Luego del extenso debate sobre el aborto, el Congreso toma decisiones sobre la ley de ESI, la cual tuvo muchas posturas en contra en las redes sociales, manifestando un gran descontento.
Adriana vite
En estas semanas se observaron en las redes sociales, una
campaña “Con mis hijos no te metas”, contra la ley 26150, sobre la EducaciónSexual Integral (ESI), tomando especialmente la ideología de género y la
educación del niño como sujeto de derecho.
Una maestra del Instituto n°150 de nuestra localidad, nos
informa sobre el tema, para saber como esta se va a desarrollar en las
instituciones:
¿Qué se espera con la ley de ESI?
-Lo que se espera es que la escuelas puedan enseñar
libremente educación sexual, haciéndola obligatoria, en todas las
instituciones, cualquiera sea su ámbito. Tanto público, privado, laica o
religiosa.
-Dentro de esta ley, se habla sobre la ideología de género
¿Qué quiere decir con esto?
-Lo que se plantea es separar lo que es sexualidad, con lo
que es genital, es decir, que se tomara sexualidad de una forma diferente, no
es solo como algo biológico, sino como una forma de ser, la sexualidad se
practica, se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.
Respecto a esto, se encontraron posturas en contra, las
cuales vemos en las redes sociales, como: ”Con mis hijos no te metas” o “No
autorizo”, ¿Qué opina sobre este tema?
-Yo creo que es necesario educar de esta forma, los tiempos
van cambiando y debemos equipar a los niños para que puedan tener conciencia de
lo que está pasando, no podemos estar ajeno a este tema, es una realidad que
vivimos. Muchas oposiciones son poco justificadas debido a que no se informan
sobre el tema.
¿Cuáles serían esas oposiciones poco justificadas?
-Una de ellas sería que con esta ley se trata de contaminar
al niño sobre ideologías de género, para las cuales todavía no está preparado.
En esto, estoy totalmente en desacuerdo debido que se educa según su edad, no
se le puede enseñar a un niño de nivel inicial sobre sexualidad, como un
adolescente de secundaria, son diferentes las maneras de abordar el tema.
Si bien usted habla que se debe abordar de manera diferente,
algunos docentes como vemos en algunas noticias, no lo implementan
-Si, estoy al tanto de las noticias que van rondando sobre
el tema, hay cada barbaridad, pero depende de cada docente cómo se va a abordar
el tema y del control de la institución, sobre la planificación de ella. Un
ejemplo claro fue el reclamo de una madre en los medios hacia una institución
donde le mostraban a los alumnos un video en el cual se veían personas teniendo
relaciones sexuales, y de allí se pretendía explicar sobre el tema. Esto es
“aberrante”, una docente no puede dar una clase de ese modo, sin tener en
cuenta la edad del infante, pero lo que es peor es, que la institución en la
que trabajaba no supervisara esa planificación
¿Usted cree que la ley va a poder implementarse, aunque las
familias estén en desacuerdo?
-La ley ya debería estar vigente, pero como estuvimos
diciendo hay mucha gente en oposición, a pesar de que sea obligatoria todavía
la mayoría de las familias no quieren que se hable de este tema en las
escuelas, ya que, existe todavía una idea de que al hablar sobre esto hace que
los alumnos empiezan a iniciarse sexualmente a temprana edad. A su vez lo que
declara la ley es que el niño como un Sujeto de Derecho, y por lo cual no se le
puede negar esta educación.
Entonces ¿Los padres no tendrían el derecho de decidir cómo
educar a sus hijos?
-El tema es respetar el derecho del niño, antes que el de
los adultos, no pueden impedirles, es parte de su formación cívica. Y tenemos
que equiparlos de todo conocimiento. Cuando hablamos de ESI no sólo abordamos
esto temas, sino también sobre la higiene del cuerpo, la prevención de
enfermedades, sobre abuso sexual, entre otros. Lo que debería haber es una
relación recíproca entre escuela y familias, pero la realidad es diferente,
vemos alumnos que buscan respuestas en los establecimientos, debido a que en
sus casas no las encuentran. Lo que espera las escuelas como institución que
sea un trabajo conjunto, donde la casa sea la principal fuente de información.
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