Aires, Consejo del que somos municipio activo, y, personalmente fui Sub Coordinador entre 2006-2010. Además, tenemos dos ciudades hermanas en el mundo: Ciudad de Carmelo, en Uruguay y Barcellona Pozzo Di Gotto, en Italia.
PeR: - ¿Qué ciudades y/o pueblos abarca el distrito?
Punta Alta (ciudad cabecera), Villa General Arias, Pehuen Có, Villa del Mar, Bajo Hondo, Calderón y Paso Mayor.

1 comentario:

  1. Creo que ambos confundieron (él probablemente con intención y la periodista por el simple hecho de no chequear) distrito con partido. No son lo mismo.

    Y qué pena que ante preguntas puntuales, la periodista haya caído en el vicio de no editar al Director cuando se va por la tangente y no responde certezas.

    ResponderEliminar