miércoles, 22 de agosto de 2018

Exitosa presentación puntaltense en el Festival Mundial de Tango.


Fabrizio Colantonio
El Grupo Volpe Tango Contemporáneo en acción.
El último fin de semana, el pianista Víctor Volpe y la cantante Nora Roca participaron en el Festival Mundial de Tango Buenos Aires 2018. Tuvieron una exitosa presentación en pareja y también celebrando los 30 años del Grupo Volpe Tango Contemporáneo.
Desde el 9 al 22 de agosto se desarrolló el Festival Mundial de Tango Buenos Aires 2018. En total, participaron 620 parejas, siendo 385 de Argentina, 184 de otros países y 51 parejas mixtas integradas por un/a argentino/a y alguien del exterior, pero representando a nuestro país.
El domingo, en la Usina del Arte, ubicada en el barrio porteño de La Boca, Víctor Volpe y Nora Roca hicieron su presentación en pareja.
Respecto a este espectáculo, el pianista Volpe comentó: “Con Nora hicimos un repertorio de algunas cosas nuevas y cosas de Ferrer y Piazzolla, de Troilo y Castillo. También hicimos tres bises, lo que no es muy habitual. Pero tratamos de hacer un repertorio bastante amplio”.
El lunes, actuaron celebrando los 30 años del Grupo Volpe Tango Contemporáneo, conformado por Víctor Volpe en piano, Fernando Tomasini en percusión, Raúl Soto en clarinete y flauta, Federico Kuperman en contrabajo, Nicolás Malbos en bandoneón y Nora Roca como cantante invitada En esta celebración, presentaron una propuesta instrumental con obras de Astor Piazzolla y también de la creación Volpe, tanto de Antonio (padre) como de Víctor (hijo).
Víctor Volpe también hizo especial mención a lo que significa este grupo: “Dentro de las celebraciones especiales, junto a los 45 años del Sexteto Mayor, los 100 años del nacimiento de Mariano Mores, por ejemplo, que figure en letra imprenta y negrita los 30 años del Grupo Volpe Tango Contemporáneo, en lo personal me llena de orgullo. También pienso que debería llenar de orgullo a la ciudad que un grupo de Punta Alta esté actuando a ese nivel”.
Además, el pianista puntaltense hizo otras reflexiones sobre lo que fue esta experiencia en el Festival Mundial de Tango BA 2018:
“En su momento me llamó el director del Festival Mundial de Tango, Gabriel Soria, que a su vez es el Presidente de la Academia Nacional del Tango, y me convocó para hacer estas dos presentaciones. Me ofrecieron todo lo que tiene un artista de primer nivel. Realmente esta experiencia fue como jugar en primera”.
“Además de la experiencia artística, es increíble estar rodeado de artistas como José ‘Pepe’ Colángelo y su orquesta, Osvaldo Piro y su orquesta, Susana Rinaldi, Guillermo Fernández y Juanjo Domínguez, entre otro montón de artistas de primer nivel en función del tango”.
“El epicentro de toda la actividad artística está en la Usina del Arte, en La Boca. Es un lugar maravilloso e increíble.  Es un centro cultural de altísima escuela en el mundo. Viene gente de todas partes y a nivel de Tanga Danza hubo representantes, por ejemplo, de Rusia, Turquía, Japón, entre otros”.
“Lo interesante para mí, de todo este gran evento, tiene que ver con lo artístico a nivel música. Estuvimos en un lugar donde se respira tango y donde la gente va exclusivamente a eso”.
“Nuestra presentación con Nora Roca el domingo y con el Grupo Volpe Tango Contemporáneo el lunes se realizó todo en la sala de cámara. Técnicamente, el sonido, la iluminación, el escenario y el trabajo a nivel organizativo fue impecable”.
“A mi gusto, Nora Roca es la mejor. Es la gran intérprete. En nuestros conciertos es muy común que nos digan ‘me hicieron llorar de emoción’. Uno no busca que la gente llore por llorar, pero en la interpretación, según cómo uno recrea cierta obra, se llega a lo profundo del corazón y del alma, que es hacia donde está dirigida”.
“A veces uno puede sentir que esta gran experiencia llega un poco tarde, pero uno no lo sabe. Había productores discográficos de Estados Unidos, de España y otros países escuchando lo que uno ofrecía. Ahora, estando otra vez en casa, no sabés lo que puede llegar a pasar”.
“Más allá de todo, lo que fuimos a buscar es poder decir ‘al menos una vez participamos en la parte grande del Festival Mundial de Tango. Nos dieron mucha importancia en las dos presentaciones y sé que hicimos las cosas muy bien. Por eso seguramente estará la puerta abierta para el año que viene”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario