martes, 10 de noviembre de 2015

Arriba el telón

Agostina Pitton- Bahía Blanca
 La alegría circense fue contagiosa para el público
(
Silvano Venturi)
Desde el miércoles 4 de noviembre, y hasta el domingo 8, tuvo lugar el Festi Circo en las tierras bahienses. ¿Qué es esto? Un encuentro artístico multitudinario, del cual participan cada vez más  malabaristas, actores, payasos y demás gentes circenses de todos los puntos del país. La convocatoria es cada vez más diversa, contando en esta oportunidad con artistas de Mar del Plata, Buenos Aires, Viedma, San Martín de los Andes, y locales también, entre otros lugares.
La apertura contó con más de 15 artistas en escena, quienes ofrecieron un show realmente admirable en los tablones del Teatro Municipal. El espectáculo comenzó a las 21 y tuvo una duración de dos horas y media de no parar: se hicieron presentes  el teatro danza, las burbujas, una coreografía con pelotas, malabares iluminados, monociclos y demás. La gente, un público diverso de padres con hijos, y abuelos, respondió a los payasos con un entusiasmo desmedido, llenando no sólo de gritos de asombro las dinámicas, sino también con aplausos y risas divertidas, ante las ocurrencias de los diversos personajes. La velada fue un punto de encuentro luminoso y único, diferente a los espectáculos usuales que presenta la Bahía.
PeR pudo hablar con uno de los organizadores del Festival, Ramiro Ander, quien contó: “Esta es la tercera edición de este tipo de encuentro, que llamamos Festi Circo. El Festival surgió por una necesidad de compartir circo, de fomentar los espacios para espectáculos”.
Este tipo de eventos surgió hace bastante: “Quienes coordinamos, estamos en la Compañía Giroscópica, que organizó la convención de circo acá en Bahía Blanca, en diciembre de 2008, junto a Memo Galassi, en la carpa del Micro Circo –explica Ramiro-. En esa oportunidad, que fue la primera, nos presentamos con espectáculos, contando también con colegas de Coronel Suárez. Y fue una locura que duró dos semanas, entre el calor y la cantidad de shows y de gente que hubo. En esa oportunidad fue en el Parque Independencia“.
“El año pasado,-prosigue- hicimos la segunda edición y ya ahí vinieron artistas de Paraguay- ‘Los hermanos Macana’-, gente de Buenos Aires, chicos de Mar del Plata que están de nuevo… Y este año los encontramos en la tercera edición. Cada vez va creciendo más el Festival, con más personas que participan.” Y amplía: “Este año también contamos con leyendas del circo, como son Oscar y Jorge Videla, que los estudiamos en la carrera y hoy compartimos escenario. Pero además de los espectáculos también nos interesan las charlas y el estudio”.
Este año presentaron un total de 15 espectáculos: la apertura en el Teatro Municipal, pero además se hicieron presentaciones a la gorra en la plaza Rivadavia, durante el viernes, sábado y domingo a las 18; también tuvieron lugar dos espectáculos Varieté en la carpa del Micro Circo, y se realizaron finalmente cinco espectáculos por barrios alejados de la ciudad, en un programa denominado “Circo social”. La temática que los respalda es poder llegar a todos, desde el que puede acceder al centro, hasta quien no tiene la oportunidad. No sólo fueron estos eventos, sino que se dictaron charlas por parte de maestros del arte circense, además de la exposición de trabajos de los artistas locales, desde la poesía hasta la puesta en escena de proyectos.

El mensaje que transmiten lo engloban los payasos: “Es un entretenimiento muy sano, que convoca al encuentro y a la familia, que no tiene edades ni barreras sociales. Es salir y encontrar una casa en el circo, que siempre está abierta para todos y con todo tipo de artes, que rompen las barreras de lo formal y lo cotidiano”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario