Estudiantes, ex alumnos, y docentes de todo el país están uniéndose para lograr un aumento salarial docente del 30%, desde hace ya tres semanas.
Por Solange Anconetani
Los docentes de distintas universidades se manifiestan en
una huelga para obtener un 30% de aumento salarial para los mismos,
argumentando que deberían recibir un salario mínimo de $ 22.000 causado por la
inflación.
El paro planea extenderse, mientras los mismos docentes
realizan un acuerdo con el gobierno, 72 horas más para terminar la semana.
En las redes sociales se han estado manifestando a favor del
paro universitario alumnos y exalumnos, pidiendo que los fondos destinados a
universidades aumenten y que la misma continúe siendo pública y gratuita.
Entre todos ellos expresan— bajo los hashtags:
#UniversidadEnPeligro o #UniversidadPúblicaEnPeligro —que debe haber más
preocupación por mantener la educación gratuita y pública, que los
estudiantes o cualquier persona, no tenga que temer por su futuro, puedan
seguir creciendo de manera continua y que así todos tengan las mismas
oportunidades.
Un profesor de la UPSO se mostró dispuesto a contestar un
par de preguntas con respecto al tema, enseñando su pensamiento y expresando de
manera clara y concisa su situación, y cómo podría llegar a solucionarse según
su punto de vista.
Pregunta: ¿Cree Ud. que la educación pública esté en riesgo?
Respuesta: Si, yo creo que sí.
El tema salarial está alejando a los profesionales del
ámbito universitario. Pero, esto no se soluciona solamente con la situación
actual de las discusiones paritarias, sino que es un problema estructural de
los sueldos. Por otro lado, el tema del financiamiento de las universidades,
que tiene que ver con la cuestión del mantenimiento necesario de cada carrera,
sin eso todo sistema fracasa.
También hay que ver cómo se va a organizar ese presupuesto,
porque la Argentina destina más del 6% del PBI a la educación, pero, sin duda
algo está fallando. No es que no haya dinero, hay cuestiones que me exceden en
cuanto al análisis de la organización que no está funcionando. Por supuesto,
todo punto que se aumente del PBI para la educación va a ser positivo.
P: ¿Puede haber un error de prioridades en el gobierno?
R: Si, desgraciadamente, los gobiernos le hacen más caso a
lo “urgente” en lugar de lo importante.
Pero si, yo creo que no le están dando la suficiente
importancia a lo que tiene que ver con el tema de la educación, de la
investigación que, sin duda, ahí está la base del desarrollo como sociedad,
como país. Mientras más gente podamos atraer al sistema educativo en todos los
niveles, pero sobre todo el universitario que es en donde estamos en falla.
Si vamos a hablar de los sectores, esto ya no es una cuestión
solamente del gobierno. Cualquier política educacional es de mediano a largo
plazo, por lo tanto, excede a un régimen. No estamos viendo una verdadera
política educacional que confluya a la mayor cantidad de sectores involucrados,
no solo en los partidos políticos, sino también padres; profesores; expertos; y
los propios alumnos en el tema universitario que son parte del co-gobierno, por
ende, son parte interesada en la conformación en cualquier política
universitaria que, a los 100 años de la reforma universitaria, se han
replanteado muchas preguntas por la necesidad de reformar o para ver cómo se
orienta como una verdadera política pública. Por lo tanto, no es tarea de un
solo gobierno. Es imposible que uno solo lo haga.
P: Recientemente, en las redes sociales, se han estado
realizando movimientos (exalumnos; alumnos; y profesores) para buscar esta
situación pare y que todo quede a favor de los docentes ¿Cree usted que este
“movimiento” puede llegar a influir en la política?
R: No soy muy participante activo en las redes sociales.
Pero, puede ser. Si es para instalar el tema y generar discusión, seguro.
Ojalá.
P: ¿Qué opina ud con respecto a la realización de las
“clases públicas”? ¿Piensa que puede ser una nueva manera de hacer un paro?
R: No es nueva, en los noventa también se hacían y en otras
épocas, no lo recuerdo puntualmente, pero siempre se han hecho.
Por supuesto, el paro tiene sus cuestionamientos porque
perjudica a la parte que no es el causante del problema. Pero, existen otras
metodologías interesantes como las “clases públicas”; paros activos; abrir los
problemas de la universidad a la sociedad, que realmente no están separadas. Y
yo creo que estas cosas, sin duda, suman a la causa.
P: Una última pregunta: ¿Qué solución propondría?
R: Tiene que haber una voluntad política, y no solo buscar
una solución inmediata, que en este caso es la salarial, sino en la cuestión
estructural de los mismos, sumados todos los problemas de financiamiento de las
universidades y la educación en general. El problema aquí lo podemos arrastrar
en todos los niveles. Entonces, yo creo, que hay que sentarse a definitivamente
a discutir un proyecto, a mediano y largo plazo, con objetivos concretos y
metodologías claras de todos los actores involucrados, y el financiamiento
adecuado, que sea un acuerdo político que trascienda la eventualidad partidaria
del gobierno.
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